El primer hito alcanzado en este primer año de actividad de la entidad ha sido el reforzamiento de su masa social. Actualmente, el clúster está participado por 97 empresas de la cadena de valor del sector textil y moda que representan 5.000 trabajadores y casi 800 millones de euros de facturación agregada. Este crecimiento, en un contexto económico desfavorable, muestra el interés de las empresas Catalanas del sector en cooperar para ser más competitivos.
Durante este primer año de trabajo la entidad ha desarrollado, con la ayuda de la Agencia de Apoyo a la Innovación y la Internacionalización de la empesa Catalana (ACCIÓN), el proyecto TEXNET orientado a conocer los retos competitivos de las empresas del sector para tratar de ofrecer respuestas individuales o colectivas desde el propio clúster. La principal conclusión del trabajo fue que las empresas del sector se muestran convencidas de que su crecimiento provendrá de la demanda externa, las exportaciones, y que hay que trabajar con intensidad la proyección de las empresas del sector en el mundo. En este sentido, según datos del Cityc, las exportaciones de indumentaria han crecido un 47% en los últimos 5 años, consolidándose como uno de los sectores de mayor dinamismo exportador.
Sin embargo, el cluster ha contribuido a la consolidación de dos plataformas comerciales en el exterior, la primera de ellas en Hong Kong, para llegar comercialmente en varios países asiáticos, y la segunda en Brasil. Empresas como SITA MURT, ISABEL DE PEDRO, PUNTO BLANCO, MASSANA, CONDOR, TORRAS, Yerse o Guitare están cooperando para acceder a estos mercados lejanos y sofisticados, compartiendo gastos y conocimiento.
Otro aspecto en el que el Cluster ha dedicado esfuerzos, en este caso de la mano del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña, ha sido en la pasarela 080 Fashion. Desde el propio Cluster ha impulsado la incorporación de la industria de la moda en la pasarela, para contribuir a su éxito y, a la vez, para ayudar a las empresas comerciales catalanas a proyectarse en el mundo mediante la semana de la moda de Barcelona. Un aspecto importante en este ámbito ha sido el estímulo de las colaboraciones entre diseñadores independientes y marcas comerciales, destacando el trabajo de IAN Y Ú MÁS por PUNTO BLANCO, A mayor con Yerse, JUANMABYELCUCO con TORRAS, INGRID VALLS con CONDOR o SLIM con Escorpión.
Las iniciativas formativas con un alto contenido de especialización sectorial han sido también centrales en este primer año de actividad. Se han desarrollado 18 acciones formativas que han disfrutado de la participación de un centenar de profesionales del sector. Las iniciativas con una mayor participación de alumnos han sido las de Tendencias Moda y Consumo, las de desarrollo de conocimientos en Comercio Exterior en el sector de la Moda, la Mejora de la organización de personas en el punto de venta y el aprendizaje en la gestión de indicadores en la actividad comerciales y de gestión.
Finalmente, cabe señalar que la Asamblea General de la Asociación ACTM (Cluster Textil y Moda de Cataluña) aprobó el nombramiento del nuevo Presidente, el Sr. José Ignacio Reixach, que actualmente es Director General de la marca PUNTO BLANCO, en sustitución de D ª. Roser Ramos, Directora General de la marca CONDOR y que ha ejercido la presidencia de la entidad durante el primer año y medio de actividad. D ª. Ramos se mantiene en la vicepresidencia segunda y continuará liderando la vinculación del Cluster con la pasarela 080 y se llama como vicepresidente primero de la entidad al Sr. Bernat Biosca, de la marca Escorpión.












