La Consejería de Desarrollo Económico del Cabildo de Gran Canaria ha otorgado subvenciones por un total de 169.623 euros a 20 empresas del sector de la moda de autor, incluyendo confección de prendas y complementos de piel, dentro de la convocatoria 2024 de su programa de apoyo, Gran Canaria Moda Cálida.
Las ayudas se dividen en dos líneas de actuación. La primera, con un presupuesto de 99.623 euros, está orientada al fomento de la comercialización, búsqueda de nuevos mercados y optimización de los canales de distribución. La segunda, dotada con 70.000 euros, apoya la reforma, acondicionamiento y dotación de material para talleres textiles y puntos de venta. En ambos casos, buscan fomentar la competitividad y el crecimiento del sector, tanto a nivel local como internacional.
La consejera de Desarrollo Económico, Minerva Alonso, destacó la importancia de estas iniciativas: «Desde el programa Gran Canaria Moda Cálida seguimos apostando por el crecimiento de nuestras empresas del sector. Es evidente que la insularidad es sinónimo de muchas virtudes pero tiene un coste para nuestras empresas, tanto para importar material, maquinaria o contratar personal, por ejemplo, como a la hora de comercializar sus productos fuera, y estas ayudas son una herramienta clave para fortalecer la industria local, impulsar su internacionalización y asegurar que Gran Canaria se convierta en un referente en moda de autor”, explicó.
Entre los beneficiarios de la primera línea destacan proyectos de internacionalización como el de “Greetings from Canarias”, que recibió 15.000 euros, y otros enfocados en la expansión y actualización de marcas consolidadas en el sector. Por otro lado, en la segunda línea, las ayudas permitirán la modernización de talleres textiles con subvenciones como la de 11.324 euros destinada a la adquisición de maquinaria.
Estas ayudas, que se adjudican bajo el régimen de concurrencia competitiva, refuerzan el compromiso del Cabildo de Gran Canaria con el desarrollo de las industrias creativas, promoviendo la innovación y la sostenibilidad en el sector. Las empresas disponen de un plazo de seis meses para justificar el uso de los fondos recibidos, que se destinarán exclusivamente a los proyectos aprobados.