El comercio textil en cifras (2010)

 Tiempo de lectura: 3 minutos

Realizado por la Asociaciación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex).

1 de septiembre de 2011

Coincidiendo con la inauguración del Salón Internacional de la Moda de Madrid (SIMM), Acotex ha presentado la décima edición del informe El Comercio Textil en Cifras. Ofrecemos el pdf del citado informe para su descarga íntegra, así como imágenes del mismo que se pueden agrandar haciendo clic sobre ellas.

El mencionado informe pone de manifiesto, entre otros aspecto que cada familia española gastó el pasado año 1.190 euros en ropa. El presidente de Acotex, Borja Oria explica que “los españoles que más invierten en ropa son los navarros, con un gasto medio de 570 euros por persona, seguidos de los residentes en baleares (554 euros anuales) y de los madrileños (544 euros al año). En el lado opuesto se sitúan los extremeños que en 2010 destinaron como media 340 euros a comprar ropa y los murcianos 400”.

Por otro lado, el estudio señala qe las compras de productos textiles suponen el 7,03% del gasto personal de los españoles.

En cuanto a la facturación del sector textil, en 2010 las tiendas de ropa alcanzaron los 17.373 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,08% respecto al año anterior. Según las previsiones de Acotex, 2011 se cerrará igualando estas cifras, ya que en lo que va de año nos situamos en un 1,8% por debajo del mismo periodo del año pasado y, previsiblemente la campaña de Navidad permita recuperar las ventas.

Borja Oria explica que “en este sentido las previsiones son positivas porque se frena la caída, pero no hay que olvidar que en los últimos años hemos caído un 20% por lo que mantener las cifras no es un dato completamente positivo”.

Es interesante destacar que en 2010, el 40,07% de las ventas se realizaron en centros comerciales.

Cataluña, Madrid y Andalucía por ese orden fueron los principales centros de facturación, registrando un 16,85%, un 16% y un 15,58% de la facturación de 2010 respectivamente.

Por su parte, Ceuta y Melilla, La Rioja y Cantabria fueron las comunidades autonómas donde menos productos textiles se vendieron.

El informe realizado por Acotex revela que el sector del comercio textil ofrece empleo a 198.667 personas en nuestro país, 5.871 menos que el año anterior. Los puestos de trabajo que ofrece el sector han descendido en un 2,8% respecto al año anterior, en menor medida que las ventas. Este dato es consecuencia en parte de que se hayan reducido los establecimientos textiles en funcionamiento, que han pasado de 61.147 en 2009 a 60.898 en 2010.

En lo referente a los formatos comerciales, las cadenas especializadas han superado en ventas a los multimarca (28% de la facturación, frente a 24%) y ya son las que mayor cuota de mercado tienen. “Es interesante destacar el crecimiento de los outlets, que ya registran un 13% de la facturación global, cuando hace diez años contaban con solo un 0,9% de cuota de mercado”. Por otro lado, “las cadenas de hipermercados cada año tienen más peso en las ventas del textil”, explica Borja Oria.

Las compras de turistas y las compras a través de internet

Otro dato interesante revelado por el estudio El Comercio Textil en Cifras son los refereidos a las compras realizadas por turistas no comunitarios. China es el país de procedencia de los turistas que más dinero gastan en compras en nuestro país, con 2.027 euros como media en Barcelona y 1.585 euros en Madrid, cifras muy superiores al gasto medio realizado por el resto de turistas.

Los suizos ocupan el segundo lugar en este ranking, con una media de 739 y 760 euros de media en Barcelona y Madrid respectivamente.

Según el informe, de los 11,7 millones de internautas habituales de entre 18 y 50 años, 10 millones compraron moda y de éstos 4,2 millones lo hicieron a través de internet.

Las calles más caras

Además, el Comercio Textil en Cifras dedica un capítulo a analizar cuáles son las calles de compras más caras de Europa y de España. Dentro de nuestro país, Portal de l’Angel en Barcelona y las madrileñas calles Preciados y Serrano están a la cabeza (3.120, 2.880 y 2.580 euros/metro cuadrado/año alquiler).

Acotex, miembro de CEIM-CEOE y de la Confederación de Comercio de Madrid COCEM, es la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos, organización empresarial representativa del sector textil en la Comunidad de Madrid. Cuenta con más de 800 empresas asociadas, que agrupan un total de 2.700 puntos de venta.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

27 de septiembre de 2022

26 de septiembre de 2022

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias