Los alumnos de los grados en Diseño de Moda, Bellas Artes, Artes Escénicas y Diseño Digital y Multimedia de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija han entregado los Premios Nebrija CREA en su sexta edición a Adriana Ozores, en la categoría de Artes Escénicas; a Juan Duyos, en la categoría de Moda; a Greta Alfaro, en la categoría de Artes Visuales, y a Manuel Estrada, en la categoría de Diseño Digital.
Los Premios Nebrija CREA reconocen tanto el talento de los profesionales de las artes que inspiran a los universitarios como las mejores prácticas de las industrias creativas de las que formarán parte en un futuro. En un acto celebrado en el nuevo Campus de Comunicación y Artes en Madrid-San Francisco de Sales de la Universidad Nebrija, el rector, José Muñiz, consideró que los galardones reflejan el ADN de unos estudiantes formados “en valores humanos” y apasionados “por crecer personal y socialmente”.
Los premiados, según el rector, “son un claro ejemplo de cómo la emergencia del conocimiento se transforma en la chispa de la creatividad”.
Mirada “pura y limpia”
En la ceremonia de la Facultad de Comunicación y Artes, Adriana Ozores recibió el Premio en Artes Escénicas por “ser una de las actrices más talentosas y respetadas de España, con una carrera que abarca más de cuatro décadas y que incluye éxitos en cine, televisión y teatro, respaldada por numerosos galardones y el reconocimiento constante de la industria y el público”.
Compartiendo los recuerdos de joven cuando desde un banco se pasaba el tiempo viendo a la gente pasar, la actriz madrileña aconsejó a los estudiantes de artes escénicas estudiar el comportamiento de las personas: “La mirada ha de ser pura y limpia de prejuicios para observar la condición humana, eso os dará la verdadera herramienta para vuestro trabajo”.
Adriana Ozores, Premio Goya como actriz secundaria por su interpretación en la película La hora de los valientes, distinguió entre la máxima de `soy artista y quiero dedicarme a esto´ y el arte “verdadero, que tiene un calado y un compromiso contigo mismo, con tu ideología y con el trabajo con nuestro cuerpo, nuestro pasado y nuestro futuro”.
En esa labor en la que los actores “están desnudos”, Ozores aconsejó a los alumnos abrazar la honestidad como “la única manera de seguir adelante y tener una carrera de largo recorrido”.
Un llamamiento a la gente joven
El Premio Nebrija CREA en Moda reconoció a Juan Duyos por “la combinación de técnicas artesanales de costura en una infinita paleta de colores” y por “ser un referente de mirada delicada que seguirá dejando huella con sus colecciones made in Spain”.
El diseñador madrileño agradeció el galardón a los estudiantes que llenaban la sala. En ellos se reconoció treinta años atrás “cuando estaba igual de perdido y no sabía cómo manejar la ilusión, pero al final las ideas y la creatividad hacían que todo fuera hacia delante”. Sin perder de vista que el término de diseño de moda nació en España hacia 1985 en España, instó al talento joven “a seguir creando la moda” porque implica “un estilo de vida, donde podemos hacer casi de todo”.
Juan Duyos, uno de los diseñadores habituales en las pasarelas nacionales, calificó su oficio de “profesión muy de estómago” y animó a los estudiantes a no tener miedo a un futuro donde “no todo el mundo tiene que ser una estrella de la moda”. En la búsqueda del hueco laboral, “hay mil fórmulas para hace feliz a la gente con el diseño de moda”.
El compromiso del artista
Greta Alfaro recogió el Premio Artes Visuales por “su gran creatividad sin límites” y “por mostrar una gran capacidad para fusionar arte y crítica social a través de instalaciones y videocreaciones que desafían la relación entre lo sublime y lo grotesco”.
La pasión, la perseverancia y el deseo de crear son tres de las premisas, que, a su juicio, debe cultivar todo artista que se precie. “Hay temporadas duras, nuestro sector artístico es muy individualista y se puede convertir en punta de lanza del mundo neoliberal. Esta concepción es muy errónea, tened en mente la solidaridad y la generosidad a la hora de compartir opiniones, exposiciones y libros”, advirtió.
La artista visual pamplonesa tildó de “esencial” en el crecimiento profesional la reivindicación de los derechos del artista y, al igual que Adriana Ozores, defendió el trabajo desde la honestidad y desde “vuestro propio deseo y pensar”. Con vídeos expuesto en festivales como el International Film Festival Rotterdam, el Punto de Vista en Pamplona, o los Rencontres Internationales en el Centro Pompidou en París, Greta Alfaro defendió el cambio en el mundo real, aunque tengamos a nuestra disposición herramientas en el mundo digital.
La referencia de Manuel Estrada
El Nebrija CREA en Diseño Digital recayó en Manuel Estrada por “su compromiso con el papel y la imagen de España en el mundo” y por “su capacidad para conectar eficazmente la cultura con el tejido empresarial, contribuyendo de manera significativa a profesionalizar el mundo del diseño”.
En sus recomendaciones profesionales a los aprendices de Nebrija, el Premio Nacional de Diseño 2017 manifestó que “las respuestas no sirven de nada si antes no os habéis formulado las preguntas desde vuestros corazones”. Manuel Estrada animó a afrontar los trabajos creativos, una suma equilibrada de emoción e información, desde la “satisfacción de la calidad y la confianza en el proceso, no desde el atajo del éxito”.
“La inteligencia artificial es un eslogan que seguirá necesitando la inteligencia humana para no convertirnos en replicantes erráticos sin rumbo”, concluyó su discurso con un mensaje especialmente dirigido a las nuevas generaciones.
Sacri Delfino y su jazz íntimo
La VI edición de los Premios Nebrija CREA contó con la colaboración de la Escuela de Música Soto Mesa, centro con más de medio siglo de experiencia en las enseñanzas elementales y profesionales de música. El jazzista Sacri Delfino, con veinte discos grabados, interpretó a la guitarra los temas Stella by starlight, Body and soul y There Will never be another you.
La fotógrafa Cristina García Rodero, el actor Lluís Homar, el musical Billy Elliot, las marcas de moda Ecoalf y Maison Mesa, Madrid es Moda, las actrices Bárbara Lennie, Irene Escolar y Abril Zamora, las artistas Marina Vargas y Miss Beige, el Museo del Traje y los diseñadores digitales Espada y Santa Cruz son algunos de los premiados en ediciones anteriores que forman parte de la Comunidad Artística de Nebrija.
La gala de 2024 integró a los alumnos de Nebrija como maestros de ceremonia y presentadores. Desempeñaron estas labores los estudiantes Alicia Somalo, Carlos Pérez, Andrea Merino y Alba Piorno (grado en Artes Escénicas); Estefanía Barboza y Patricia Lloret, (grado en Diseño Digital y Multimedia); Laura Santos y Carolina Torres (grado en Diseño de Moda), y Laura Nogales, Arantza Bertheau y Álvaro Fernández (Grado en Bellas Artes).