El Clúster Catalán de la Moda (MODACC) asiste al segundo aniversario del Pacto por la Moda Circular en Catalunya

 Tiempo de lectura: 3 minutos

El Clúster Catalán de la Moda (MODACC) asiste al segundo aniversario del Pacto por la Moda Circular en Catalunya
● "Dos años de vida: balance del trabajo realizado hacia la circularidad de la cadena de valor del textil y futuro de la iniciativa".

● Se reafirma la voluntad de seguir trabajando de manera cooperativa entre los diferentes actores de los eslabones de la cadena de valor del sector textil y la moda con el objetivo de hacer un mercado más circular.

● Lola Casademunt, Decathlon, Wallapop y The Post Fiber se unen al Pacto para la Moda Circular en Catalunya.

11 de noviembre de 2024

El Clúster Catalán de la Moda (MODACC) asiste al segundo aniversario del Pacto por la Moda Circular en Catalunya

El pasado miércoles 6 de noviembre se celebró el segundo aniversario del Pacto para la Moda Circular en Cataluña. Al acto asistieron las empresas y entidades comprometidas con la circularidad del sector textil y de la moda catalán.

Cataluña tiene un alto potencial de reciclaje textil, debido a la historia de la industria en el territorio. Por tanto, existe una oportunidad de aprovechamiento de residuo textil. El Pacto Circular para la Moda Circular nace en Cataluña con la intención de frenar la crisis climática. Su metodología de trabajo se basa en la creación de un consenso transversal que se materializa en un pacto voluntario entre instituciones y empresas de los diferentes eslabones de la cadena de valor del sector textil y de la moda catalán. Así, quiere implementar medidas que trabajen en pro de la circularidad del mercado, el impulso de los proyectos colaborativos y la competitividad del sector.

El grupo de agentes impulsores del programa han estado trabajando desde el año 2022 junto a la Generalitat de Catalunya y otras instituciones públicas para conseguir unos objetivos fijados. La coordinación de los esfuerzos de los actores del mercado textil y de la moda facilita la respuesta conjunta a los retos que plantea el sector y el entorno, estableciendo objetivos comunes y generando instrumentos y herramientas que posibiliten la transformación del sector hacia un modelo circular.

El planteamiento de la iniciativa sectorial abierta y transversal ha hecho que la Unión Europea haya escogido el Pacto para la Moda Circular como un proyecto en el que apostar, pasando a formar parte de Interreg Europe CircE. La financiación proveniente de la organización supranacional se ha debido al carácter innovador del pacto ya la reproducibilidad del mismo en otros territorios.

El director de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), Albert Planell, hizo la bienvenida institucional a todos los asistentes a la reunión. De la mano de Jordi Costa, Secretario técnico del Pacto, se informó a los presentes de la implementación del Plan de Acción y Mireia Cañellas, del Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Energética; expuso la situación presente y futuro del proyecto en clave de circularidad.

Los objetivos globales del Pacto para 2024 ambicionaban una reducción de entre el 5 y 10% de generación de residuo textil, el incremento del 25-30% de recogida selectiva del residuo textil y del 55-60% de valoración del material de residuo recogido selectivamente, así como un aumento del reciclaje de éste del 40 al 50%.

Los objetivos fijados se han establecido teniendo en cuenta datos del año 2019, en los que el residuo textil por habitante anual era de 21.5 kg, es decir, de 163.478 toneladas al año. De estas cantidades sólo se recoge selectivamente el 11,7%. La valoración del residuo textil recogido selectivamente se encuentra en un 50%, es decir, sólo se da valía a la mitad de este tipo de residuos. Por último, el porcentaje reciclado del residuo textil es insuficiente, representando un 40%.

En el acto se ha reafirmado la voluntad de trabajar de forma cooperativa y conjunta entre los actores de la cadena de valor del mercado catalán para alcanzar las metas fijadas y, así, impulsar la circularidad en el textil.

Se suman al Pacto cuatro importantes marcas: Decathlon, Lola Casademunt, The PostFiber y Wallapop.

Todas ellas han explicado sus buenas prácticas a los asistentes, han compartido su estrategia empresarial de sostenibilidad y han expuesto los beneficios que les aportará la adhesión al proyecto transversal.

MODACC forma parte de uno de los proyectos financiados por la ARC.

La iniciativa tiene por nombre RETEXCAT y fue explicada por COLEO, marca socia del Clúster, y por Solidança. Este proyecto tiene como objetivo impulsar la circularidad textil en Cataluña a través de la incorporación de fibras textiles recicladas provenientes de ropa en desuso para la producción de nuevos productos de moda. Los participantes del proyecto son: Boboli, Coleo, Estampados Jiménez – Estampados Damf, Hilaturas Rubio, Hilosa, Mango, Labrador Valentín, Planafil, Picvisa, Simorra, Sita Murt, Solidanza, Systemaction, Textil BCH, Triturados la Caña – Algodón Cererols, Yerse .

Otro proyecto que se presentó en el segundo aniversario del pacto fue uno que introducirá fibra post consumo en la producción textil para el hogar. Además, HUMANA mostró el proceso de rediseño que han realizado en sus puntos de venta, haciendo más atractiva la compra de artículos de segunda mano y haciendo que el consumidor tenga una experiencia de compra más placentera y una mayor satisfacción.

Por último, ACCIÓ y la ARC expusieron a los asistentes las oportunidades de financiación para proyectos vinculados a la circularidad, desgranaron las diferentes tipologías de subvenciones que podrían facilitar un paso adelante en términos de sostenibilidad y cuáles serían las convocatorias para el próximo año 2025.

La jornada finalizó con una comida de clausura y hermandad en la que se intercambiaron opiniones entre compañeros del sector. A pesar de existir puntos de vista diferentes y que el Pacto para la Moda Circular en Cataluña agrupe a entidades y empresas diversas, el objetivo común y por el que se trabaja desde hace dos años es la sostenibilidad del sector, el cuidado del entorno social y ecológico y la circularidad de las fibras y productos. Sólo así, tejemos un futuro más sostenible.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar