El futuro del sector moda pasa por el marketplace

 Tiempo de lectura: 3 minutos

El futuro del sector moda pasa por el marketplace
Así de rotunda se pronuncia Sophie Marchessou, Executive Vice President Customer Success Beauty, Fashion, Home at Mirakl en este artículo de opinión.

28 de marzo de 2022

El futuro del sector moda pasa por el marketplace

No es ninguna novedad que el comercio online ha crecido enormemente -según McKinsey, la penetración del comercio electrónico experimentó el equivalente a 10 años de crecimiento durante los tres primeros meses de 2020-, pero lo interesante es que, dentro de lo online, el crecimiento de los marketplaces ha superado al crecimiento global del ecommerce. Actualmente, dos tercios de los consumidores prefieren los marketplaces online a los sitios de comercio electrónico tradicionales. La pandemia ha actuado como un catalizador que ha cambiado para siempre la forma de consumir online.

“Los minoristas tienen que competir ahora para conquistar a los consumidores con nuevas estrategias, soluciones y servicios”

En los últimos años, se ha observado cómo estas plataformas multimarca se han convertido en las grandes vías digitales que eligen los ciudadanos de todo el mundo para realizar sus compras. Al mismo tiempo, el consumidor actual se ha vuelto más exigente, lo que implica un reto para los minoristas, que ahora tienen que competir para conquistarlo con nuevas estrategias, soluciones y servicios que satisfagan rápidamente esta creciente demanda.

Adaptarse a las nuevas demandas de los clientes de forma rápida y eficaz es la clave para destacar en un mercado tan competitivo como el de la moda, que últimamente también se ha visto afectado por problemas en la cadena de suministro, escasez de existencias y retrasos en la distribución. Actualmente, las empresas que hacen un uso más inteligente de las herramientas y los productos digitales son las que están atrayendo más clientes en las búsquedas y compras de ropa, mientras que los minoristas tradicionales se están viendo frenados por las limitaciones de merchandising y logística.

Este es el motivo por el cual los principales retailers de moda, los grandes almacenes de lujo, e incluso las marcas más reconocidas como Decathlon, La Redoute, o Showroomprivé han apostado por los marketplaces empresariales muy seleccionados para ofrecer a los clientes lo que buscan de manera ágil y rápida, pero sin incurrir en los gastos que suponen la compra de más stock, la creación de la plataforma de venta y la logística de envíos. Y es que los marketplaces permiten optimizar la variedad de productos, tener una variedad mucho más amplia de colores o talles, incluir nuevas categorías de accesorios, ampliar la selección de los mismos a gran escala o incluso expandirse a nuevas categorías, consiguiendo un impacto positivo en la fidelidad y la satisfacción de los clientes.

“Dos tercios de los consumidores encuestados en todo el mundo prefieren los sitios de comercio electrónico con marketplaces online”, según un estudio de Mirakl

Estas ventajas son muy apreciadas por los consumidores, y los datos así lo demuestran. De hecho, según un estudio de Mirakl, dos tercios de los consumidores encuestados en todo el mundo prefieren los sitios de comercio electrónico con marketplaces online, y el 70% asegura que son la manera más cómoda de hacer sus compras. En España esta tendencia también está al alza, y más del 61% de los consumidores compra ya en marketplaces de manera habitual. En este sentido, los marketplaces no solo ofrecen ventajas en cuanto a la facilidad y el coste de los productos, sino que también son utilizados como medios de información, gracias a las descripciones, opiniones e imágenes de compras de clientes.

Además, según datos de otro estudio de Mirakl, alrededor del 35% de los consumidores compran en marketplaces especializados, principalmente en ropa, zapatillas y otro tipo de calzado. Asimismo, el modelo de marketplace y el modelo de concesiones digitales permite añadir categorías de forma rápida y sencilla, incorporando nuevas tendencias como los productos de segunda mano o los fabricados con materiales sostenibles. Además, también potencia el tráfico omnicanal al ofrecer el servicio de compra online, recogida o devolución en tienda, aprovechando una red de marcas para ofrecer un surtido más amplio y atractivo con calidad y agilidad.

Es evidente que el futuro del sector de la moda pasa por la adopción masiva del modelo marketplace, que permitirá a las marcas continuar madurando en sus procesos de transformación digital.

Sophie Marchessou,

Executive Vice President Customer Success Beauty, Fashion, Home

at Mirakl

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias