«Hay al menos tres buenas razones», afirma Lapo Cianchi, Director de Comunicaciones y Eventos de Pitti Immagine, «por las que, de acuerdo con la Camera della Moda, hemos elegido a Magliano para participar como diseñador invitado en la próxima edición de Pitti Uomo. La primera es que Luca tiene una capacidad excepcional para diseñar de forma original los cánones culturales y sociales que suelen asociarse a la moda italiana. Un factor central en este sentido es su inclinación por el verdadero trabajo en equipo. La segunda es que nos parece interesante, de vez en cuando, echar un vistazo a la evolución estilística y carrera de diseñadores que debutaron públicamente en Pitti Uomo (Magliano fue el ganador de Who’s On Next 2017 y fue el Pitti Italics en 2018, ed. note) y luego ganan renombre internacional. La tercera es que nos gusta él – su generosidad, entusiasmo y educada sencillez – un verdadero emiliano».
«Pitti es donde nuestro proyecto se dio a conocer por primera vez hace cinco años, con aquella enorme montaña de rosas rojas que, pensándolo ahora, me produce una gran sensación de vértigo y ternura: como mirarnos al espejo después de algún tiempo y volver a encontrar las cosas importantes, aunque entretanto todo haya pasado. Este regreso a casa, a la gente que quieres y respetas, me llena de alegría. Es la ocasión ideal para imaginarnos en el futuro, más Magliano que nunca».- Luca Magliano.
Brand profile – La Marca
Magliano es una marca de moda italiana fundada por Luca Magliano en 2017. Su sede está en Bolonia, emblema de los movimientos libertarios italianos y de la lucha de clases: la ciudad es celebrada como paradigma tanto de la ética como de la estética. En 2018, Pitti Uomo acogió el desfile debut de la marca, «Guardaroba per Uomo Innamorato», una colección que expresa una idea de elegancia personal, actualmente muy arraigada al concepto de: el lujo no es más que un gesto.
Desde 2018, Magliano muestra regularmente sus colecciones en desfiles durante la Milan Fashion Week. Gran parte del imaginario de la marca se nutre del concepto de «provincia», un extendido sistema de paisajes dramáticos y zonas periféricas donde existe un tipo de realismo mágico y la gente habla lenguas vernáculas. Magliano impregna las prendas fundamentales de la moda masculina de una actitud oscura, desenfadada y desaliñada para crear un código más natural y sin género. El diseño es minimalista pero caótico, y el tono esencialmente italiano.
En 2023, la marca recibe el premio Karl Lagerfeld de LVMH Prize.