La agenda de los dos días fue diseñada para que los colaboradores del proyecto conocieran el ecosistema textil y de moda catalán. Asimismo, se organizaron visitas y actividades para profundizar en la artesanía local, la cultura y el patrimonio adquirido a lo largo de los años.
ALDO MARTINS fue una de las empresas que abrió sus puertas al proyecto. Es una firma de moda que combina artesanía y tecnología, con una clara visión de futuro orientada hacia la sostenibilidad. Es, por tanto, un referente en términos de sostenibilidad. Llevan 40 años en el sector, especializándose en la confección de prendas de punto, con una visión empresarial estrechamente vinculada a su entorno y a la producción local y responsable. Los profesionales del proyecto se sorprendieron al presenciar la capacidad de ALDO MARTINS para entrelazar artesanía y creatividad, resultando en prendas de moda con vocación de mejora en términos de sostenibilidad.
La agenda continuó con una charla enriquecedora sobre la industria de la moda y sus impactos ecológicos y sociales, a cargo del Clúster de la Piel. La organización tiene como misión coordinar y dinamizar los esfuerzos de todas las empresas y agentes de la cadena de valor del sector de la piel en Cataluña, para aumentar su competitividad, mejorar su eficiencia y fomentar el crecimiento del negocio conjunto. Es un referente en la industria de la piel y explicó los proyectos que están llevando a cabo. Además, cabe destacar que la industria de la piel cuenta con una herencia de cientos de años de historia, por lo que ha tenido que reinventarse para subsistir y coexistir con el entorno. El Clúster de la Piel se destaca por sus áreas de trabajo: pieles con certificados ambientales, sociales y de bienestar animal, innovación y tradición entrelazadas y producción ética.
NUBUCKCUIR fue la siguiente visita. Es una marca centrada en la elaboración de productos de marroquinería. Montserrat Soler, fundadora y propietaria de la firma, es una artesana certificada por la Generalitat de Cataluña. Combina técnicas ancestrales en el tratamiento del cuero con las más avanzadas y sostenibles. El resultado son productos premium con una huella ambiental mínima. Su compromiso con la sostenibilidad es inspirador, al igual que su respeto por el entorno rural, la naturaleza y el territorio.
Todo puede convertirse en un juego, según CUBUS GAMES. La empresa tecnológica realizó una visita a los profesionales del proyecto. Son un equipo que valora la creatividad y se muestra entusiasta en todo lo que hacen. Algunas de sus áreas de trabajo principales son la cultura, el turismo y la educación. Usando videojuegos como pretexto, logran contar historias y captar la atención de los receptores. Son personas orientadas a soluciones y han colaborado en proyectos con impacto positivo en el mundo.
Talleres sobre ACV y NFC
La agenda también incluyó varios talleres. El primero abordó la sostenibilidad desde una perspectiva que considera el análisis del ciclo de vida del producto (ACV) y los modelos empresariales y de negocio sostenibles.
Ese mismo día se realizaron demostraciones de etiquetas con tecnología NFC, la cual permitirá la trazabilidad de los productos. Este es un elemento clave para la legislación europea que se implementará en el futuro, y que exigirá que los productos textiles tengan un pasaporte digital que indique su procedencia en cada una de las diferentes etapas de producción y la participación de diversos actores.
El 18 de octubre fue un día más práctico, ya que se llevaron a cabo diversos puntos tratados teóricamente el día anterior. El primer taller del día planteó escenarios y situaciones futuras, abordándolos desde una visión sostenible con el entorno natural, social y la cultura heredada. Ese mismo día, en un taller práctico se discutió el impacto del proyecto en los distintos ecosistemas europeos en los que tendrá mayor incidencia: Dinamarca, Finlandia, Rumanía y España.
CRAFTIT-4SD
CRAFTIT-4SD tiene como objetivo impulsar los sectores culturales y creativos (CCSI) hacia la transición verde, aprovechando el rico patrimonio cultural y las fuertes tradiciones creativas que sostienen estos sectores en Europa.
La ambición del proyecto es revitalizar conocimientos y técnicas tradicionales como recursos culturales compartidos, generando una nueva economía creativa sostenible y orientada al cliente. CRAFTIT-4SD creará una red de conocimientos compartidos, donde la tecnología jugará un papel clave. Habrá plataformas de datos de código abierto, en las que se podrá profundizar en el impacto ambiental de los productos.
MODACC pondrá en marcha un piloto de sostenibilidad y residuos textiles
MODACC es una de las entidades colaboradoras en el proyecto y participa activamente. El Clúster será el encargado de desarrollar un piloto enfocado en la adaptación a la nueva legislación europea en términos de sostenibilidad, residuos y textiles. Para alcanzar los objetivos establecidos, se abordará la legislación en el uso de tecnologías por parte de micro, pequeñas y medianas empresas en relación con la nueva legislación europea sobre sostenibilidad, residuos y textiles.