En la conferencia, Jordi Alberich ha puesto en contexto la situación socioeconómica actual y ha evidenciado las desigualdades sociales y la carencia de una regulación de la gobernanza de la economía global. Alberich ha afirmado que "la innovación y la revolución tecnológica se deben estimular atendiendo a los intereses generales". Para Alberich, "Europa necesita de un gran pacto social y se puede hacer", añadió.
El director del Institut d’Estudis Econòmics de Fomento del Trabajo ha emplazado a las administraciones "a experimentar con iniciativas y políticas que no se han hecho nunca, sin miedo a fracasar". Alberich propone "experimentar con colectivos determinados y cohesionados y hacer, después, una monitorización y rendición de cuentas para decidir si se puede aplicar en grande".
Jordi Alberich ha puesto en valor la colaboración público-privada y ha incidido en que "la prioridad de las empresas no pueden ser sólo los dividendos; son también los trabajadores, los clientes, la sociedad y el medio ambiente". Alberich ha finalizado su conferencia diciendo que "el buen capitalismo y las políticas públicas llevan a la cohesión social".
En la segunda parte ha tenido lugar la entrega de los premios "Floc de Llana 2019" y los parlamentos de la Sra. Rosvi Moix, presidenta del Gremio de Fabricantes, y de la Sra. Marta Farrés, alcaldesa de Sabadell.
Los premios Floc de Llana 2019, que son un reconocimiento a empresas, personas y entidades por su trayectoria relevante en el sector textil y en los ámbitos económico, social y cultural representados en Sabadell, en esta edición se han otorgado a:
Floc de Llana a la empresa textil: Grupo TORRES PRADAS por su trayectoria creciente desde 1975 y por su compromiso con la industria, con la creación de puestos de trabajo y la preservación del medio ambiente.
Floc de Llana al Sr. Joaquim Badia por su compromiso con el desarrollo social, cultural y económico de Sabadell y por su manera de hacer y de ser, siempre constructiva, colaboradora y amable.
Reconocimiento a la Federación de Asociaciones Vecinales de Sabadell que desde hace 50 años trabaja para la comunidad y para la cohesión del entramado vecinal del municipio.
Reconocimiento y donación social a la congregación de carácter benéfico Misioneras de Jesús, María y José por su labor social de apoyo a las familias en la educación de sus hijos en el hogar de Niños Virgen del Pilar.
En su intervención, Rosvi Moix ha defendido la labor que lleva a cabo el Gremio y ha puesto en consideración a las pequeñas y medianas empresas, de quien ha dicho que trabajan por valores. Moix ha afirmado que "nuestra sociedad demanda y necesita priorizar las personas ante la dureza del mercado global".
La presidenta del Gremio también ha hecho hincapié en que el objetivo del Gremio es el de "Contribuir a mejorar la vida de todos los sabadellenses y de todas las personas que trabajan en nuestra ciudad y en su entorno, y hacerlo colaborando con las entidades de la ciudad, porque sabemos que, entre todos, podemos hacer una sociedad mejor ".
Fotografías: Juanma Peláez / Gremi Fabricants Sabadell
Ha cerrado la sesión de parlamentos la alcaldesa de Sabadell, Sra. Marta Farrés, que ha defendido que "tenemos un reto colectivo en común: hablar del Sabadell del futuro". La alcaldesa, que ha alentado al Gremio de Fabricantes a "seguir con este impulso y visión transformadora" ha dicho que "trabajar por el futuro y reducir las desigualdades sociales es un trabajo de todos".