Cataluña exportó 148,2 millones de euros en 2011 en el sector de moda nupcial, cifra que representa un 7,2% más que el año anterior. El consejero de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya, F. Xavier Mena, ha hecho públicas estas cifras el pasado viernes, coincidiendo con la inauguración del Salón Internacional NoviaEspaña, que cerró ayer sus puertas en el marco de la 22ª edición de la Barcelona Bridal Week.
El volum de exportación en cifras
En 2011, Catalunya exportó un volumen de 148,2 millones de euros en vestidos y complementos de novia, cifra que supone un incremento del 7,2% respecto a 2010. A pesar del contexto actual, la moda nupcial en Catalunya se está manifestando como un sector muy competitivo.
En el conjunto del Estado, en 2011 las exportaciones supusieron 341,76 millones de euros, un 12,5% más que el año anterior. Un incremento debido en gran parte al buen comportamiento de las exportaciones catalanas.
El 43,36% del total de las exportaciones del Estado en moda nupcial son catalanas.
En 2011, los vestidos de novia y cremonia se consolidaron como el principal producto de exportación, con el grueso (73,92%) de las ventas catalanas del sector al exterior. De entre los vestido de novia y ceremonia, destaca especialmente el buen comportamiento de las exportaciones de vestidos de fibras sintéticas no de punto, que representan la mayoría de las ventas al exterior con un crecimiento del 20,4%.
Por lo que respecta al conjunto del Estado, destacan especialmente las exportaciones de vestidos de novia y ceremonia, que representaron el 67,6% de las ventas en el exterior en 2011. De hecho, las exportaciones de vestidos de novia y cremonia del conjunto del Estado han aumentado un 28,7% en 2011 respecto al año anterior.
Principales destinos de las exportaciones catalanas
El principal mercado de las exportaciones catalanas de moda nupcial continua siendo Europa. Cinco países europeos aglutinan el 53,5% de las ventas catalanas al exterior. Italia se mantiene como el primer cliente, con el 16,5% de las exportaciones, seguida de Alemania (con el 11,2%), Reino Unido (9,8%), Francia (8,9%) y Portugal (7,1%).
Asi mismo, un año más destacan mercados como México, Rusia o Emiratos Arabes, que van aumentando paulatinamente su peso en este ranking, aunque su volumen de compra en cifras absolutas no es tan significativo como el de los países europeos.










