El Encuentro Nacional Online de Calzado organizado por Avecal concluye que el calzado debe centrar su estrategia de digitalización en las decisiones y análisis de datos en tiempo real

 Tiempo de lectura: 4 minutos

El Encuentro Nacional Online de Calzado organizado por Avecal concluye que el calzado debe centrar su estrategia de digitalización en las decisiones y análisis de datos en tiempo real
El II Encuentro Nacional Online de Calzado organizado por Avecal ha tenido lugar este martes 28 de junio, con el objetivo de promover la digitalización en esta industria.

29 de junio de 2022

El Encuentro Nacional Online de Calzado organizado por Avecal concluye que el calzado debe centrar su estrategia de digitalización en las decisiones y análisis de datos en tiempo real

El sector del calzado debe centrar su estrategia de digitalización en las decisiones basadas en el análisis de datos en tiempo real. Así lo ha subrayado el experto en transformación y estrategia digital, Genís Roca, durante su ponencia en el II Encuentro Nacional Online de Calzado (Calzatic), que ha sido organizado esta mañana por la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) y ha contado con el apoyo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo de la Generalitat. La jornada sectorial ha contado además con la colaboración de Clavei.

“El reto tecnológico es muy importante” y debe “permitir mantener el rol de liderazgo”

Este encuentro, se ha iniciado con las palabras de la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Empar Martínez. Según Martínez, “el reto tecnológico es muy importante”, lo que debe animar a las empresas a apostar por soluciones innovadoras que “permitan mantener el rol de liderazgo”. Para ello, la administración pública valenciana “seguirá apoyando al sector del calzado valenciano como lo lleva haciendo hasta el momento”, tanto a nivel institucional como a través de ayudas.

El experto en transformación digital, Genís Roca, ha incidido en el cambio de tendencia que se está produciendo en esta nueva etapa de digitalización. En este sentido, Roca ha explicado que “se está abandonando un internet basado en opiniones para ir a un internet de datos”. Cada vez más, según apunta este experto, los procesos de las empresas se prefieren gestionar por datos, y no por opiniones. El experto ha augurado que “vamos a aprender a gestionar servicios basados en datos reales”.

Por ello, ha recomendado que los negocios deben dirigir sus estrategias a ofrecer servicios proactivos masivamente personalizados, basados en datos en tiempo real. Roca ha añadido que el futuro de las marcas pasará por generar confianza a la hora de captar los datos de los consumidores, poniendo el foco en las relaciones con ellos. También ha hablado de la necesidad de las empresas de adaptarse al cambio permanente y de mejorar su capacidad de hacer pruebas pequeñas con el cliente final para abandonar la cultura del ‘time to market’ y pasar al ‘time to test’. Igualmente, ha reseñado la importancia de adquirir cierto tamaño para “ser escalable y competitivo”.

Retos de comercialización

El secretario general de Calzia (Asociación de Industrias del Calzado y la Alpargata del Noroeste de Murcia), Salvador Gómez, ha moderado la mesa sobre los retos de comercialización en la era postcovid. Uno de los desafíos que debe afrontar el sector del calzado es “dar respuesta al consumidor actual, que cada vez puede elegir más”, tal y como ha señalado el consultor de ecommece y estrategia digital, Fernando Tormo.

El consultor especializado en calzado, Christophe Giménez, ha comentado que “la pandemia nos ha obligado a agudizar el ingenio y utilizar todas las modalidades que podíamos para conectar desde la marca con el comerciante, y el comerciante con el consumidor final, así como la marca con el consumidor final”. Según ha indicado el experto el mercado no ha cambiado, pero sí ha evolucionado, manteniendo el papel activo de los retailers en la comercialización.

Como posibles factores que van a poder afectar al desarrollo del comercio electrónico en los próximos años, Tormo ha enumerado los costes de implantación, el incremento en los costes de transporte, el aumento en todos los mercados de las tasas de devoluciones y la preocupación por la emergencia climática, que “va a incidir en un cambio de conciencia, que avocará a una transición hacia un comercio online más sostenible”.

Experiencias de digitalización

Por otra parte, ha hablado la responsable del área de Desarrollo de Negocio de Chie Mihara, María Elías. La directiva ha avanzado la creación por parte de su empresa de una nueva plataforma online para profesionales del sector del calzado. Esta herramienta de digitalización, tal y como ha explicado Elías, cuenta con un configurador de combinaciones que evita la fabricación de excesos de muestrario, generando” un proceso creativo más sostenible”. Asimismo, ha subrayado la apuesta de su compañía por optimizar los stocks a través del uso de herramientas digitales.

En la última mesa del encuentro han participado Javier Cortés del Centro Tecnológico de la Rioja y el consultor en Industria 4.0 de Clavei, José Luis Costa. Por su parte, Cortés ha profundizado en distintas herramientas de transformación digital para las empresas del calzado como son la photosho360º, view360º, el RFID, la aplicación de visión artificial con robótica, la realidad aumentada para los probadores de calzado, así como las comunicaciones inalámbricas u otras aplicaciones como el IoT, etc.

Compartir a través de Fasionic

Costa ha hablado de Fasionic, una nueva herramienta de digitalización creada por Clavei para las empresas del calzado, donde pueden compartir información y encontrar empresas afines a sus necesidades. La plataforma cuenta además con una serie de capas de seguridad que permite certificar cualquier acuerdo que se produzca dentro de ella, gracias a la utilización del blockchain.

Por último, la presidenta de Avecal, Marián Cano, ha clausurado la jornada. Cano ha apuntado que el “calzado se encuentra en una etapa de recuperación, después de haber superado la crisis desatada por la pandemia. Continuamos en un entorno altamente volátil, en el que debemos afinar nuestros pasos para asegurar nuestras estrategias empresariales”. En esta misma línea, ha añadido que “necesitamos trabajar en un modelo de industria que se fundamente en la sostenibilidad y en la digitalización. Siempre teniendo muy en cuenta, la apuesta que debemos seguir realizando por la innovación en el diseño y en la cadena de valor de todo el sector del calzado”.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias