El clúster AEI Tèxtils ya tiene nuevas mascarillas reutilizables

 Tiempo de lectura: 2 minutos

El clúster dispone de nuevas mascarillas reutilizables corporativas, fabricadas por el socio Manufacturas Arpe.

25 de septiembre de 2020

Catalogadas como las mejores mascarillas sostenibles por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) según los datos de un estudio realizado por el Instituto de Investigación Textil de Terrassa (INTEXTER) , las mascarillas de Arpe han sido también las elegidas por la AIE Tèxtils.

Manufactures Arpe, desde el inicio de la pandemia, ha hecho un esfuerzo para desarrollar una mascarilla facial textil que sea personalizable, reutilizable y lavable. Esta mascarilla ha sido analizada por el laboratorio homologado del instituto tecnológico textil de Alicante AITEX. El resultado obtenido es que el nivel de filtración del tejido es muy elevado (99,68%).

El proyecto llevó a Arpe Barcelona a adaptarse rápidamente a la situación de urgencia de material sanitario, reorganizando toda su fábrica y los diferentes departamentos, para pasar de producir productos promocionales a mascarillas en un tiempo récord gracias al intenso trabajo de todo el equipo.

En muy poco tiempo fue capaz de fabricar a máxima velocidad una gran cantidad de mascarillas blancas para aportar su granito de arena en esta lucha contra el COVID-19. Actualmente, ha distribuido miles de mascarillas a diferentes sectores. Por ejemplo, ayuntamientos, empresas de logística, empresas del sector de la alimentación, personal que gestiona asistencias técnicas. Así como también aseguradoras, pequeños comercios, automoción, transportes, mutuas…

En las primeras semanas, la protección y la precaución fueron lo más importante. Por este motivo solo fabricó mascarillas blancas, a fin de atender rápidamente las necesidades sanitarias.

Actualmente, está fabricando también mascarillas personalizadas a todo color, ¡con un sinfín de posibilidades!

Una comisión formada por expertos docentes e investigadores, así como personal de administración, estudió 14 tipos distintos de mascarillas higiénicas reutilizables que hay en el mercado. Comprobando que cumplían con la especificación UNE 0065:2020 y que disponían de las certificaciones correctas, así como su ergonomía y comodidad de uso.

La comisión destacó la cantidad de ofertas de mascarillas que hay en el mercado y que muchas no garantizan su eficacia, ya que no están homologadas por un laboratorio acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) como lo es AITEX.

Una vez eliminadas todas aquellas que no disponían de un informe de ensayo certificado por AITEX procedieron a puntuar las características de cada mascarilla higiénica en función de su calidad y seguridad, así como aspectos ambientales y de costes. En concreto se valoró la eficacia de filtración bacteriana, la presión diferencial, el centro certificador, la composición, el número de lavados mínimos garantizados o el lugar de producción.

El modelo ganador fue la mascarilla Skut fabricada por Arpe en Arenys de Munt (Barcelona). Mascarilla fabricada con hilo reciclado de botellas PET post consumo y utilizando energía 100% renovable (Som Energia). 

La comisión de expertos destacó la larga tradición textil de la empresa catalana, su compromiso con el medioambiente (ISO14001) y la economía circular, la garantía de calidad certificada ISO9001, la garantía de seguridad Oeko-Tex Standard 100 Clase I o la acreditación del contenido reciclado del Global Recycled Standard (GRS).

También destacó los premios y reconocimientos recibidos por Arpe como el 3r Premio PSI Sustainability Award 2019 (Wiesbaden, Alemania), Premio a la trayectoria innovadora 2018 de AITPA o el Premio a los valores sociales de la empresa (Premios Pimes PIMEC 2016).

NOTICIAS RELACIONADAS

10 de enero de 2025

10 de enero de 2025

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar