Fuentes del Clúster Textil-Moda de Galicia (Cointega) informan que la Xunta de Galicia ha tomado una importante decisión al declarar como estratégicos tres nuevos sectores industriales: el sector textil, la industria alimentaria, y la construcción. Esta declaración, señalan, permite iniciar la elaboración de planes directores para estos sectores, con el objetivo de potenciar su desarrollo y fortalecer la industria gallega.
Estos tres sectores representan aproximadamente el 35% del empleo industrial de Galicia. El sector textil y la confección contribuyen con un 4% a la cifra de negocio industrial, concentrándose principalmente en la elaboración de ropa de vestir y proporcionando un 7% del empleo según datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) del año 2023
Proceso de elaboración de los planes directores
- Consulta pública: Se llevará a cabo para solicitar la opinión de la ciudadanía y las organizaciones más representativas del sector.
- Participación multisectorial: En la elaboración de estos planes participarán las consellerías con competencias en la materia, el sector privado y representantes de los trabajadores.
- Aprobación: Los planes deberán ser aprobados en el Consello da Xunta y contar con un informe previo del Consello Galego de Economía e Competitividade.
Esta iniciativa se suma a la declaración realizada en febrero de 2024 de otros seis sectores industriales esenciales: el metalmecánico, la automoción, la construcción naval, el sector forestal-madera, la industria de las TIC y la logística industrial. En conjunto, estos nueve sectores representan más del 85% del empleo industrial total de Galicia.