El presidente de ASCER ha explicado la necesidad de reducir los costes energéticos en la industria, precisamente en un país en el que se pagan los peajes un 45% por encima de la media de la Unión Europea.
El presidente de la patronal textil española ha incidido en la desventaja competitiva que supone para el sector textil unos peajes gasísticos superiores al resto de países europeos, lo cual incidiría muy negativamente en la supervivencia de las hilaturas, tintes y acabados indispensables para mantener la industria textil en España.
El gas es la fuente de energía principal del clúster cerámico, tanto es así que el consumo de gas natural en la industria (baldosas + esmaltes cerámicos) se estima en más de 15 mil GWh/año, lo que supone cerca del 50 % de todo el consumo de gas industrial y doméstico de la C. Valenciana, y el 7 % del consumo de gas industrial de España. La provincia de Castellón, debido al sector cerámico, es la primera de España que más gas natural consume.
El coste de la energía supone el 15% de los costes totales de fabricación de las baldosas cerámicas, y en 2018 la factura se incrementó un 13%. Los peajes deben reducirse para mejorar el precio final y no castigar la competitividad de la industria. Un industrial español paga de media por los peajes un 45% más que sus homólogos europeos.
Mientras que la media de exportación de los grandes consumidores de gas es del 40 % de su producción, en el sector cerámico este porcentaje es de más del 75 %, al igual que ocurre en la industria textil español, afectándoles en su competitividad a los referidos sectores el precio del gas más que al resto de la industria.