El CTCR pondrá a prueba el calzado inteligente anticaídas de Pitillos en un test con los usuarios del Centro de Día de Arnedo

 Tiempo de lectura: 2 minutos

El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR) pondrá a prueba el innnovador calzado desarrollado por la empresa riojana Pitillos, cuya plantilla dispone de sensores integrados que facilitan el equilibrio de las personas mayores, previniendo posibles caídas y permitiéndoles disfrutar de una mayor calidad de vida y condiciones de salud.

16 de diciembre de 2020

El proyecto europeo H2020 Maturolife, en el que el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR) y la empresa riojana Pitillos participan junto a otros múltiples socios, en pro de la mejora de un innovador calzado que favorezca el día a día de las personas mayores, está llegando a su fin.

Tal es así, que a principios del próximo año 2021 los usuarios del Centro de Día de Arnedo (La Rioja), siempre y cuando la situación sanitaria lo permita, testearán y verificarán el éxito de los resultados obtenidos: un “calzado inteligente”, tanto para señora como para caballero, cuya plantilla dispone de sensores integrados que facilitan el equilibrio de la persona en cuestión, previniendo posibles caídas.

Además, esta tipología de calzado se caracteriza por su perfecta adaptación a las necesidades, requerimientos y gustos estéticos de las personas de determinada edad, que superan los 65 años mayoritariamente, ofreciéndoles funcionalidades que les permitirán disfrutar de una mayor calidad de vida y condiciones de salud.

La electrónica y otras tecnologías disruptivas, como el big-data, juegan un papel fundamental en este proyecto, confirma el CTCR, pues están permitiendo alejarnos del uso de “aparatos extraños” o dispositivos claramente adicionales que habitualmente forman parte del día a día de quienes los precisan: es decir, la integración normalizada de toda tecnología asistiva en la vida diaria de quienes nos suceden, ha sido el pretexto y es el objetivo final del Maturolife.

A propósito de ello, y en aras de involucrar también a cuantos más testeadores mejor, el CTCR anima a todo aquel interesado mayor de 65 años, a participar de estas sesiones de prueba, que se desarrollarán en los próximos meses de manera presencial para personas mayores de Arnedo. Asimismo, y con el fin de implicar a cuanta más gente mejor, obteniendo mayores y diversas opiniones o resultados, también se plantea la posibilidad de su verificación online, donde un audiovisual les guiará a través de la sesión en línea y les pedirá su opinión sobre lo que les gusta, no les gusta y cómo creen que se podría mejorar.

Detalles del proyecto Matutolife

• NOMBRE Maturolife. ‘Materiales avanzados y diseño innovador para mejorar la funcionalidad y la estética en bienes de consumo de alto valor añadido’.
• OBJETIVO Desarrollar nuevos materiales capaces de ofrecer tecnologías que sirvan para la asistencia para personas mayores con un alto grado de diseño estético y funcionalidad.
• SOCIOS Veinte socios (centros tecnológicos, universidades, fabricantes finales, empresas especializadas, entidades centradas en el usuario…), procedentes de Reino Unido, Polonia, España, Francia, Bélgica, Italia, Alemania, Eslovenia y Turquía, bajo la coordinación de la Universidad de Coventry (Reino Unido).
• FINANCIACIÓN Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.
• PERIODO DE EJECUCIÓN Del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2020.
 

NOTICIAS RELACIONADAS

2 de diciembre de 2022

1 de diciembre de 2022

1 de diciembre de 2022

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias