La sustitución de tintes sintéticos por naturales implica superar problemáticas actuales como un rendimiento relativamente bajo, una baja afinidad hacia las fibras textiles que dan como resultado el uso de cantidades considerables de mordientes metálicos tóxicos y una débil reproducibilidad de los tonos. Por lo tanto, es necesario identificar nuevas fuentes de tintes naturales, optimizar los métodos de extracción y sobre todo buscar alternativas en los procedimientos de tintura con el objetivo de mejorar propiedades de agotamiento y solidez. Las propiedades importantes de los textiles (como humectación, hinchamiento, penetrabilidad de los tintes y adhesión de polímeros) están influenciadas por sus superficies. Muchos tratamientos químicos convencionales se desarrollaron para modificar esas propiedades, algunos de ellos asociados con problemas medioambientales. Alternativamente, la modificación de la superficie de los textiles por plasma a baja temperatura (LTP) y polímeros naturales como el quitosano (CHT) puede mejorar su comportamiento durante los procesos de tintura al aumentar la rugosidad de la superficie y / o la introducción de nuevos grupos funcionales en la superficie de las fibras. Por todo ello, el proyecto ECOWOOL ha investigado acerca de un proceso de tintura con tinte natural, partiendo de fibras naturales de lana, usando procesos ecológicos como es plasma a baja temperatura y recubrimiento con polímero biodegradable y natural como es el quitosano, que puede tener grandes consecuencias al nivel industrial y desarrollo de nuevos procesos de tintura y acabado textil.
Las principales conclusiones de la investigación muestran la viabilidad técnica de un proceso de tintura con colorantes naturales basado en un pretratamiento de plasma a baja temperatura (LTP) y quitosano, facilitando la absorción y fijación de los colorantes. Así mismo, la investigación ha demostrado que el nuevo proceso combinando plasma y quitosano aporta nuevas propiedades de resistencia y antipilling a los tejidos de lana.
Otra propiedad interesante del nuevo tratamiento es el incremento de la velocidad de tintura y del agotamiento final sobre lana que provoca ahorro de colorantes, agua y energía.
Finalmente, se ha podio analizar la viabilidad de realizar este proceso innovador de tintura no únicamente en el laboratorio sino también a escala industrial utilizando sistemas de aplicación de plasma en proceso continuo que se adaptan a la aplicación convencional de colorantes por parte de la industria.
ECOWOOL ha sido coordinado por el Clúster Català de la Moda (MODACC) con el apoyo técnico del centro tecnológico EURECAT y el centro tecnológico FITEX y ha contado con el apoyo financiero del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través del programa de apoyo a proyecto de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (Convocatoria 2020).