-

El gran arquitecto de la moda española, Jesús del Pozo, sube a su última pasarela

 Tiempo de lectura: 2 minutos

El modisto y diseñador falleció ayer sábado a los 65 años de edad. Su colección póstuma abrirá el próximo calendario de desfiles de Cibeles Madrid Fashion Week.

14 de agosto de 2011

 

Ayer sábado falleció por la tarde el diseñador y modisto de moda Jesús del Pozo, a los 65 años de edad, en el Hospital La Paz de Madrid, a causa de un empeoramiento del enfisema pulmonar que padecía desde hace años. 

Jesús del Pozo, uno de los grandes de la moda española, nos deja… pero el show debe continuar y nos deja su colección póstuma para primavera-verano 2012, que abrirá los desfiles de la próxima edición de Cibeles, el 16 de septiembre. 

Así, mientras que hoy ha sido despedido en la más rigurosa intimidad, el próximo mes tendrá lugar un funeral en su honor en su ciudad natal.

Desde sus inicios, cuando abrió su primera tienda en Almirante, Jesús del Pozo comprendió que debía ser diseñador y empresario a la vez. Por eso, en 1974, creó su primera empresa, en la cuál, supervisaba la producción de sus colecciones. Almirante, la calle que vio nacer a Jesús del Pozo,  se convertiría en la columna vertebral de una de las zonas comerciales más famosas de la vanguardia madrileña, gracias a él. Allí, en 1974 abre su primera tienda de ropa masculina. Dos años después presenta su primera colección de hombre en el SEHM de París.

En 1981 tomó la decisión de concentrar  toda su actividad únicamente en el diseño. Así nació la empresa Jesús del Pozo S.A., con un modelo de negocio desintegrado y especializado en el diseño, la innovación y el desarrollo de producto.

Con el cambio de década, el diseñador madrileño presenta su primera colección para mujer. La elegancia de sus propuestas seducen a los expertos al mismo tiempo, que la fuerza de su universo convence en mercados internacionales. 

Jesús del Pozo S.A. es una organización cuya finalidad es diseñar colecciones que otras empresas, mediante un acuerdo de licencia, industrializan y comercializan. Gracias a una intensa actividad creativa nace un extenso desarrollo de líneas de negocio dentro de la moda (colecciones de desfile, Prêt-à-Porter, novias, accesorios, perfumes o gafas) e incluso en otros sectores,  identificados como “estilo de vida” (vajillas, textil hogar, muebles o proyectos de arquitectura e interiorismo).

El final de los ochenta marca el principio de su aventura japonesa y el reconocimiento a su trabajo, recibiendo el Premio Nacional Cristóbal Balenciaga a mejor Diseñador español.

Expansión y consolidación son los objetivos al final del milenio. 1992 es un año mágico para España y también para Jesús del Pozo. El diseñador amplia horizontes y queda cautivado por el misterio y la magia de la perfumería. Ese mismo año lanza la primera fragancia de las once que actualmente posee en el mercado. Los perfumes Duende y Quasar comienzan a embrujar a millones de mujeres y hombres en todo el mundo, mientras Halloween, lanzada en 1997, se convertiría, en muy poco tiempo, en un hito por su buen recibimiento internacional. En esta misma época, Jesús del Pozo comienza la producción industrial de sus colecciones de Prêt-à-porter y presenta a su vez, su primera colección de trajes de novia.

Con la llegada del nuevo siglo, Jesús del Pozo continúa incrementando su cartera de negocio con nuevas líneas de productos: accesorios, gafas, ropa para la casa, etc… Se traslada a un nuevo estudio en Ronda de Toledo, un “laboratorio de ideas” donde,  junto a su equipo de diseño, continúa investigando nuevos conceptos, materiales y formas. Una labor creativa que se ve reflejada cada temporada en sus colecciones para Cibeles Madrid Fashion Week, Prêt-à-porter y Novias.

Ayer, Jesús del Pozo subió por última vez a la gran pasarela que ha sido su vida. Hasta pronto, maestro.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar