El 97% de los expositores que ha participado en la primera edición de Expopell se ha mostrado partidario de que este certamen tenga dos ediciones anuales. Si a estos datos les sumamos que más del 90% de los expositores ha reconocido conseguir nuevos clientes durante los tres días de exposición (que ha tenido lugar del 19 al 21 de mayo en Barcelona), que se han cerrado más de 1.000 acuerdos de venta, que se ha recibido la visita de más de 700 tiendas y que el 96% de los expositores ha afirmado estar satisfecho con la organización del evento, según datos de una encuesta realizada por el COACB, no es de extrañar que el Colegio se haya puesto ya manos a la obra para comenzar a organizar la próxima edición, que podría tener lugar a finales del mes de octubre o principios de noviembre.
Según se desprende de la información de la página web (http://www.expopell.com/news.html) esta segunda edición contará con importantes novedades, entre la que podría haber un cambio de ubicación. A pesar de que el recinto del Forum en el que ha tenido lugar esta primera edición ha sido bien valorado, en general, el COACB no descarta encontrar otro emplazamiento para seguir profesionalizando este certamen, dándole un aspecto más ferial y con más servicios, tanto para expositores como para visitantes.
En la primera edición de Expopell han participado un centenar de firmas del sector de la marroquinería, bolsos, paraguas, articulos de viaje y negocio y complementos de moda.
El sector de la Marroquinería y Complementos mueve más de 2.300 millones de euros al año, exporta por valor de 433 millones y emplea a casi 23.000 personas en España.
El sector de la marroquinería ha sufrido las consecuencias de la crisis interna pero la buena imagen de los productos españoles en los mercados internacionales y los precios competitivos, han contribuido de forma decisiva en el aumento de las exportaciones. En 2010, las exportaciones alcanzaron una facturación global de 433,88 millones de euros, lo que significa un incremento del 6% respecto al 2009.
Las importaciones también crecieron en 2010 cuando alcanzaron los 962,43 millones de euros, un 18% más que en 2009.
Este aumento se debe, en gran medida, al incremento de las importaciones de China (+29%) e India (+25%), que son las dos economías emergentes de mayor volumen y con una actividad manufacturera tradicional en productos de piel.
Según datos del ICEX, China, Italia y Francia son los países origen de importación española de marroquinería y Francia, Portugal e Italia son los países destino de la exportación española de marroquinería.
Acerca del COACB
El COACB es la entidad que agrupa un mayor número de agentes comerciales, con más de 8.000 colegiados en Barcelona. Sus funciones principales son proteger y representar la profesión y los intereses de los colegiados, adecuar la profesión a las necesidades de la sociedad y estar presente en la creación de la normativa que afecte al agente comercial y al comercio actual.










