El Consell de la Generalitat Valenciana autoriza la concesión de una operación de financiación a Feria Valencia por un importe de hasta 2 millones de euros

 Tiempo de lectura: 2 minutos

● El importe se destinará a atender el pago de los gastos derivados de la subrogación de la Generalitat en la deuda de la Feria.
● La operación tiene como finalidad garantizar el mantenimiento de los derechos y expectativas de los obligacionistas de Feria Valencia.

19 de diciembre de 2020

El Pleno del Consell ha autorizado la concesión de una operación de financiación a Feria Valencia por un importe de hasta 2.000.000 euros destinada a atender los gastos vinculados a la finalización de la subrogación de la financiación estructurada inicial.

Esta operación de financiación, que podrá ser objeto de cancelación anticipada, tendrá un plazo de amortización de 2 años.

El presente acuerdo se enmarca en el proceso de reestructuración del modelo ferial de Feria Valencia del Decreto-Ley 7/2017, de 29 de diciembre, del Consell, por el que se habilitan los procedimientos y autorizaciones necesarias para la subrogación de la titularidad de la deuda financiera de Feria Valencia y su proceso de reestructuración.

Derechos y expectativas de los obligacionistas
Unos de los principales factores del proceso de subrogación es garantizar que en todo momento se mantengan los derechos y expectativas de lo tenedores de los títulos de Feria Valencia, lo que requiere obtener el consentimiento de Assured Guaranty (Europe), plc. en su condición de aseguradora de la emisión, al objeto de mantener su aseguramiento una vez realizada la subrogación.

La negativa inicial de la aseguradora a otorgar dicho consentimiento ha estado en el origen de un largo proceso de negociación que ha culminado en la firma de un acuerdo de intenciones (Memorandum of Understanding) entre Feria Valencia, la Generalitat y la aseguradora y en el que se recogen las condiciones en virtud de las cuales la aseguradora acepta consentir la subrogación, con mantenimiento de la garantía otorgada inicialmente.

El acuerdo supone para Feria Valencia, entre otros, el compromiso de tener que hacer frente a las obligaciones económicas que surgen con motivo del mantenimiento del aseguramiento por parte de Assured Guaranty, siempre y cuando la subrogación se lleve a cabo de manera completa y satisfactoria, así como hacerse cargo de los gastos legales de la aseguradora ante la solicitud de subrogación formulada por la Generalitat.

Origen de la operación
El negocio y la situación económica de Feria Valencia se han visto gravemente afectados como consecuencia de la pandemia mundial causada por la COVID-19. En este sentido, Feria Valencia no sólo ha visto gravemente reducida su previsión de actividad, sino que además ha tenido que proceder a la devolución de anticipos de clientes afectando seriamente a su situación financiera.

En este singular contexto, Feria Valencia carece de las disponibilidades necesarias para hacer frente a dichos gastos extraordinarios que son necesarios para finalizar el mandato subrogatorio contenido en el Decreto Ley 7/2017.

En consecuencia, el Patronato de Feria Valencia, en su reunión de 7 de octubre de 2020, ha adoptado el acuerdo de solicitar a la Generalitat una operación de financiación de hasta 2 millones de euros, con destino al pago de los gastos necesarios para finalizar la subrogación de la deuda financiera de Feria Valencia.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias