El Consejo Intertextil Español, CIE, ha anunciado que 45 empresas textiles serán beneficiarias de 9,2 millones de euros, de los 450 millones totales, de las ayudas aprobadas en el último decreto anticrisis del Gobierno para la industria gas intensiva. La resolución incluye a las empresas de acabados textiles tras haberse ampliado el listado de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) establecidos en el decreto.
Se cierra, de este modo, una situación que suscitó gran malestar en el sector textil cuando se publicó esta segunda convocatoria de ayudas, y se dejó fuera de las solicitudes a un subsector gravemente afectado por el incremento de los costes del gas, como es el de los acabados textiles. El Consejo Intertextil Español desplegó entonces una serie de reivindicaciones y gestiones para defender los intereses de una parte de la industria que se estaba viendo gravemente afectada por la situación. “La industria de los acabados es una pieza clave y necesaria para todo el sector, siendo la más perjudicada por el incremento del precio del gas”, señaló en su momento Pepe Serna, presidente del CIE.
La cadena de producción y valor añadido en la industria textil se compone de diferentes subsectores sucesivos y complementarios: hilatura, tejeduría, acabados, confección, logística y distribución. La industria textil consta de 3.591 empresas que generan 6.046 millones de cifra de negocio ocupando a 46.642 puestos de trabajo.
Por lo que respecta a la utilización intensiva de gas, es el sector de los acabados el gran consumidor de gas y, por tanto, afectado por las subidas de precios de este último año. Este subsector aglutina en España unas 200 empresas a pleno rendimiento. Estas empresas están especializadas en diferentes procesos de ennoblecimiento para la transformación de los productos textiles antes de su confección o puesta a punto en el mercado (tintura, estampación y otros procesos de acabados). El subsector de los acabados afecta a cerca de 4.500 puestos de trabajo con una cifra de negocio de más de 600 millones de euros. Representa al 5,6% de empresas y al 15% de la cifra de negocio del sector textil industrial, aunque se trata de un proceso productivo que afecta indirectamente a la totalidad de la cadena de valor textil.
Con la publicación de la resolución de las ayudas y la inclusión de 45 empresas textiles en ellas, se pone de manifiesto la buena predisposición para la colaboración, la coordinación y el diálogo del Gobierno de España con el sector textil, como han dado muestra a lo largo de la gestión de esta situación.
Consulta aquí la propuesta de resolución provisional de esta convocatoria de ayudas a la vista de los acuerdos adoptados por la Comisión de Evaluación del 20 de octubre de 2023: Lista de solicitudes incluidas como beneficiarios en la propuesta de resolución provisional [PDF] [644 KB]
Industria agota así los 450 M€ de ayudas a la industria gasintensiva para beneficiar a 448 instalaciones industriales en España
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado la resolución provisional de la convocatoria abierta el pasado julio.
El objetivo es compensar los costes a las empresas que hacen un elevado consumo industrial de gas natural.
Héctor Gómez: “Esta resolución responde al compromiso explícito del Gobierno con las empresas gasintensivas, para que sectores tan importantes para la economía nacional puedan continuar con su actividad productiva”.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado la propuesta de resolución provisional de las ayudas de 450 millones de euros para la compensación de los costes adicionales debidos al aumento excepcional de los precios del gas natural durante el año 2022. Estas ayudas se basan en el Marco Temporal de Crisis y Transición de la Comisión Europea.
Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, “estas ayudas responden al compromiso explícito del Gobierno con las empresas gasintensivas, para que sectores tan importantes para la economía nacional puedan continuar con su actividad productiva”. En definitiva, “son una parte fundamental de las medidas impulsadas desde el Ministerio para mejorar la competitividad de la industria intensiva en energía y fortalecer la posición de España en la nueva revolución industrial”.
El mecanismo de ayuda fue establecido por Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, que mandató al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la articulación de una línea de ayudas con el fin de compensar los costes adicionales debidos al aumento excepcional de los precios del gas natural durante 2022 para los consumidores industriales o sectores intensivos en consumo de gas natural (gasintensivos).
Este mandato se cumplió mediante la Orden ICT/744/2023, de 7 de julio, por la que se regulan las bases de la línea de ayudas, previa aprobación por la Comisión europea.
Mediante la propuesta provisional ahora publicada, 448 instalaciones de toda España industriales se beneficiarán de este programa. Además, se ha agotado el 100% del presupuesto previsto de 450 millones de euros, que a su vez cubrirá más del 72% de la ayuda máxima posible a destinar a las empresas solicitantes en base a la normativa europea.
A estas ayudas se han podido acoger las personas jurídicas de derecho privado, cualquiera que sea su forma jurídica, excluidas las pertenecientes al sector público, titulares de una o varias instalaciones industriales y que reúnan los siguientes requisitos:
- Estar válidamente constituidas en el momento de presentar la solicitud.
- Realizar en cada una de las instalaciones para las que solicite la subvención una o varias actividades correspondientes a los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) incluidos en el anexo del Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre.
- Haber consumido más de 1,5 GWh al año de gas natural durante, al menos, uno de los dos años anteriores al de la convocatoria.
- Acreditar que el cociente entre el consumo anual de gas natural y valor añadido bruto anual de cada una de las instalaciones operadas por el beneficiario para las que solicite la ayuda ha sido igual o superior a 1,5 kWh/€ durante, al menos, uno de los dos años anteriores al de la convocatoria.
La resolución provisional se puede consultar en el siguiente link:
Otras ayudas a la industria electrointensiva
El pasado 10 de octubre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicó la propuesta de resolución provisional del Mecanismo de compensación de cargos imputables por la financiación de la retribución específica a renovables y cogeneración de alta eficiencia y por la financiación adicional en los territorios no peninsulares. La resolución recoge una ayuda de 31 millones de euros para estas empresas electrointensivas.
Inminente convocatoria del PERTE de Descarbonización
El ministro Héctor Gómez valora además que estas ayudas coincidan con la “convocatoria inminente de la primera línea de ayudas del PERTE de Descarbonización, que estará dotada con 1.000 millones de euros, de los más de 3.100 que se prevén de inversión pública”. Este PERTE servirá para financiar las inversiones precisas para avanzar en la eficiencia energética de este sector, al que “el Gobierno acompañará en el urgente proceso de transformación ecológica sin que esta suponga una disrupción”.
Se prevé con el PERTE una inversión pública de 3.100 millones de euros que permitirá movilizar hasta 11.800 millones de euros de inversión total; un incremento de la competitividad del sector en alrededor de un 10%; la creación de unos 8.000 empleos; y una reducción de las emisiones que podría alcanzar los 13 millones de toneladas de CO2 al año.