El pasado mes de noviembre terminaron las obras de restauración de la fachada del Gremio de Fabricantes. En las intervenciones llevadas a cabo, se ha priorizado la seguridad, respeto por el patrimonio y valor histórico, informan fuentes de la patronal. Por este motivo, algunos elementos se han mantenido en su estado original, como es el caso de las molduras de piedra que rodean las ventanas.
Casi coincidiendo con la finalización de las obras de restauración, se cumplen 140 años de inauguración de la sede gremial.
La actual sede del Gremio de Fabricantes de Sabadell se inauguró el 28 de enero de 1883. Está situada en la calle Sant Quirze, en un antiguo solar llamado Can Nofre.
Los inicios
El edificio, de estilo neoclásico, lo diseñó Narcís Nonell Sala. El inmueble, catalogado, consta de planta y dos pisos. Cuando fue construido, disponía de un jardín anterior con vallas que le daban un aspecto más señorial y clásico.
El Banco de Sabadell ayudó al Gremio en la construcción del nuevo edificio gremial ya su vez, el Gremio destinó una parte a oficinas del Banco. El Gremio se instaló en el primer piso, mientras que el Banco de Sabadell ocupó la planta baja y el segundo piso.
Reformas
En el siglo XX, a consecuencia del crecimiento de la industria textil, el Gremio necesitó ampliar sus locales para poder dar cabida a nuevas entidades de varios subsectores del textil. El arquitecto Joaquim Manich se encargó de estas reformas, aunque no se pudieron hacer todas.
En 1933, se remodeló el segundo piso y se elevó del techo de esta planta. Las obras terminaron a finales de año y en enero de 1934 se inauguró.
Durante los años 1945-1947, bajo la dirección del arquitecto Joan de M. Ferrés, se amplió el salón de actos por ambos extremos y se construyó un nuevo cuerpo del edificio sobre el patio posterior.
En 1954 el Banco de Sabadell se trasladó a su sede de la plaza de Sant Roc. Entonces, el Gremio, inició unas obras con las que se hizo una transformación del edificio y la construcción del atrio. Estas reformas, dirigidas por el arquitecto Gabriel Bracons Singla, se inauguraron en 1956 en la festividad de San Sebastián, patrón del Gremio.
Entre 1973 y 1974, también bajo la dirección de Gabriel Bracons Singla, se realizan varias reformas. Se adecua el segundo piso, donde había estado la Cámara de Comercio (1886-1962) y posteriormente la Escuela de Secretariado, para dependencias del Gremio. La planta baja también se adapta para las nuevas oficinas de la entidad y se construye el parking.
Posteriormente, durante el siglo XXI, se han realizado dos actuaciones en la fachada del Gremio. La última, como ya comentábamos, ha sido el año 2022. En esta ocasión se ha realizado una labor de recuperación, restauración y rehabilitación. Se ha actuado sobre el escudo, las letras, el frontón, las cornisas, fisuras y pintura.
Arte y arquitectura en el Gremio
Algunos de los elementos más destacables del edificio del Gremio de Fabricantes son la fachada principal y las dependencias del primer piso: la sala de juntas, la sala de actos, con el tapiz “Salomón y la Reina de Saba”, y la sala de la presidencia. En esta sala está expuesta bandera gremial de 1957, hecha con seda natural y coronada con una obra del orfebre Serrahima.
A lo largo de los años, se han ido adquiriendo obras pictóricas y esculturas. Actualmente, el fondo de arte del Gremio cuenta con bastante obra de artistas catalanes y sabadellenses como: Camil Fàbregas, Antoni Vila Arrufat, Joan Vilacasas, Agustí Puig, entre otros.
El fondo dispone también de varias piezas cedidas por el Museo del Prado.
En 1886, surgió la iniciativa de crear un Museo comercial, industrial y artístico. De ahí que en 1887 el Gremio hizo una petición de obras al Ministerio de Fomento, y el Museo Nacional de Pintura y Escultura (actualmente Museo del Prado) cedió ocho obras al Gremio, de las cuales, actualmente hay seis expuestas en el edificio.