El Clúster Català de la Moda (MODACC) y la Fundació Privada per a la Innovació Tèxtil d’Igualada (FITEX) impulsan el nuevo servicio IDEAFUTUR

 Tiempo de lectura: 4 minutos

El Clúster Català de la Moda (MODACC) y la Fundació Privada per a la Innovació Tèxtil d'Igualada (FITEX) impulsan el nuevo servicio IDEAFUTUR
IDEAFUTUR es una Oficina de Proyectos para informar sobre las ayudas relevantes para el sector del textil y la moda, y poder identificar proyectos de transformación y mejora competitiva de empresas del sector.

21 de octubre de 2021

El Clúster Català de la Moda (MODACC) y la Fundació Privada per a la Innovació Tèxtil d'Igualada (FITEX) impulsan el nuevo servicio IDEAFUTUR

El objetivo de  IDEAFUTUR es construir un puente entre los Fondos Europeos procedentes de los Planes de Recuperación y los proyectos de transformación de las empresas del sector textil y moda.

Su objetivo es conseguir que los Fondos Europeos lleguen a financiar los proyectos de mejora competitiva de pymes de la industria de la moda. Para hacerlo posible, se levarán a cabo las siguientes actividades:

  • Informar sobre lineas de ayudas relevantes para el sector.
  • Identificar proyectos de transformación y mejora competitiva de empresas del sector textil y moda.
  • Dar soporte en la solicitud, gestión y justificación de ayudas para los proyectos de transformación de las empresas de nuestro sector.

Esta iniciativa está liderada por el Clúster Català de la Moda (MODACC) en colaboración con el Centro Tecnológico FITEX, ambas entidades con experiencia en la gestión de proyectos innovadores en el sector textil y moda. MODACC es Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) reconocida por el Ministerio de Industria, miembro de la red Catalonia Clúster de ACCIÓ (Gobierno de Cataluña) y “Gold Label”, certificación otorgada a los clústeres excelentes a nivel europeo.

PLANES DE RECUPERACIÓN

La pandemia generada por la Covid-19 ha provocado una caída del 30% en la facturación, un retroceso del 25% en las exportaciones y una reducción del 10% en la ocupación de la industria textil y moda, y ha evidenciado un déficit industrial, una dependencia absoluta de proveedores internacionales y una vulnerabilidad de la seguridad y salud de la población europea a causa de la incapacidad de auto-subministro de bienes de consumo esenciales. La nueva estrategia en la política industrial europea reconoce la necesidad de recuperar una industria europea capaz de preservar áreas estratégicas vinculadas a la seguridad, la salud o la gestión de la información en la nueva era digital.

El pasado 21 de julio, el Consejo Europeo consiguió un acuerdo histórico para movilizar 750.000 millones de euros en respuesta a esta situación excepcional. El nuevo fondo, NEXT GENERATION EU, permitirá que lleguen al Estado Español 140.000 millones de euros entre los años 2021 y 2027, 72.000 millones se transferirán en forma de subvenciones y el resto en forma de préstamos.

La canalización del grosor principal de recursos se hará mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Estado, en coordinación con las Comunidades y entes locales. Este Plan comporta un importante volumen de inversión pública y privada que ha de ayudar a la recuperación de la economía y la transformación del modelo productivo priorizando la transición digital, la transición ecológica, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.

FONDOS Y FINANCIACION

  1. A NIVEL EUROPEO: NEXT GENERATION EU: Instrumento de carácter extraordinario para la recuperación de la Unión Europea de los graves efectos generados por la pandemia de la Covid-19.
  2. A NIVEL ESPAÑOL: PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA: Los Fondos de Recuperación Next Generation EU proporcionarán a España una financiación de 140.000 millones de euros destinados a superarlos efectos de la crisis provocada por la Covid-19 y facilitar la recuperación del empleo, así como también impulsar la modernización de nuestra economía para que esta sea verde, digital, inclusiva y social.
  3. A NIVEL CATALÁN: PLAN PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y LA PROTECCIÓN SOCIAL: Este Plan recoge un total de 20 proyectos para dar una respuesta efectiva y transversal a la crisis derivada de la Covid-19 en Cataluña con el objetivo principal de reactivar la economía catalana.

¿COMO PREPARAR PROYECTOS QUE PUEDAN OPTAR A FINANCIACIÓN?

La obtención de recursos públicos implica un esfuerzo de preparación de los proyectos, la adaptación a las prioridades de inversión de la Administración y una gestión eficaz del expediente de ayudas por parte de las empresas interesadas. A continuación ofrecemos algunas orientaciones importantes a tener en cuenta:

  • Se deben definir proyectos concretos (objetivos, acciones, cronograma, recursos internos y externos implicados e indicadores de resultados).
  • Los proyectos han de estar alineados con los objetivos y prioridades del programa de financiación impulsado por la Administración Pública a la cual dirigimos la solicitud de ayudas.
  • La justificación del motivo de ejecución del proyecto ha de ser sólida y las acciones, inversiones comprometidas y resultados esperados han de ser viables para la empresa solicitante.
  • Los proyectos prioritarios, con carácter general, serán aquellos orientados a la transición digital, ecológica y que tengan una relación más directa con la mejora competitiva de la empresa solicitante.
  • Los proyectos deberán demostrar su capacidad para estimular la recuperación económica, la generación de ocupación y la cohesión social y territorial.

CONVOCATORIAS ACTIVAS

En IDEAFUTUR se podrán consultar las diferentes convocatorias activas relacionadas con la industria del textil y la moda para que las empresas y profesionales puedan encontrar la línea de ayuda más adecuada a su proyecto.

  • Ayudas en forma de garantía para financiar proyectos de inversión y circulantes destinados al impulso de la actividad industrial catalana por los años 2021 y 2022: Proyectos de inversión para la modernización y la creación de nuevos establecimientos industriales, o la ampliación de los existentes.
  • Línea de préstamos en condiciones preferentes para la financiación de proyectos de inversión y desarrollo industrial: Proyectos de digitalización de la industria, proyectos de inversión industrial y proyectos de inversión para la transformación del sector de la automoción.
  • Concesión de subvenciones para proyectos de fomento de la recogida selectiva de residuos municipales: Proyectos de recogida selectiva de residuos municipales, desde una perspectiva de la economía circular, para ayudar a lograr una gestión más sostenible y un ahorro de recursos naturales.
  • Línea de subvenciones de apoyo a proyectos de reindustrialización y proyectos de inversión del sector industrial y de servicios a la producción: Nuevos proyectos de reindustrialización para mitigar el efecto negativo que la pandemia del Covid-19 ha generado sobre la industria.
  • Concesión de ayudas del “Programa ICEX Localiza” de ICEX España Exportación e Inversiones: Proyectos con el fin de apoyar la implantación o consolidación de la presencia de PYMES españolas fuera de los Estados miembros de la UE.
  • Concesión de subvenciones para proyectos de asesoramiento para la aceleración de la innovación de la empresa a través del desarrollo de nuevas iniciativas disruptivas: Tiene el objetivo de acompañar el tejido empresarial en su aporta para la disrupción y con más capacidad de transformación.
  • Concesión de subvenciones para actuaciones de internacionalización digital: Tiene el objetivo de acompañar a las empresas en este ámbito, con subvenciones para la contratación de servicios externos y para la adecuación de activos inmateriales.
  • Concesión de subvenciones para proyectos de desarrollo de nuevas oportunidades de negocio: Acompañar a las empresas en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio con la realización de un plan de negocio para desarrollar la nueva oportunidad identificada.
  • Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI): Ayudas de apoyo a AEI con el objetivo de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

Más información AQUI

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias