El clúster de moda MODACC se hace con parte de los primeros fondos Next Generation que llegan a Catalunya

 Tiempo de lectura: 3 minutos

Modacc
● Cataluña capta el 32% de la primera línea de ayudas Next Generation destinada a los clústers en el Estado español.

● Según cálculos de ACCIÓ, los clusters catalanes han obtenido 6,3 millones de euros para que las empresas que forman parte lleven a cabo proyectos conjuntos de innovación tecnológica.

● En total se han beneficiado 16 clusters catalanes que desarrollarán proyectos como la robotización del sector textil, la digitalización del porcino, el 'blockchain' para prevenir fraudes en el mundo vitivinícola o la IA para tratamientos de enfermedades mentales.

18 de abril de 2022

Modacc

Cataluña ha captado el 32% de la primera línea de ayudas de los fondos Next Generation dirigida a los clusters del Estado español. Según cálculos de ACCIÓ, 16 clusters catalanes han conseguido 6,3 millones de euros, que irán destinados a las empresas que forman parte para desarrollar conjuntamente proyectos transformadores de innovación tecnológica.

Se trata de la línea Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) convocada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y dotada con fondos Next Generation. En concreto, los clusters catalanes que han accedido son MODACC (del sector de la moda), Cenfim (equipamiento del hogar y contract), Catalan Water Partnership (agua), Solartys (energía solar), el Clúster de Salud Mental, Innovi (vitivinícola), INDESCAT (deporte), INNOVACC (carne y proteína alternativa), CIAC (automoción), CEEC (energía eficiente), Kid’s Cluster (infantil), Packaging Cluster, Clúster Digital, FEMAC (medios de producción agrícola), Smartech Cluster (Tecnologías inteligentes) y secpho (deep tech).

MODACC gestionará las ayudas para que sus miembros inviertan en la robotización del sector textil

Con estas ayudas, las empresas miembros de los clusters impulsarán proyectos como la robotización del sector textil, la digitalización del porcino, el desarrollo de tecnología blockchain para prevenir fraudes en el mundo vitivinícola o la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en el tratamiento de enfermedades mentales o para analizar la experiencia en instalaciones turísticas, entre otros. También trabajarán para impulsar la economía circular en el ámbito de las baterías de litio, mejorar la prevención de accidentes en la construcción gracias a la visión 3D o desarrollar soluciones de machine learning en sectores diversos como salud mental o agua.

Según la directora general de Industria y consejera delegada de ACCIÓ, Natàlia Mas i Guix, “resultados como éste ponen de manifiesto que Cataluña tiene un enfoque clúster muy potente que destaca en Europa y en el Estado español”. En este sentido, Mas destaca que “los clústeres tendrán un papel clave en el reparto de los fondos Next Generation por su capacidad de tracción sobre las empresas que forman parte y porque son el mejor espacio posible para responder a los retos colectivos a los que debemos hacer frente como sociedad y transformar el modelo productivo catalán y europeo”.

¿Qué es un cluster?

Un cluster es una agrupación de empresas (startups, pymes y multinacionales) y agentes del entorno (universidades y centros tecnológicos) de un determinado ámbito económico que comparten recursos, generan sinergias y se proyectan internacionalmente. Se trata de un instrumento que permite mejorar la competitividad de los miembros que lo componen a partir del desarrollo de proyectos transformadores conjuntos y la definición de retos estratégicos para su sector.

Hasta 14 de los 16 clusters que han obtenido financiación de esta línea de ayudas parte del programa Catalunya Clústers de ACCIÓ, una iniciativa que tiene el objetivo de ayudarles a enfocar su estrategia, capacitar a los cluster managers, cofinanciar proyectos estratégicos y organizar viajes a ecosistemas de referencia para realizar benchmarking internacional y cerrar proyectos de colaboración entre clústeres catalanes o con entidades internacionales, entre otros. Están formados por 2.300 miembros, de los que un 67,6% son pymes, un 10,5% de grandes empresas, un 7,7% startups y un 8,8% centros de investigación, universidades y proveedores de conocimiento.

Oficina Next Generation

El pasado mes de noviembre ACCIÓ puso en marcha la Oficina Next Generation para facilitar el acceso del tejido productivo catalán al paquete de ayudas puesto en marcha por la Comisión Europea, dotado con 750.000 millones de euros para el período 2021-2026 para dar respuesta a los retos derivados de la pandemia de la Covid-19. La nueva oficina nace con el objetivo de contribuir a que las empresas catalanas capten más del 20% de los fondos Next Generation que se destinen a empresas del Estado español. Así, actúa como punto de referencia en Cataluña con la información más actualizada y verificada para el sector empresarial y como facilitador para impulsar el acceso del tejido productivo catalán a los fondos.

La oficina avisa a las pymes y compañías catalanas por medio de un sistema de alertas personalizadas sobre las convocatorias que se adecuan a sus proyectos e identifica de forma proactiva las iniciativas de empresas que se puedan presentar. Además, expertos de ACCIÓ acompañan de forma individualizada a las empresas en su proceso de presentación a las convocatorias para conseguir que tengan el mayor éxito posible y se busquen socios para crear consorcios empresariales para las convocatorias que requieran la presentación agrupada de los proyectos.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias