Han empezado ya las charlas electrónicas –Webinars- del proyecto Native abiertas a todo el público interesado y especialmente orientadas a estudiantes de moda. Se trata de seminarios web donde se tratarán aspectos relacionados con los enfoques comerciales del diseño y el mercado de la moda en general. En noviembre se han realizado ya los primeros Webinars sobre ecodiseño y economía circular, y sobre la protección de los derechos de propiedad intelectual. En diciembre se impartirá un seminario sobre sostenibilidad en la cadena de producción de la moda y en enero y febrero de 2021 habrá tres más sobre marketing digital en el sector de la moda, sobre nuevos modelos de negocio y sobre digitalización industrial. Los seminarios son abiertos y gratuitos. Toda la información sobre los Webinars se puede encontrar en la página web acte.net.
Los jóvenes diseñadores dispondrán también de la ayuda de mentores expertos en la industria de la moda para enfocar el desarrollo de sus productos y colecciones innovadoras, sacando el máximo partido a las colaboraciones que se establecerán con pymes del sector de la moda de toda Europa.
La fabricación aditiva y la tecnología 3D son algunas de las técnicas que se pretenden potenciar en el desarrollo de productos innovadores aunque los materiales sostenibles y otras fuentes de innovación estarán presentes también en las colecciones creativas de éstos jóvenes talentos europeos. Los resultados podrán disfrutarse en una exposición virtual que se presentará durante la fase final del Proyecto Native.
Proyecto Native
El proyecto Native (New Creative Trails) está liderado por el Ayuntamiento sueco de Borås y cuenta con la participación del Clúster Catalán de la Moda (Modacc), el Ayuntamiento de Prato en Italia y la Academia de Bellas Artes Sztuk Pięknych de Polonia, todos miembros de la red textil europea ACTE (Asociación de Colectividades Textiles Europeas), que agrupa a una treintena de instituciones y municipios europeos ligados a la industria de la moda.
El proyecto Native está cofinanciado por el programa "Creative Europe" de la Unión Europea y nace con el doble objetivo de desarrollar las habilidades de jóvenes diseñadores relacionados con las industrias del diseño y, al mismo tiempo, facilitar la integración del conocimiento creativo a las Pymes del sector de la moda, lo que permite un intercambio de talento y experiencia a nivel europeo.