Durante la mesa de trabajo, los expertos han coincidido en destacar que el sector ya empieza a estar sensibilizado con el tema del business analytics y Big Data. Los más avanzados en el sector tienen ya definida una estrategia centrada en la visualización de datos sin aprovechar la potencialidad que ofrecen algoritmos o técnicas para predecir comportamientos.
Por su parte, el director Un Cloud de Clavei ha defendido que el Big Data y la analítica de negocio son necesarias, pero “no suficientes” en la toma de decisiones. Es necesario contar con la experiencia y conocimiento del equipo de negocio y las herramientas analíticas adecuadas.
Sobre la minería de opiniones, David Tomás ha señalado que es importante que las marcas la tengan en cuenta y que automaticen sus procesos de vigilancia tecnológica. Juan José Milla ha introducido el concepto de Small Data y la importancia de que las empresas cuentencon una estrategia clara a la hora de explorar los datos que manejan.
En la ronda de conclusiones, se ha subrayado que las empresas del calzado deben favorecer la formación de sus empleados sobre la analítica del negocio. Asimismo, la importancia de la visualización de datos recabados por las organizaciones, que además debe de estar bien estructurados. Los expertos han defendido que las empresas del sector no solo deben centrarse en manejar datos internos, sino que también deben conocer los datos del sector generados a nivel externo.












