El Consejo Intertextil Español y la Confederación ModaEspaña consiguen que la Industria cierre filas en torno al Observatorio del Textil y Moda para conseguir la aprobación del PERTE del sector

 Tiempo de lectura: 6 minutos

El Consejo Intertextil Español y la Confederación ModaEspaña consiguen que la Industria cierra filas en torno al Observatorio del Textil y Moda para conseguir la aprobación del PERTE del sector
El Proyecto Estratégico para la recuperación y Transformación Económica específico para el sector, permitiría que la industria textil y de la moda pueda mejorar su competitividad y afrontar los retos marcados por la UE como adoptar un modelo de industria 4.0 y de economía circular.

12 de enero de 2022

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
El Consejo Intertextil Español y la Confederación ModaEspaña consiguen que la Industria cierra filas en torno al Observatorio del Textil y Moda para conseguir la aprobación del PERTE del sector

El Observatorio del Textil y Moda, creado por el Consejo Intertextil Español y la Confederación ModaEspaña, representa a toda la cadena de valor, desde las PyMEs hasta las grandes empresas como Inditex o Tendam.

Liderado por Adriana Domínguez (Adolfo Domínguez) y Juan Parés (Textil Santanderina), el Observatorio ha evaluado la situación del sector y ha concluido que es necesario un gran empuje económico para que las miles de empresas españolas dedicadas al textil y la moda puedan afrontar con garantías de éxito, los retos que ha planteado la Unión Europea para los próximos años.

Acceso a los fondos Next Generation de la Unión Europea para recuperar el tejido industrial

La reindustrialización y la sostenibilidad de su cadena de valor (diseño, producción, distribución, etc.) son tan solo dos de los retos a los que se enfrenta el sector para lograr establecer un modelo de economía circular e industria 4.0 en la mejorar de su competitividad. Es en este punto en el que entra en juego el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica, más conocido como PERTE. Esta iniciativa es la que permite acceder a los fondos Next Generation de la Unión Europea, con los que se quiere recuperar el tejido industrial del continente entero.

A través del Observatorio, toda la industria textil y de moda ha cerrado filas respecto a la importancia de desarrollar un PERTE específico para este sector que ya ha recibido varios reveses económicos entre la pandemia del Covid19 y la reciente crisis de precios de la energía, materias primas y distribución.

La industria textil y de la moda representa el 2’4% del PIB y representa el 8,1% del total de las exportaciones, generando el 4,1% de empleo

Conseguir la aprobación de un PERTE sectorial es fundamental a la hora de poder alcanzar los objetivos marcados por el Observatorio: posicionar a España como líder en clave europea de las iniciativas en materia de circularidad y reducción del impacto ambiental, impulsar el ecodiseño de los productos y mejorar los procesos industriales, reduciendo la huella ambiental, promover la figura de España como hub europeo en la gestión de residuos e incrementar la digitalización vinculada a estos procesos.

Actualmente, la industria textil y de la moda, que representa el 2’4% del PIB, es uno de los principales motores sociales y económicos de la economía española, generando el 4,1% de empleo. El peso de la moda española en las exportaciones representa el 8,1% del total de las ventas de bienes al extranjero.

El PERTE de la industria textil y de la moda que supondría una inversión cercana a los 14.000 millones de euros.

A pesar de esta relevancia, es un hecho que el sector textil y moda ha tenido que librar duras batallas desde que se inició la crisis sanitaria y está en plena transformación hacia la economía circular de impacto ambiental neutro. El Observatorio considera que, para completar el proceso y asegurar la fortaleza de la industria textil y de la moda es imprescindible el PERTE, que supondría una inversión cercana a los 14.000 millones de euros.


Plan para la recuperación y transformación económica (PERTE)

Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE)

Los PERTE son proyectos de carácter estratégico con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española, con un alto componente de colaboración público privada y transversales a las diferentes administraciones.

Objetivo: contribuir a una gestión ágil y eficiente de los fondos y reforzar aquellos proyectos que contribuyan claramente a la transformación de la economía española.

Son una nueva figura, con vocación de permanencia, concebida como un mecanismo de impulso y coordinación de proyectos muy prioritarios, especialmente complejos o en los que exista un claro fallo de mercado, externalidades importantes o una insuficiente iniciativa o capacidad de inversión por parte del sector privado. Su objetivo es contribuir a una gestión ágil y eficiente de los fondos y reforzar aquellos proyectos que contribuyan claramente a la transformación de la economía española.

El tamaño y el número de actores potencialmente implicados en los PERTE recomienda definir una gobernanza singular que permita a los distintos actores participar en la toma de decisiones con la transparencia y la rendición de cuentas que exige el sector público. Asimismo, todas las entidades interesadas deberán suscribir una serie de normas comunes para su acreditación en el nuevo Registro estatal de entidades interesadas en los PERTE.

Los PERTE son aprobados por el Consejo de Ministros a partir de criterios objetivos y transparentes.

Hasta la fecha se han admitido, aprobado o están en fase de estudio, los siguientes:

PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado

Su eje central es la creación del ecosistema necesario para el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos y conectados mediante el impulso a la industria del automóvil (con fuerte tracción sobre otros sectores económicos), para dar respuesta a la nueva movilidad sostenible y conectada y a la generación de nuevas actividades.

Estado > Aprobado en el Consejo de Ministros del 13 de julio de 2021

PERTE para la salud de vanguardia

Se pretende mejorar la salud de la población a partir de la innovación diagnóstica, terapéutica y preventiva en el Sistema Nacional de Salud, que a su vez permitirá fomentar la generación de tejido industrial y la creación de empleo de calidad.

Los objetivos más concretos son:

  • Fomentar la incorporación de técnicas y tecnologías innovadoras para el diagnóstico y la prevención de las enfermedades, con impacto sobre la práctica clínica, y con especial atención a su aplicación en el punto de atención al paciente.
  • Promover el desarrollo de terapias avanzadas desde el ámbito académico y facilitar su transferencia a la práctica clínica, a través de las alianzas necesarias con el sector empresarial y el fortalecimiento del tejido industrial.
  • Desarrollar una plataforma de diseño y producción industrial de medicamentos y vacunas basados en ribonucleótidos con capacidad de respuesta ultra-rápida a las necesidades de salud pública.

Estado > Aprobado en el Consejo de Ministros del 30 de noviembre de 2021

PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento

La transición hacia una economía neutra en carbono es una oportunidad en términos ambientales, sociales y económicos, y entre otras ventajas también permite reducir la dependencia energético exterior. Con este PERTE se quiere apuntalar las áreas asociadas a la transición energética en la que España está bien posicionada, como las energías renovables, la electrónica de potencia, el almacenamiento o el hidrógeno renovable, y reforzar aquellas con menor presencia.

Para lograrlo se ponen en marcha las siguientes actuaciones:

  • 25 medidas transformadoras encaminadas al desarrollo de tecnología capacidades industriales, nuevos modelos de negocio y su implantación en el tejido productivo del país.
  • El sello distintivo Energía NextGen para dar seguimiento a los proyectos relacionados con un mismo objetivo estratégico que reciban distintas ayudas.
  • 17 medidas de acompañamiento para favorecer el desarrollo del PERTE, como formación y capacitación que permita la adaptación de las industrias a las nuevas tecnologías y aprovechar las oportunidades de generación de empleo.
  • Un sistema de seguimiento, evaluación y análisis del impacto en la cadena de valor de transición energética en España.

Estado > Aprobado en el Consejo de Ministros del 14 de diciembre de 2021

PERTE En español: nueva economía de la lengua

Pretende desarrollar las oportunidades que presenta el español como un activo para impulsar la economía.

El PERTE se estructura en siete objetivos:

  • Inteligencia artificial
  • Ciencia en español
  • Aprendizaje del español en el mundo
  • Turismo de la lengua
  • Industrias culturales
  • Español global
  • Lenguas cooficiales

Estado > Anunciado

PERTE Economía social de los cuidados

Con un enfoque solidario, este PERTE pretende potenciar y consolidar las alianzas entre los centros de investigación, organizaciones, cooperativas y entidades de todo el país que trabajan en la Economía Social. Centrándose en valores como el respeto al medioambiente, la cohesión social y la igualdad de género busca impulsar el impacto de este modelo económico en la transición que promueve el Plan de Recuperación. Otro de sus objetivos es desarrollar los sectores vinculados al cuidado de las personas y de su entorno en cada uno de sus ciclos vitales.

Estado > Anunciado

PERTE Aeroespacial

Engloba un conjunto de actuaciones orientadas a mejorar y generar capacidades tecnológicas e industriales en el sector aeroespacial, así como avanzar en un mejor posicionamiento estratégico de la industria radicada en España en campos clave del sector aeronáutico y espacial. En el ámbito del sector aeronáutico este PERTE financiará actividades de I+D+I que generen un efecto de arrastre sobre toda la cadena de valor. En el área de espacio, el PERTE persigue el establecimiento de un programa de tecnología espacial que genere nuevas capacidades innovadoras e industriales propias y que, aporte servicios relacionados con el medioambiente y la cohesión del territorio.

Estado > En estudio

PERTE de la cadena agroalimentaria inteligente y sostenible

Su objetivo es promover el desarrollo integrado de toda la cadena agroalimentaria a través de la digitalización de los procesos y de la incorporación de conocimiento e innovación. Se trata de facilitar el acceso a alimentos sanos, seguros y sostenibles, que cubra las necesidades de una población cada vez más segmentada y con una mayor demanda de alimentos con atributos saludables y medioambientalmente sostenibles.

El PERTE agroalimentario se centrará en tres procesos transversales:

  • Sostenibilidad y competitividad
  • Trazabilidad y seguridad alimentaria
  • Desarrollo de nuevas tecnologías, servicios y productos que permitan incrementar la capacidad exportadora no sólo de productos agroalimentarios, también de las tecnologías y servicios digitales

Estado > En estudio

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias