El objetivo de la propuesta, ahora en manos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, es transformar la cadena de valor de la industria del textil y la moda, e implementar criterios de sostenibilidad y economía circular en el sector a través de varias plataformas digitales. La empresa tecnológica Minsait, de la compañía Indra, es socia clave del proyecto por su bagaje en materia de innovación, transformación digital y tecnologías de la información.
En el anteproyecto presentado -una "Manifestación de Interés" – se señala la necesidad de desarrollar ecosistemas colaborativos para producir de una manera más eficiente (respondiendo a la demanda del consumidor con más agilidad y flexibilidad), para producir desde de la proximidad y con criterios de responsabilidad social, además de incluir las tecnologías de la industria 4.0. Para los impulsores del proyecto, la trazabilidad en el mundo de la moda, la transparencia y la sostenibilidad deben ser elementos fundamentales en la industria, tal y como demandan cada vez más los propios consumidores. Además, también es una manera de favorecer la competitividad y el acceso a la tecnología de cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño o capacidades.
La finalidad de MODACC, así como del resto de entidades impulsoras de la "Manifestación de Interés", es construir los mecanismos e instrumentos que ayuden a la industria de la Moda a acceder a los Fondos de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, y el primer paso ha sido el diseño de un proyecto ambicioso que da respuesta a muchos de los principales retos que afronta el sector.
El proyecto sigue creciendo con la incorporación de nuevos participantes, tanto empresas como entidades, y cuando el Ministerio de Industria confirme que ha sido seleccionado, se hará la presentación definitiva de la propuesta. El sector coincide en que la inminente llegada de los fondos de recuperación de la UE supone una gran oportunidad para la industria textil- moda que de ninguna manera se puede dejar perder.
El Clúster MODACC
El Clúster Catalán de la Moda (Modacc) es una organización sin ánimo de lucro que integra casi 150 empresas que desarrollan su actividad en torno al negocio de la moda en Cataluña y representa 6000 trabajadores y 2.000 millones de euros de facturación agregada. Modacc ofrece diversas herramientas de apoyo al desarrollo competitivo de las empresas del ecosistema Moda de Cataluña en los ámbitos de la innovación, la internacionalización o el desarrollo de la economía circular y realiza numerosas actividades de networking para estimular el negocio entre las empresas asociadas.