El Gremio de Curtidores de Igualada reafirma en asamblea su compromiso con Leather Cluster Barcelona

 Tiempo de lectura: 3 minutos

El Gremio de Curtidores de Igualada reafirma en asamblea su compromiso con Leather Cluster Barcelona
Los socios del Gremio de Curtidores de Igualada de manera unánime han reafirmado su compromiso con Leather Cluster Barcelona poniendo en valor el clúster como punto de encuentro donde buscar soluciones conjuntas a los retos del sector de la piel, activando proyectos transformadores que permiten ampliar la visión estratégica de las empresas que forman parte.

25 de marzo de 2022

El Gremio de Curtidores de Igualada reafirma en asamblea su compromiso con Leather Cluster Barcelona

Durante la asamblea del Gremio, fundado en 1693 y formado por las 28 empresas curtidoras de Igualada, participó Jordi Vidal, director ejecutivo de Leather Cluster Barcelona, que puso de relieve la aportación de valor que tiene para las empresas formar parte del clúster y el acompañamiento y liderazgo de Leather Cluster Barcelona para la mejora de la competitividad de las empresas de la cadena de valor de la industria de la piel de Catalunya.

Gremio de Curtidores de Igualada

El Gremio de Curtidores de Igualada es una asociación empresarial que representa los intereses de las empresas curtidoras de Igualada y el embrión del clúster de la piel.

Uno de los atributos principales de todo clúster, la cooperación, viene de muy antiguo en Igualada con el Gremio de Curtidores y llega a su máxima expresión en el año 2000, con la creación de la empresa Igualadina de Depuración y Recuperación S.L. (IDR), que construyó y gestiona la planta que depura conjuntamente las aguas de las 28 empresas curtidoras de Igualada que invirtieron para su puesta en marcha 11.300.000 €.

Gracias al esfuerzo y el espíritu de colaboración del Gremio de Curtidores y el impulso del proyecto Igualada Capital Europea de la Piel de Calidad, liderado por el Ayuntamiento, Igualada ha sabido crear un ecosistema de cooperación empresarial, educativa, científica y medioambiental, alrededor de la industria de la piel que ha atraído empresas curtidoras catalanas y otros representantes de la cadena de valor de la industria para formar Leather Cluster Barcelona.

Igualada que ha jugado desde siempre un papel clave en el desarrollo de la industria curtidora en Catalunya, en España y en Europa, formando parte de las directivas de las asociaciones estatales e internacionales, es desde 2018, capital del Leather Cluster Barcelona. El clúster de la piel de Catalunya con sede a la Adoberia Bella, Centro Europeo de Interpretación de la Piel de Calidad, es un entorno donde generar nuevas oportunidades de negocio, conectar con otras empresas y agentes de la cadena de valor del sector de la piel.

Proyectos transformadores en el marco de la economía circular y la innovación

En un sector el de la piel que está en constante transformación y afronta nuevos desafíos, el objetivo del clúster es ser un agente dinamizador y transformador para el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio a través de la cooperación competitiva de toda la cadena de valor en base a sus valores corporativos: sostenibilidad, economía circular e investigación e innovación, unos valores que están integrados en la gestión del clúster y que guían su actuación.

Jordi Vidal también hizo un resumen de las actividades llevadas a cabo por parte del clúster los dos últimos años así como una explicación de los principales proyectos de futuro en los cuales Leather Cluster Barcelona ya está trabajando.

Proyectos Recircula y Regenera

Dos de los proyectos presentados, Recircula y Regenera, ponen de manifiesto el compromiso de Leather Cluster Barcelona con el uso sostenible de los recursos naturales (recirculación de las aguas) y persiguen la excelencia en la valorización para transformar los residuos y recursos orgánicos en productos de alto valor añadido.

El otro, el proyecto visión e inteligencia artificial, con la innovación como foco tiene por objetivo estudiar la viabilidad técnica de un sistema de visión e inteligencia artificial para la clasificación automática de pieles, una solución tecnológica que tendrá que permitir a las empresas a ser más competitivas reduciendo sus costes y mejorando su productividad.

ReGenera y el proyecte visión e inteligencia artificial, han recibido financiación de ACCIÓ (Departamento de Empresa y Conocimiento), en el marco de las ayudas de refuerzo competitivo de las entidades integrantes del Programa Catalunya Clústers 2021-2023.

Durante la asamblea, también participó Miquel Vives, concejal de Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Igualada para presentar la conexión Ronda Sur. Con una inversión de 13 millones de euros, un nuevo puente permitirá el acceso de vehículos a la Ronda del Rec y el paso de peatones y ciclistas a la orilla Sur del río Anoia, equilibrando los flujos de tráfico de vehículos en las entradas y las salidas de la ciudad.

Leather Cluster Barcelona

Leather Cluster Barcelona es un entorno a cooperación competitiva para promover proyectos estratégicos transversales y transformadores con el objetivo de impulsar el ecosistema del sector de la piel catalán. El clúster es una entidad acreditada dentro del programa Catalonia Clusters y cuenta con el apoyo de Acció.

Comprometidos con la moda sostenible, la economía circular y el valor compartido. Leather Cluster Barcelona engloba 55 empresas y agentes con una facturación agregada de más de 550 millones de euros. Estas 55 empresas dan empleo a unos 1.800 trabajadores, desde la ganadería y la industria alimentaria, curtidurías, universidad e investigación, hasta la química, la sostenibilidad, el diseño, la manufactura en piel y la moda.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias