El Black Friday concentra las compras en el viernes y deja un aumento notable de afluencia en tiendas

 Tiempo de lectura: 2 minutos

El Black Friday concentra las compras en el viernes y deja un aumento notable de afluencia en tiendas
● El viernes 28 de noviembre impulsa las visitas a tienda (+0,7% a nivel estatal), mientras que la semana completa mantiene un crecimiento del 0,2%.

● Barcelona registra +4,5% en entradas el viernes y un +5,2% en la semana; Madrid presenta un +0,7% en el día central, y un +1% en el cómputo semanal.

10 de diciembre de 2025

El Black Friday concentra las compras en el viernes y deja un aumento notable de afluencia en tiendas

La campaña de Black Friday volvió a concentrar su mayor pulso comercial en la jornada del viernes. Según los datos de TC Group Solutions, empresa especializada en retail intelligence, tanto el tráfico exterior como las entradas en tienda se dispararon ese día, definiendo el impacto de la campaña en el conjunto de la semana.

Semana del Black Friday: estabilidad en el conjunto del país y crecimiento en entradas

En el conjunto de la semana del 28 de noviembre, el tráfico exterior en España se ha mantenido en niveles prácticamente idénticos a los del 2024, mientras que las entradas en tienda han registrado un crecimiento del 0,2%. Durante este periodo, varias capitales han mostrado incrementos destacados en entradas en tienda, entre ellas Barcelona, con un +5,2%, o Granada, con un 3,2%, reflejando la concentración de compradores en zonas urbanas estratégicas.

Viernes, el día decisivo de la campaña

El viernes 28 de noviembre se ha confirmado como el día clave. Las entradas en tienda han crecido un 0,7% en España, con picos significativos en varias ciudades. Barcelona ha registrado un aumento del 4,8%, mientras que Madrid ha tenido un repunte más moderado del 0,7%.

Algunas ciudades menores han mostrado incrementos aún más llamativos: Logroño (+8,4%), Pamplona (+16,8%) y Santander (+26,2%) se han situado entre las capitales con mayor afluencia de entradas en tienda. Por su parte, la ciudad de Sevilla ha registrado un crecimiento discreto del 0,3%, respectivamente.

Fin de semana: moderación sin perder el dinamismo local

Durante el fin de semana del Black Friday, la actividad comercial se ha moderado, con una variación del -1,1% en tráfico exterior y un -0,1% en entradas en el conjunto de España.

Barcelona ha mantenido un nivel estable, con un +0,1% en entradas, mientras que Madrid ha registrado un -1,1%.

Conclusión: viernes como epicentro y semana estable en tráfico peatonal y en entradas en tienda

Los datos de TC Group Solutions, muestran que la campaña de Black Friday de este año ha estado marcada por una semana estable en términos generales, con un incremento contenido de entradas, y por una concentración clara de la actividad en el viernes 28 de noviembre, día en el que se registraron los mayores crecimientos en visitas a tiendas en numerosas capitales españolas.

Conceptos analizados:

Tráfico exterior: indica el número de peatones que pasan frente a las tiendas o locales situados en las principales calles comerciales a una distancia máxima de 5 metros (clientes potenciales).

Entradas a tiendas: indica el número de personas que, desde la calle, entran al interior del comercio, representando el flujo de clientes potenciales.

TC Group Solutions, nacida en Barcelona, es líder mundial en sistemas de Retail Intelligence para la generación de conocimiento a partir de datos propios de alta fiabilidad. Está presente en más de 40 países y ofrece un servicio integral a más de 300 marcas en su red de tiendas a nivel mundial, ayudándoles a ser más rentables, eficientes y competitivas en un entorno cambiante como el actual.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Publicidad

lo más visto

buscar noticias

Buscar