Un concepto que el IED ha querido materializar en su nueva campaña “El mundo necesita ser rediseñado ahora”, que se articula en torno al contexto actual y a cómo los diseñadores pueden contribuir a reinventar la nueva era postpandemia.
Desde este plan de acción – presente, sobre todo, en el territorio digital – el Instituto Europeo di Design apuesta en nuestro país por impulsar a las nuevas generaciones del diseño para que se enfrenten a estos retos desde la creatividad, las herramientas y las habilidades que desarrollan en su paso por las aulas de esta Escuela. Una invitación a creativos dispuestos a repensar procesos, sistemas, servicios y productos para crear un nuevo mundo el día uno después de la COVID-19.
Reconectar para volver a conectar
Como entidad educativa de referencia en diseño, el IED ha entendido que es el momento oportuno para empezar a pensar y construir la nueva realidad que está por venir. La herramienta: la creatividad. Alojada en el hemisferio derecho, junto a la pasión y las sensaciones, es el motor necesario para cambiar el mundo.
A día de hoy, no hay ninguna actividad humana que no necesite ser repensada. El reto es grande, pero la oportunidad es única. Por eso, es el momento de los diseñadores. El diseño nace de la unión de la creatividad, la observación y las sensaciones: tres pilares básicos para mejorar la vida de las personas. Necesitamos diseñadores que reconecten el mundo y sus formas de entender la sociedad: nuevos servicios, negocios y formas de comunicación. El mundo necesita ser rediseñado ahora; necesitamos volver a conectar.
IED España
IED España es el campus internacional más grande de España centrado en la formación e investigación del diseño. Forma parte del network Istituto Europeo di Design creado por Francesco Morelli hace más de cincuenta años y que cuenta con once sedes entre Italia, España y Brasil. En 1994 se abrió la primera sede en Madrid; en el año 2002 la sede de Barcelona, ofreciendo las titulaciones más punteras en las disciplinas del diseño y sus diferentes áreas: moda, producto, interiores, comunicación visual, transporte, estrategia y management y, recientemente, se ha incorporado la tercera sede del Grupo en España en Bilbao.
El compromiso educativo de IED Spain se centra en ofrecer programas vinculados con instituciones oficiales y empresas nacionales e internacionales, estando a la vanguardia de la educación superior en diseño. El IED apuesta por iniciativas didácticas y prácticas relacionadas con el ámbito empresarial y, entre las dos sedes españolas, suman más de 200 acuerdos colaborativos.
En la actualidad acoge más de 3.300 alumnos en los más de 190 cursos que dispone en su oferta formativa y más de 1.400 profesionales del diseño también ejercen como docentes en las dos escuelas. Entre ambas sedes se han formado a más de 40.000 estudiantes de 100 nacionalidades distintas.