El Clúster Modacc identifica los 30 nuevos perfiles profesionales que tendrá el sector textil catalán en los próximos diez años

 Tiempo de lectura: 2 minutos

El Clúster Modacc identifica los 30 nuevos perfiles profesionales que tendrá el sector textil catalán en los próximos diez años
Se trata de nuevas profesiones vinculadas a la circularidad, como técnico en economía circular textil, diseñador de upcycling o especialista en trazabilidad ambiental.

30 de octubre de 2025

El Clúster Modacc identifica los 30 nuevos perfiles profesionales que tendrá el sector textil catalán en los próximos diez años

El Clúster Català de la Moda (El Clúster Catalán de la Moda (Modacc) y el Ayuntamiento de Igualada han presentado este martes la Guía de nuevos perfiles profesionales derivados de las nuevas regulaciones ambientales, un estudio pionero que analiza el impacto de las directivas europeas sobre sostenibilidad en el mercado laboral del sector textil y de la moda en Cataluña.

El documento concluye que la transformación hacia un modelo industrial circular —impulsada por el Pacto Verde Europeo, la Directiva de Residuos, el Reglamento de Ecodiseño y la Responsabilidad Ampliada del Productor— generará entre 800 y 2.500 nuevos puestos de trabajo en Cataluña hasta 2035, especialmente en ámbitos como la reutilización, la reparación y el reciclaje textil.

El informe identifica 30 perfiles profesionales emergentes, entre los que destacan el técnico/a en economía circular textil, el diseñador/a de upcycling, el especialista en trazabilidad y etiquetado ambiental, el técnico/a en sostenibilidad corporativa o el diseñador/a 3D de moda. También señala la necesidad de actualizar competencias en perfiles tradicionales como diseñadores, operarios o técnicos de calidad.

Según el estudio, elaborado por los expertos Clara Mallart y David García Uslé, Cataluña genera actualmente entre 150.000 y 165.000 toneladas de residuos textiles anuales, de las cuales solo un 11% se recogen selectivamente. Los objetivos europeos prevén alcanzar el 50% de recogida en 2030 y el 70% en 2035, lo que abrirá un amplio campo laboral vinculado a la gestión del fin de vida del textil.

La Guía de nuevos perfiles profesionales destaca, además, las oportunidades para consolidar Cataluña como un polo de referencia del reciclaje textil en el sur de Europa, siempre que administraciones, empresas, centros formativos y ciudadanía avancen de forma coordinada. Entre las recomendaciones figuran la formación especializada en ecodiseño, la creación de infraestructuras locales para la reutilización y el reciclaje, y el fomento de la compra pública verde. Esta guía está subvencionada por el Servicio Público de Empleo de Cataluña en el marco del Programa de proyectos innovadores y experimentales.

Jornada “Hacia una moda circular”

La Guía se ha presentado este pasado martes 28 de octubre en el Igualada Fashion Lab, en la capital de la Anoia, ante medio centenar de personas, en el marco de la jornada “Hacia una moda circular. Nuevos retos, nuevos modelos, nuevas profesiones”. El acto ha contado con la bienvenida del concejal de dinamización económica y sostenibilidad del Ayuntamiento de Igualada, Jordi Marcè, que ha expresado su deseo de “que las empresas entiendan que la sostenibilidad no es una amenaza, sino una aliada”, y con el saludo del presidente de la Agrupación Textil FAGEPI, el empresario Antonio Egea, que ha destacado que “tiene mucho sentido presentar este estudio en Igualada por la gran tradición textil de la ciudad y también por su sólido tejido productivo en la actualidad”.

El acto ha contado con una conferencia de Raimon Puigjaner, CEO de Roots for Sustainability, con el título “Integrar la sostenibilidad como estrategia de negocio”, que ofreció consejos e ideas a los asistentes, en su mayoría representantes de empresas textiles, sobre el camino que debe emprender la industria para integrar la sostenibilidad de manera eficiente en su día a día.

Finalmente, de la mano de MODACC, la especialista en economía circular, Clara Mallart, presentó la Guía de nuevas profesiones, un documento fruto de un año de trabajo que surge del impulso hacia la transición ecológica promovido por el Green Deal europeo y de la necesidad de aplicar las nuevas directivas europeas de gestión de residuos en la industria textil.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Publicidad

lo más visto

buscar noticias

Buscar