Costa ha explicado que estas limitaciones responden a la evolución desfavorable que han experimentado los últimos días los indicadores epidemiológicos, que sitúan las islas en situación de ‘riesgo extremo’ y a la necesidad de cortar los contagios y preservar la capacidad de respuesta del sistema sanitario. Hay que señalar que actualmente en Ibiza hay 26 ingresados en planta, 8 en la UCI COVID y 4 en UCI no COVID. Esto supone una ocupación del 26% en las Unidades de Cuidados Intensivos. La portavoz del Govern ha advertido que los indicadores apuntan a que los próximos días la incidencia continuará subiendo, y en consecuencia aumentarán también los ingresos hospitalarios.
En este sentido, en cuanto a los datos epidemiológicos, a día de hoy todas las islas se sitúan muy por encima de los 60 casos por 100.000 que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades considera el umbral a partir del cual un territorio se encuentra en situación de riesgo. Ibiza es la que se encuentra peor y, con una IA14 de 648,35 por 100.000 habitantes, multiplica por 10 el límite. En el conjunto de las Islas la IA14 de es de 606,11 por 100.000 habitantes.
Por este motivo, después de analizar el informe del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades, se ha considerado adecuado pasar la isla de Ibiza a nivel 4 y reforzar el cambio de nivel con otras medidas, como ya se anunció viernes que se hará con Mallorca.
Concretamente, se ha considerado oportuno y proporcionado suspender la actividad de cafeterías, bares y restaurantes, que solo podrán hacer servicio a domicilio y comer para llevar.
En cuanto a la actividad comercial, las grandes superficies (comercios de más de 400 metros cuadrados) tendrán que permanecer cerradas, excepto los Supermercados y establecimientos que suministren bienes esenciales. El pequeño comercio, no obstante, continúa como hasta ahora. Con el aforo del 30% y el cierre a las 20.00 horas.
Así mismo, se suspende la actividad de gimnasios y spas.
Se prohíbe la asistencia de público a las competiciones deportivas.
El toque de queda se fija a las 22.00 horas.
Estas medidas se han tomado para evitar aquellas actividades que pueden provocar aglomeraciones o situaciones en las cuales no se respeten de manera correcta las normas y recomendaciones para prevenir los contagios. Pilar Costa ha recordado que los centros educativos continúan funcionando con normalidad, y ha asegurado que “todos somos conscientes de la fatiga emocional que genera esta pandemia, pero el nuevo esfuerzo que pedimos debe ir acompañado por un mensaje de esperanza gracias a la vacunación, que avanza a buen ritmo en las Islas”. Este lunes está previsto acabar la vacunación de la primera dosis en las residencias de gente mayor. Hasta hoy se han vacunado 5.015 personas en Baleares: 3.806 en Mallorca, 626 en Menorca y 583 en Ibiza.
Las medidas se detallarán en el acuerdo de Consell de Govern que se aprobará hoy, lunes; entrarán en vigor la medianoche de martes a miércoles y estarán vigentes 14 días hasta el 26 de enero.
Por otro lado, ante la situación de extrema gravedad en la que se encuentran Mallorca e Ibiza, el Govern insta la población a reducir la movilidad en el máximo y a llevar a cabo exclusivamente las actividades esenciales. Igualmente, se pide que la ciudadanía permanezca en casa a partir de las 20.00 horas, limite al máximo los contactos sociales y cumpla con todas las medidas preventivas para evitar enfermar.