El Grado en Diseño de Moda de la Universidad Nebrija presenta la Colección Nebrija 5.0 en el Hotel Palacio de los Duques Gran Meliá

 Tiempo de lectura: 4 minutos

El Grado en Diseño de Moda de la Universidad Nebrija presenta la Colección Nebrija 5.0 en el Hotel Palacio de los Duques Gran Meliá
·      La exposición es gratuita y está abierta al público del 10 al 30 de septiembre.

·      La Colección Nebrija 5.0, bajo la dirección creativa del diseñador Marcos Luengo, forma parte de las actividades del V Centenario de Antonio de Nebrija.

·      Once figurines de los estudiantes, inspirados en El jardín de las delicias, de El Bosco, son los protagonistas de la muestra.

9 de septiembre de 2022

El Grado en Diseño de Moda de la Universidad Nebrija presenta la Colección Nebrija 5.0 en el Hotel Palacio de los Duques Gran Meliá

El Grado en Diseño de Moda de la Universidad Nebrija presenta su colección Nebrija 5.0 creada por sus estudiantes bajo la dirección creativa del diseñador Marcos Luengo en uno de los actos más singulares del programa del V Centenario de Antonio de Nebrija.

El hotel Palacio de los Duques Gran Meliá, ubicado en pleno centro de Madrid (Cuesta de Santo Domingo, 5 y 7), acoge esta exposición gratuita y abierta al público del 10 al 30 de septiembre, y que se enmarca dentro de las actividades que organiza Madrid es Moda dentro del programa municipal Madrid Capital de Moda y que se desarrollan del 8 al 14 de septiembre.

La muestra nace de la actividad de extensión universitaria Diseñador del año, desarrollada cada curso por el área de moda de la Universidad Nebrija. En ella, los estudiantes tienen la oportunidad de trabajar en un proyecto dirigido por un reconocido diseñador del panorama de la moda española.

La conmemoración del V Centenario de Antonio de Nebrija y los diferentes actos que la Universidad y la Fundación Antonio de Nebrija están llevando a cabo han servido para desarrollar este original proyecto. Liderados por Marcos Luengo, los jóvenes diseñadores han elaborado una colección final compuesta por once figurines, donde se ha vinculado el arte, la historia del traje y el diseño contemporáneo.

Inspiración en cada etapa

El proyecto ha pasado por varias fases. En la primera, los estudiantes bucearon en la historia del arte y eligieron una obra pictórica del siglo XVI. De este trabajo de investigación surgieron varias propuestas, y finalmente, se eligió como cuadro de referencia y de inspiración El jardín de las delicias, de El Bosco.

En la segunda fase, y tras un trabajo de análisis de la indumentaria del mismo periodo, los futuros diseñadores de Nebrija prepararon sus propuestas de colección con siluetas de la época adaptadas a un diseño actual e inspirados en El jardín de las delicias. Los proyectos, más de 60, fueron presentados y defendidos individualmente ante el diseñador Marcos Luengo. 26 pasaron la primera selección. Comenzó a partir de este momento un trabajo de prototipado, donde se trabajaron los patrones y se presentaron posteriormente las toiles. Al final de esta fase se fijaron los 11 proyectos que pueden apreciarse en la exposición, y que configuran la Colección Nebrija 5.0.

Los diseños y prototipados son de los estudiantes Laura Aranda, Laura Expósito (con prototipado de Fatima Blasco), Alicia García, Andrea Marín, Carla Merino, Carolina Farelo, María Rojo, Cristina Hinojal, Jorge Martínez, Marta Ontiveros (con prototipado de Julia Pardos), Yilin Hu (con prototipado de Jesús Pineda) y Diana Montero.

Rigor y calidad

Destacando el trabajo de investigación académica, el trabajo inspiracional y el trabajo en equipo, Marcos Luengo afirma: “Ha sido un verdadero placer colaborar con la Universidad Nebrija en este proyecto del V Centenario y poder descubrir el enorme talento que se encierra en sus aulas. Realizar este proyecto creativo con los jóvenes que tomarán el relevo de la moda en los próximos años ha sido estimulante. Los animo a que sigan en la línea del trabajo experimental, realizado con rigor y calidad”.

Los diseños de los estudiantes se expondrán en diferentes espacios del hotel, fusionando a la perfección el cuidado trabajo artesanal de las piezas con las ubicaciones de excepción de Palacio de los Duques. En la entrada del hotel se podrá ver una presentación audiovisual con todas las propuestas de la exposición, acompañado por uno de los maniquíes de la muestra. El recorrido continúa en la zona de la recepción donde, al lado de la escalera central, se dispondrán dos looks acompañados de una reproducción de El jardín de las delicias. Por último, en la sala de la bóveda acristalada se mostrarán ocho trajes instalados bajo los arcos.

Palacio de los Duques de Gran Meliá  

Palacio de los Duques Gran Meliá se erige es un palacio del siglo XIX en pleno Madrid de los Austrias, un lugar puramente castizo y que preserva la tradición histórica de la capital. El hotel se sitúa en el emplazamiento de dos relevantes edificios: el convento de Santo Domingo y el palacio de los Duques de Granada de Ega y Villahermosa, coleccionistas de arte.

En un claro homenaje a su artista de cabecera, Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, el interiorismo del hotel está tematizado con motivos de la obra del pintor sevillano. Así, la modernidad convive con elementos originales del siglo XIX como la fachada isabelina, la escalera central en hierro forjado y madera, el claustro con bóveda acristalada o el Jardín Histórico. En lo gastronómico, los restaurantes Coroa Royal Gallery & Garden y Montmartre comparten ubicación en Palacio de los Duques Gran Meliá con Dos Cielos Madrid, el espacio madrileño de alta cocina de los hermanos Torres. Asimismo, el hotel, avalado por la marca de lujo Gran Meliá, cuenta con el prestigioso sello Leading Hotels of the World.

Universidad Nebrija

La Universidad Nebrija es una entidad académica de referencia que se distingue por la alta empleabilidad de sus estudiantes, sus fuertes vínculos con el mundo empresarial y el decidido enfoque internacional de su modelo educativo.

La oferta docente de la Universidad Nebrija se agrupa en torno a las facultades de Lenguas y Educación, de Derecho y de Relaciones Internacionales, de Economía y Empresa, de Comunicación y Artes, de la Escuela Politécnica Superior y de Ciencias de la Vida y de la Naturaleza. Con sede en Madrid, la Universidad cuenta con más de 12 000 alumnos entre estudiantes de grado y postgrado y con casi 30 000 exalumnos en todo el mundo.

Madrid es Moda

Madrid es Moda, encuadrado bajo el paraguas del programa municipal Madrid Capital de Moda, es un proyecto que busca poner en valor y crear oportunidades de negocio a las marcas españolas de moda de autor en unión con los valores de la ciudad de Madrid.

Una iniciativa que la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) viene desarrollando de forma bianual desde septiembre de 2015, coincidiendo con cada edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM), con el objetivo de revitalizar el comercio de la moda española de autor y acercar el trabajo de los creativos y artesanos del sector al público final. Madrid es Moda y MBFWM forman parte de MADRID CAPITAL DE MODA, iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Comercio y Hostelería, que aglutina aquellos eventos y actividades relacionados con el mundo de la moda, la belleza, el arte, la decoración, la gastronomía y estilo de vida que se celebran en la capital y que hacen de ella una de las ciudades más activas y dinámicas del mundo.

NOTICIAS RELACIONADAS

No hay noticias relacionadas

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias