El comercio es una de las principales actividades de nuestra economía, con una contribución al PIB del 13%, según informan fuentes de la CEOE. Tiene un considerable impacto sobre el empleo, aportando el 17% de los afiliados a la Seguridad Social y puestos de trabajo estables (el 77,5% de los trabajadores del sector tienen contratos indefinidos). Se trata además de un sector en el que la presencia femenina es muy significativa, con un 61,5% de mujeres empleadas.
CEOE ha constatado la aportación que este sector viene realizando en cuanto al cumplimiento de los compromisos adquiridos en dicho ámbito. Como resultado, ha publicado recientemente un documento en el que se resumen los principales progresos, tendencias y buenas prácticas que han implantado diversas empresas del sector en relación con los ODS. Para cada uno de los ODS seleccionados se muestran los compromisos más relevantes y las cifras y mensajes que justifican la relación del objetivo con el comercio.
El informe «sector_comercio_objetivos_desarrollo_sostenible_espana» (adjuntado al final de este contenido) cuya elaboración ha corrido a cargo de la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo (C4) de CEOE, se centra en los siete ODS que afectan de forma más directa al comercio:
● Igualdad de género (objetivo 5)
● Trabajo decente y crecimiento económico (objetivo 8)
● Industria, innovación e infraestructura (objetivo 9)
● Ciudades y comunidades sostenibles (objetivo 11)
● Producción y consumo responsable (objetivo 12)
● Acción por el clima (objetivo 13)
● Alianzas para lograr los objetivos (objetivo 17)
No obstante, la elección de estos objetivos para la realización del informe no implica que el comercio haya dejado al margen el resto de los ODS.
Para alcanzar estos ODS, el sector comercio ha asumido un decálogo de compromisosconcretos: la desaparición de la brecha salarial de género, el aumento de la presencia de la mujer en puestos directivos, la promoción del empleo juvenil, la contribución al desarrollo de las comunidades donde opera, impulsar la I+D+i y la reducción del impacto de la distribución de mercancías en entornos urbanos, reducir el desperdicio alimentario, impulsar la economía circular, reducir las emisiones y promover una mayor concienciación sobre el cambio climático. El decálogo se completa con el compromiso, tanto desde la propia Comisión C4 como de las organizaciones integradas en CEOE, de promover alianzas entre grupos de interés en favor de los ODS.