El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR) promoverá el conocimiento de la legislación ambiental en la I Semana del Medioambiente y la Seguridad

 Tiempo de lectura: 3 minutos

Técnicos con gran experiencia en el Reglamento Reach y CLP, en almacenamiento de sustancias peligrosas y ATEX, así como en gestión de residuos y compuestos orgánicos volátiles, participarán los días 22, 23 y 24 de noviembre en esta iniciativa del CTCR para la que ya se ha abierto el plazo de inscripción.

25 de octubre de 2011

El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, ha organizado la I Semana del Medioambiente y la Seguridad con el fin de dar a conocer las últimas novedades en torno a legislación ambiental y promover su aplicación y ejecución en las empresas.

Durante las 12 horas de duración total que incluyen sesiones teóricas y prácticas, los asistentes obtendrán el primer día, martes 22 de noviembre, los conocimientos necesarios para aplicar el reglamento sobre sustancias químicas peligrosas, REACH y CLP. Además, recibirán pautas sobre el modo más correcto de actuar que deben tener las empresas, así como de prevenir acciones concretas por parte de fabricantes, importadores, usuarios intermedios y todos los agentes de la cadena de suministro. En la segunda jornada, miércoles 23 de noviembre, se prestará especial atención al almacenaje adecuado y seguro de productos químicos, con base en los reglamentos que así lo regulan y que se relacionan con el modo de trabajar en atmósferas explosivas.

Por último, el jueves 24 del citado mes, la Directora de Calidad, Medioambiente y Prevención de Riesgos Laborales del CTCR, Marta Calvo, y la Técnico en esta área, Sofía Larrea, ofrecerán pautas sobre cómo gestionar residuos, tanto peligrosos como no peligrosos, de acuerdo con la legislación, además de información específica sobre la peligrosidad de los Compuestos Orgánicos Volátiles, COV´s y los requisitos establecidos por la ley actual.

María Gamo Hernández, Jefa de Producto de REACH y CLP de SGS Tecnos, Carolina García Bailo, Gerente de DENIOS y Marta Mendoza Belío, Asesora Técnica de DENIOS, son el resto de los profesionales de renombre que se encargarán de compartir sus conocimientos y experiencias con los participantes. En este sentido, ponentes y organizadores, coinciden en que “la legislación medioambiental avanza firme por el camino de la mejora de la salud y la garantía de la seguridad laboral. El progreso en medioambiente es un punto clave para posicionarse en el mercado”. Es esto precisamente lo que tratarán de trasladar a los interesados con el fin de que el CTCR sea un medio de ayuda para implantar los procedimientos que requiere la aplicación de la legislación.

Financiado para las empresas

Apostar por la formación es garantizar el conocimiento de los trabajadores de una empresa. Por ello y teniendo en cuenta uno de los lemas claves del CTCR, “Generar, adquirir y transferir conocimiento es fundamental en nuestros días”, los responsables del área de Medio Ambiente y Seguridad han planteado este conjunto de ponencias formativas con el beneficio de ser financiadas por la Fundación Tripartita y así tener “coste cero” para las empresas. Las plazas son limitadas de modo que todo aquel que lo desee, independientemente del sector al que pertenezca, puede realizar su inscripción en el apartado Formación de la página web del CTCR (www.ctcr.es), ya que esta iniciativa formativa comprende el impulso y conocimiento de la legislación ambiental y de seguridad de obligado cumplimiento en cualquier sector industrial.

-TRAYECTORIA PROFESIONAL DE LOS PONENTES-

▪ Marta Calvo Robles es Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza, especializada en Química Analítica, Plásticos y Cauchos. Posee un Master como Técnica Superior de Prevención de Riesgos Laborales en sus tres especialidades: Higiene, Seguridad y Ergonomía. Con experiencia previa como responsable del Departamento de Medioambiente de la empresa Cauchos Ruiz-Alejos, en la actualidad es responsable de los Sistemas de Calidad, Medioambiente e I+D+i implantados en el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, como directora del departamento en cuestión, coordinando proyectos de Legislación Ambiental, Ecodiseño, Cálculo de la Huella de Carbono, Reducción del Impacto Ambiental en Proceso de Adhesión, Gestión de Residuos o Responsabilidad Social Corporativa.

▪ Sofía Larrea es Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Alcalá de Henares. Posee un Master en Sistemas de Gestión Integrada y es Técnica Superior de Prevención de Riesgos Laborales con las tres especialidades: Higiene, Seguridad y Ergonomía. Tiene experiencia como Técnica de Medioambiente en la empresa privada DHL y Corsán Ingeniería de Gestión. A su vez, ha trabajado en el Proyecto Transmite: promovido por la Fundación Biodiversidad, dentro del programa “Empleaverde”. Actualmente es técnico en el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja llevando a cabo proyectos de Legislación Ambiental, Huella de Carbono, Gestión de Residuos o Responsabilidad Social Corporativa.

▪ Carolina García Bailo es Ingeniera Superior Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia, especializada en Ingeniería Ambiental en la Tecnische Universität de Berlín (Alemania). A lo largo de su trayectoria ha realizado diversas colaboraciones con empresas de consultoría y auditoría alrededor del Almacenamiento y Transporte de Productos Químicos Peligrosos, Gestión de Calidad y Medioambiental y Suelos Contaminados. En 2005 entra a formar parte del grupo DENIOS como Directora Gerente para España y Portugal, desempeñando dicho cargo hasta la actualidad.

▪ Marta Mendoza Belío es Ingeniera Técnica Industrial Química por la Escuela Universitaria de Zaragoza, en la especialización de Medio Ambiente. Posee un Master en Sistemas Integrados de Gestión y Postgrado en Consultoría Medioambiental. Tiene varios años de experiencia como Inspector de Instalaciones de Almacenamiento de Productos Químicos, Aparatos Elevadores y Aparatos a Presión en ECA-Bureau Veritas SAU. Desde 2008 es Asesora Técnica Comercial en DENIOS S.L.

▪ María Gamo Hernández es Licenciada en Biología por la Universidad Complutense de Madrid con el añadido de un Master en Dirección de Calidad Total y en Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades de Seguridad en el trabajo e Higiene industrial. Ha ejercido como Formadora de Inspectores y actualmente es Jefa de Producto de REACH y CLP de la empresa SGS Tecnos a nivel nacional, ejecutando y coordinando proyectos relacionados con los citados reglamentos: diagnósticos de aplicación, registros, notificaciones, análisis de riesgos, fichas de datos de seguridad, etc.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias