-

El Clúster Textil y Moda de Cataluña (ACTM) lleva la moda al Centro Penitenciario de Brians 2

 Tiempo de lectura: 2 minutos

Los objetivos principales de esta iniciativa son, por un lado, facilitar el desarrollo de habilidades y conocimientos profesionales que permitan la reinserción al mundo laboral a los internos una vez agotada su condena y de otro, promover la creación de un taller ocupacional interno en el Centro Penitenciario que pueda hacer estas operaciones de acabados de confección como apoyo de la estructura industrial textil actual de Cataluña.

3 de marzo de 2012

El Clúster Textil y Moda de Cataluña (ACTM), entidad orientada a la competitividad del ecosistema textil y moda de Cataluña, en colaboración con el Centro Tecnológico FITEX y el Centro de Iniciativas para la Reinserción del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña, han puesto en funcionamiento un primer curso formativo en tareas propias de un taller de confección de acabados textiles para la capacitación de internos del Centro Penitenciario de Brians 2.

El CIRE es la empresa pública del Departamento de Justicia que se dedica a promover la reinserción sociolaboral de las personas privadas de libertad, mediante la formación en oficios y el trabajo productivo.

El proceso de inserción del CIRE permite a los internos conseguir hábitos de trabajo, competencias profesionales y experiencia laboral para integrarse al mercado de trabajo, una vez finalizada su condena. El CIRE dispone de unos 70 talleres productivos en todo el territorio catalán, 3 de ellos, de confección textil industrial, al cual mas de 150 empresas ya confían sus necesidades de bienes y servicios, a la vez que contribuyen a la reinserción de un colectivo en riesgo de exclusión social, como es el penitenciario.”

Aprender a revisar defectos en las piezas y hacer los arreglos necesarios, colocar botones y cremalleras, etiquetar los productos y conocer los procesos de lavado y plancha de los productos textiles, son algunas de las actividades que se desarrollarán, de forma muy práctica, en el curso formativo impartido por el Centro Tecnológico FITEX, entidad experta en procesos de formación, innovación e investigación dentro del sector textil y moda.

Los objetivos principales de esta iniciativa son, por un lado, facilitar el desarrollo de habilidades y conocimientos profesionales que permitan la reinserción al mundo laboral a los internos una vez agotada su condena y de otro, promover la creación de un taller ocupacional interno en el Centro Penitenciario que pueda hacer estas operaciones de acabados de confección como apoyo de la estructura industrial textil actual de Cataluña. Finalmente, la iniciativa tiene misión de ofrecer un entorno formativo y laboral dentro de Brian 2 que permita al interno crear unos hábitos y una organización del tiempo que le serán de utilidad en su reinserción dentro de la sociedad.

El Clúster Textil y Moda de Cataluña trabaja con la expectativa que esta iniciativa pueda ser de utilidad en el desarrollo de operaciones para otros talleres de confección externos o para marcas de moda interesadas al contribuir a los objetivos del proyecto.

Se pretende que el nuevo taller, además de ser una contribución social importante, pueda ser útil para apoyar la competitividad del ecosistema textil y moda de Cataluña.

NOTICIAS RELACIONADAS

27 de marzo de 2024

27 de marzo de 2024

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar