El Clúster Catalán de la Moda, MODACC, ha celebrado por primera vez una jornada de inmersión estratégica de la industria de la moda. El encuentro, que tuvo lugar durante los días 24 y 25 de abril en el EcoResort Mas Salagros, ha acogido a más de 70 profesionales del sector con el objetivo de adquirir conocimientos y experiencias de líderes sectoriales, construir comunidad y compartir experiencias con otros profesionales del sector, y finalmente, generar nuevas ideas y proyectos para mejorar la competitividad e impulsar la moda catalana.
La jornada comenzó el miércoles 24 con la bienvenida de la presidenta de Modacc y consejera delegada de Sita Murt, Montserrat Figueras, seguida de una presentación a cargo de Pablo Montanaro, vicepresidente de Modacc y CEO de The Animals Observatory. En esta presentación se explicó el cómo y el porqué de la jornada de inmersión estratégica de la moda catalana. Montanaro destacó que «El objetivo de esta jornada es elaborar un plan de acción concreto que sea determinante para impulsar el sector a escala internacional y abrir una etapa de crecimiento sólido».
Durante la tarde, tuvieron lugar tres ponencias. La primera, a cargo de Francesca Tur, CEO de Tendències TV, y Berta Segura, directora de DMentes Agency, se centró en resaltar la complejidad del mundo contemporáneo y en afrontar esta complejidad sin miedo y con un propósito claro.
Seguidamente, se llevó a cabo la presentación «Explorando los sentidos: la fusión entre moda, tecnología y el arte del olfato en la era digital» de la mano de Camila Tomàs, VP Innovation & Technology del Grupo Puig, quien mostró soluciones tecnológicas capaces de agregar valor a los consumidores y generar conversión para la empresa. Finalmente, Jordi Herreruela, director del Cruïlla Barcelona Festival, y Joan Francesc Bañó, director de GameBCN, hablaron sobre el éxito de las industrias creativas en Cataluña, destacando el potencial de la creatividad y el talento local para diferenciarse a nivel internacional.
Por último, se celebró el Afterwork Experience, una ponencia que contó con la participación de Xavier Duran, CMO de PDPAOLA; Xavier Bombardó, consejero delegado de Holistex Group; y Alejandro Porras, Fundador de ALOHAS. Durante la conversación se destacó la necesidad de contar con un marco regulador claro y también la existencia de instrumentos de medición, para implementar la sostenibilidad a partir de criterios objetivos.
Al día siguiente tuvo lugar una dinámica de Design Thinking conducida por la consultora Tàctica, en la cual los participantes idearon posibles iniciativas para reforzar la creatividad y la sostenibilidad como rasgos diferenciales de la moda catalana. La jornada inmersiva finalizaba con dos últimas ponencias. La primera a cargo de Tim Eaves, consejero delegado de Quadpack, centrada en reflexionar sobre cómo el capitalismo puede ser consciente; y, por último, Silvio Elías, co-fundador de Veritas & Change-maker, habló del propósito como brújula para el desarrollo de la actividad empresarial.
Montserrat Figueras, presidenta de Modacc, ha valorado la jornada como un éxito: «Creo que se han alcanzado los objetivos que nos marcamos. Las dos jornadas de reuniones y ponencias han sido una gran oportunidad para encontrar sinergias entre las empresas asociadas al Clúster con el fin de impulsar y reforzar la competitividad del sector».
La jornada ha sido organizada por Modacc, ha contado con el apoyo del departamento de ACCIÓ de la Generalitat de Catalunya y ha sido patrocinada por la empresa de logística especializada en moda, Sevica, y el bufete de abogados Graells March.
El Clúster MODACC
El Clúster Catalán de la Moda (Modacc) es una organización sin ánimo de lucro que integra cerca de 150 empresas que desarrollan su actividad en torno al negocio de la moda en Cataluña, representando a 6000 trabajadores y una facturación agregada de 2000 millones de euros. Modacc ofrece diversas herramientas de apoyo al desarrollo competitivo de las empresas del ecosistema Moda de Cataluña en ámbitos como la innovación, la internacionalización o el desarrollo de la economía circular, y lleva a cabo numerosas actividades de networking para estimular el negocio entre las empresas asociadas.