El Clúster de la moda Modacc denuncia que el Govern ha convertido a los centros comerciales en cabezas de turco y reclama la apertura de los 49 centros comerciales que la Generalitat mantiene cerrados

 Tiempo de lectura: 3 minutos

● Modacc insta a la reapertura inmediata de los Centros Comerciales para dar oxígeno a las Pymes que operan allí -muchas del sector de la moda-, además de los trabajadores.
● Las ventas del último trimestre del año representan el 30% de las ventas totales del año para las empresas del sector de la Moda de Cataluña.

7 de diciembre de 2020

El Clúster catalán de la moda MODACC considera "un despropósito" la decisión del Gobierno de prorrogar el cierre de centros comerciales durante 15 días más en el marco del “Plan de Represa”, y asegura que la decisión convierte en cabezas de turco los 49 Centros Comerciales de Cataluña, las Pymes que operan en ellos -muchas de ellas del sector de la moda- y las 50.000 personas que trabajan, de forma directa o indirecta, a las más de 4.500 tiendas de estos centros.

Para Modacc, la reapertura de la restauración, del pequeño comercio y grandes almacenes, de grandes superficies de alimentación o el funcionamiento normalizado del transporte público o de los cines representan situaciones cotidianas que pueden tener el mismo riesgo sanitario que la actividad en centros comerciales que operan con normas de limitación y control de aforo, ventilación, utilización de mascarillas, hidrogeles y normas de distanciamiento social. Esta comparativa es aún más punzante si tenemos en cuenta los centros comerciales a cielo abierto donde el tráfico entre establecimientos se hace al aire libre.

El director ejecutivo del Clúster, David Garcia, afirma: "no hay ninguna explicación o estudio concluyente, al menos que seamos conocedores desde el Clúster Catalán de la Moda, que certifique que el riesgo de contagio en un centro comercial es superior al de otros espacios como la restauración, el pequeño comercio, el transporte o el cine. Así pues, la única explicación que encontramos es que se ha elegido el formato de Centro Comercial como la cabeza de turco sobre el que descargar la frustración colectiva”. Para García, la decisión es "un error con graves consecuencias sociales y económicas".

Las ventas del último trimestre del año representan el 30% de las ventas totales del año para las empresas del sector de la Moda de Cataluña. El sector lleva una reducción entre los meses de enero a noviembre de 2020 del 30% de su facturación en comparación con el mismo período del año 2019. El cierre de los centros comerciales está agravando cada vez más la precaria situación económica de las muchas pymes que allí operan, así como los casi 50.000 trabajadores y sus familias. Por otra parte, la evolución de la pandemia muestra que el problema no son los centros comerciales, ya que hace muchas semanas que permanecen cerrados y la situación sanitaria no ha mejorado, lo que prueba que los contagios no se estaban produciendo en estos centros.

El Clúster MODACC también lamenta la falta de diálogo que ha habido entre la administración y el sector privado. Para poner fin a esta incomunicación, el sector propone a la administración realizar una evaluación conjunta de las condiciones particulares de los 49 centros comerciales cerrados y planificar la inmediata reapertura en condiciones de seguridad para sus usuarios, encontrando el equilibrio necesario entre la prioridad de preservar la salud de los ciudadanos y mantener una actividad comercial en condiciones de seguridad. Desde el Clúster se muestran convencidos de que las soluciones más eficaces deben ser el resultado de la colaboración y el consenso público-privado.

Asimismo, MODACC insta a la reapertura inmediata de los Centros Comerciales, siguiendo un plan concertado de medidas de seguridad y salud, no sólo para evitar una discriminación negativa grave sino para mejorar las perspectivas de supervivencia de las pymes catalanas que trabajan y velar por el futuro los puestos de trabajo y el bienestar de las familias que dependen.

El Clúster MODACC
El Clúster Catalán de la Moda (Modacc) es una organización sin ánimo de lucro que integra casi 150 empresas que desarrollan su actividad en torno al negocio de la moda en Cataluña y representa 6.000 trabajadores y 2.000 millones de euros de facturación agregada. Modacc ofrece diversas herramientas de apoyo al desarrollo competitivo de las empresas del ecosistema Moda de Cataluña en los ámbitos de la innovación, la internacionalización o el desarrollo de la economía circular y realiza numerosas actividades de networking para estimular el negocio entre las empresas asociadas.

NOTICIAS RELACIONADAS

7 de octubre de 2022

6 de octubre de 2022

4 de octubre de 2022

7 de octubre de 2022

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias