El consumo de moda retrocede un 5% hasta septiembre y confia salvar el 2025 en el último tramo de año, según el último panel de consumo de moda de MODACC y Worldpanel by Numerator

 Tiempo de lectura: 2 minutos

El consumo de moda retrocede un 5% hasta septiembre y confia salvar el 2025 en el último tramo de año, según el último panel de consumo de moda de MODACC y Worldpanel by Numerator
El informe de MODACC y Worldpanel by Numerator confirma un tercer trimestre más estable, con caídas generalizadas, pero con signos de resiliencia en algunas categorías.

2 de diciembre de 2025

El consumo de moda retrocede un 5% hasta septiembre y confia salvar el 2025 en el último tramo de año, según el último panel de consumo de moda de MODACC y Worldpanel by Numerator

El consumo de moda en el Estado español durante el tercer trimestre de 2025 muestra una evolución menos negativa que la registrada durante la primavera. Según el Informe de Consumo de Moda elaborado por el Clúster Catalán de la Moda (MODACC) y Worldpanel by Numerator, el mercado mantiene una contención de la demanda que sitúa el descenso acumulado entre enero y septiembre alrededor del 5% en volumen y valor. Pero, a pesar de este descenso, el tercer trimestre muestra tímidas señales de resiliencia en divers as categorías.

El punto exterior de mujer crece en el tercer trimestre

El punto exterior de mujer es la única categoría analizada que logra mantener el volumen y el valor en el tercer trimestre y la que mejor resiste la caída acumulada (-1,2% en valor). Esta estabilidad confirma que la moda femenina sigue siendo un segmento más resiliente y sólido, incluso en contextos de consumo contenido. En cambio, la ropa interior femenina y la moda infantil acumulan las caídas más elevadas, aunque la moda infantil consigue moderar la depreciación en valor y se sitúa ligeramente mejor que el conjunto del mercado.

El baño también retrocede en comparación con los resultados extraordinarios de la temporada pasada (verano de 2024) y provoca un descenso notable de doble dígito, tanto en volumen como en valor. Por el contrario, la calcetería y la ropa interior de hombre logran limitar la pérdida de valor en el global del año gracias a una compra más estable que en otros segmentos, pese a la caída en unidades vendidas.

El director del Clúster MODACC, David García, afirma que “el incremento de los costes de la vivienda y de la alimentación, junto con la falta de confianza y el cambio en las prioridades de las personas consumidoras, está condicionando el gasto destinado a la moda, que se sitúa por debajo de los niveles de años anteriores. Ante este contexto, el sector está desplegando diversas iniciativas para reactivar el interés durante el tramo final del año, y seguro que encontraremos opciones muy interesantes para todo el mundo en el mercado”.

Metodología del estudio

El informe de consumo de moda de MODACC y Worldpanel by Numerator analiza trimestralmente las compras de más de 10.000 consumidores mayores de 15 años de la Península y Baleares, recopilando datos reales de todos los canales de compra en las categorías punto exterior de mujer, íntimo de mujer, baño, calcetería, íntimo de hombre e infantil. El objetivo es ofrecer a las empresas del sector información fiable para tomar decisiones estratégicas y anticiparse a las tendencias del mercado.

El Clúster MODACC

El Clúster Catalán de la Moda (Modacc) es una organización sin ánimo de lucro que integra casi 150 empresas que desarrollan su actividad en torno al negocio de la moda en Cataluña y que representan 10.000 trabajadores y 3.800 millones de euros de facturación agregada. Modacc ofrece diversas herramientas de apoyo al desarrollo competitivo de las empresas del ecosistema de la moda de Cataluña en los ámbitos de la innovación, la internacionalización y el desarrollo de la economía circular, y realiza numerosas actividades de networking para estimular el negocio entre las empresas asociadas.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Publicidad

lo más visto

buscar noticias

Buscar