El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, conmemora en el presente 2025 dieciocho años de trabajo, sentando las bases de la innovación tecnológica, en el marco de un proyecto en el que han trabajado numerosas personas, de acuerdo a un organigrama cambiante que ha evolucionado, según las exigencias del mercado. Siempre, trabajando con transparencia y cada vez mayor independencia, manejando un presupuesto que sobrepasa los dos millones y medio de euros anuales y buscando la continuidad aún a pesar de las circunstancias coyunturales y de los constantes ciclos electorales. Por tanto, aunque nació con una clara vocación de servicio, durante su trayectoria ha progresado para, sobre todo, sentar las bases de la innovación tecnológica.
Así, las expectativas del CTCR se han visto más que superadas, ya que durante los últimos dos años ha gestionado casi 100 proyectos vinculados con la I+D+i, la transferencia de conocimiento, otros de carácter singular y estratégico para el centro, el sector calzado y demás industrias pioneras, ofreciendo, a su vez, servicios directos a una cartera de más de 180 clientes. Asimismo, su laboratorio ha mantenido una actividad permanente, más si cabe en los últimos años, entre los ensayos de calidad, la emisión de informes, así como de certificados relativos a los equipos de protección individual, por ser reconocido como Organismo Notificado.
Según palabras de su Director Gerente, Javier Oñate, “llevamos casi dos décadas de experiencia gestionando proyectos de futuro. Hoy, podemos afirmar ya que somos un ente europeizado, que ha dado un paso de gigante y que tras unos años de transición está aplicando con éxito un nuevo modelo de hacer innovación, más ambicioso si cabe”.
18 años de compromiso y actividad para el sector al que se debe, el calzado, pero también otros diversos ¿cómo? creando herramientas polivalentes que le ayuden a ser mejor. De este modo, el décimo octavo aniversario del CTCR confirma la evolución en positivo de un proyecto caracterizado por un equipo humano especializado, más de 40 personas de alta cualificación, unas instalaciones únicas, 1.700 metros construidos, exclusivamente y acordes a los requerimientos del sector y un estilo de gestión, reconocido por su excelencia y avalado por los propios asociados, más de un centenar, los clientes y empresas de otros sectores, así como, por las administraciones públicas y privadas, entre otros.
“Desde nuestro más absoluto compromiso y gracias a la gran cualificación técnica, seguiremos acompañando a instituciones y empresas para mejorar la prestación de sus servicios, incrementar la capacidad competitiva de nuestro entorno y contribuir al progreso económico y social a través de la tecnología y la generación de conocimiento”, confirma el Presidente, Alfonso Ruiz.