LCI Barcelona celebró con éxito su desfile fin de curso en su nuevo campus aún sin finalizar en el distrito 22@. Los alumnos, llamados a ser los nuevos talentos del sector moda en España, mostraron en 43 colecciones algunas de las nuevas tendencias. Una de las colecciones estuvo dedicada al genderless, un estilo cada vez más habitual donde se elimina el concepto de ropa con género.
El desfile contó con la entrega de premios, tanto a las mejores colecciones como a los premios Blend Showroom y Towanda Models, cuyos galardonados podrán contar con el apoyo de ambas compañías en sus primeros pasos como profesionales de la moda. Julia Crusells, galardonada también con el premio Blend Showroom, fue la elegida como mejor colección por un jurado conformado por 10 especialistas.
Estel Vilaseca, directora del Área de Diseño de Moda de LCI Barcelona y una de las presentes en el jurado, destacó el potencial de los jóvenes estudiantes y recordó que “cada colección es un mundo, un microuniverso” que representa “la identidad del diseñador”. También Formaron parte del jurado diseñadores como Josep Abril o estilistas de la prestigiosa revista de moda Vogue, como Claudia Englmann.
“Había muchos nervios, emociones. El desfile son meses de trabajo y un esfuerzo colectivo muy grande. Hay mucha emoción. A nivel académico es la culminación de cuatro años, en algunos cinco, de estudios. Es un momento muy especial. Para la mayoría es el momento esperado, más allá de la presentación en el tribunal. Es muy emocionante”, detalló.
Respecto al concepto sobre el que se perfiló el desfile y sus diseños, Vilaseca explicó la importancia del concepto anhelar: “Cada año les pedimos que intenten encontrar un concepto que les explique como promoción. Este año escogieron la idea de anhelar. Es un concepto de mirar hacia el futuro, que habla de su pasión por la profesión y de todo lo que está por delante. Ahora tienen un nuevo comienzo y habrá nuevos anhelos”.
Las colecciones presentadas, pese a diseñarse en base a ese concepto, demostraron la versatilidad y variedad que hay en los nuevos diseñadores. Mientras en algunas primó el diseño con piel sintética como protagonista, en otras se apostó por un color como el azul y su combinación con el blanco. Todo pasando por diseños más arriesgados y vanguardistas que sorprendieron al público presente.
“Hay que mirar con detalle y dejarte embriagar con la colección. Más allá de lo bonita, extravagante o rara que te parezca. Hay colecciones más clásicas, más atrevidas. Lo interesante es estar abiertos de mente y ver qué sensaciones tenemos. Saber qué se ha querido contar”, subrayó acerca de cómo afrontar un desfile de moda sea cual sea.
LCI Barcelona refuerza así su importancia dentro del sector en España. La escuela abrirá en 2024 un nuevo campus tras invertir 35 millones de euros y formará a más de 3.000 alumnos en áreas de diseño y artes visuales. Un ámbito cada vez más importante gracias a las nuevas tecnologías y a los cambios en las estrategias empresariales.
Premios entregados
- Premio Blend Showroom: Marta Cebrián, Julia Crusells y Annabel Pulido.
- Premio Towanda Models: Andres Moscoso
- Premios a las 10 mejores colecciones:
- Julia Crusells,
- Annabel Pulido,
- Marta Cebrián,
- Pilar Crespo,
- Laia Alargé,
- Mapi Pascual,
- Anna Salvador,
- Maria Solé,
- Marta Salazar,
- Maria Unzueta.
LCI Barcelona
LCI Barcelona es la Escuela de Diseño y Artes Visuales más internacional de la ciudad, uno de los 23 campus que la red canadiense LCI Education tiene repartidos en los 5 continentes. Su oferta formativa en Moda, Diseño Gráfico, de Interiores, de Producto, Animación, Videojuegos y Fotografía es la más amplia del país, formando un multiverso creativo lleno de sinergias y 100% conectado con el mundo de la empresa. Acompañan a los estudiantes para que lleven sus proyectos a un nivel superior y desarrollen su carrera a su manera, abriéndoles la puerta a un sinfín de oportunidades.