Al respecto, el tratamiento que ha dado luz verde a este avance consiste en la combinación de dos métodos: por un lado, se ha apostado por la incorporación de plasma atmosférico frío, que es añadido como un recubrimiento sobre la superficie de la suela (Fig. b) y/o el corte, abarcando gran variedad de materiales, sin provocar el deterioro por un calentamiento excesivo y, por otro lado, se ha mejorado el adhesivo con la adición de nanocargas o nanopartículas, (Fig. c) sin alterar la estructura química del mismo. Así, al descartarse la halogenación se eliminan, a su vez, todos sus problemas derivados, pues no se producen subproductos químicos o reacciones indeseables, también es más seguro y duradero, y, por último, es más económico, porque los equipos de plasma, por ejemplo, son relativamente baratos y el coste de los gases del plasma es muy bajo.
En resumen, a grandes rasgos, este proyecto aportará un valor añadido a los fabricantes de calzado, ya que podrán disponer de un novedoso proceso, además de todas las ventajas anteriormente citadas.
En la imagen: Esquema de los NUEVOS PROCESOS de adhesión: Tratamientos Superficiales: [a] Activación por plasma, [b] Plasma-polimerización. Adhesivo Mejorado: [c] Nano-cargas inorgánicas
Proyecto: TECNACAL, financiado por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja y cofinanciado con Fondos Estructurales de la Unión Europea.