Según los firmantes el Real Decreto Ley establece como beneficiarios a “los empresarios o profesionales que apliquen el régimen de estimación objetiva en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas adscritos a los sectores como actividades extractivas, confección de prendas y accesorios de vestir, fabricación de artículos de peletería, impresión y artes gráficas, industria aeronáutica, comercio al por mayor y al por menor de una gran variedad de productos, sector transporte, hoteles y alojamientos turísticos, alquiler de medios de transporte, artes escénicas, gestión de instalaciones deportivas, etc”. El documento incluye, por ejemplo, la reparación de calzado y artículos de cuero y también el comercio minorista del calzado, pero no incluye la industria de producción de calzado ni la actividad de distribución comercial mayorista del calzado. De igual manera, no contempla tampoco la actividad de fabricación de componentes y la maquinaria para el calzado y la marroquinería.
Un sector vital para la localidad de Elche
Sólo en Elche, el número de industrias del sector del cuero y el calzado agrupa a más de 600 empresas y el número de afiliados a la seguridad social en la industria del cuero y el calzado es de más de 8.000 trabajadores. Debido a la pandemia, y a sus efectos inmediatos como son la disminución del consumo y la eliminación de acciones promocionales y reuniones comerciales en todo el mundo, la producción ha sufrido una caída de cerca del 30% en este último ejercicio, y se estima en el 50% el número de puestos de trabajo que pueden haberse perdido, la mayor parte de ellos, aproximadamente el 43%, empleo femenino, a causa de la crisis socioeconómica generada por el COVID 19. A nivel provincial, el calzado vertebra el conocido como “eje del calzado del Vinalopó” con ciudades en las que la fabricación del calzado y de sus componentes es, en todas ellas, una de las actividades primordiales en las economías locales. A nivel nacional el sector emplea a más de 37.000 personas, y se estima que ha perdido a causa de la crisis sanitaria 19.000 puestos de trabajo. Según los firmantes resulta inadmisible que un sector con esa importancia quede fuera del acceso a estas medidas que buscan preservar el tejido productivo y el empleo.
La industria del calzado despegó en Elche con el paso de la fabricación de la alpargata a la fabricación de calzado, sobre todo en las décadas centrales del pasado siglo, y es la artífice de la creación de un gran número de puestos de trabajo y de un aumento notable del nivel de la calidad de vida de todos los ilicitanos.
Por lo expuesto anteriormente, se propone al Excmo. Ayuntamiento Pleno la adopción de los siguientes acuerdos:
● Manifestar el rechazo de todos los grupos políticos con representación municipal a la actual redacción del Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19, en tanto no contempla ayudas al sector de la fabricación del calzado y de los componentes del calzado, uno de los sectores económicos más perjudicados por la pandemia a nivel local, autonómico y nacional.
● Solicitar al Ministerio de Hacienda la modificación del citado Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19, de manera que incluya los Códigos Nacionales de Actividades Económicas CNAE del variado grupo de empresas pertenecientes al sector de la industria del calzado y al sector de la industria de los componentes y la maquinaria para el calzado y la marroquinería, posibilitando así su acceso a las líneas de ayudas promovidas en este Real Decreto y ser beneficiario de las mismas.
Por su interés, repoducimos ínegramente la declaración institucional completa.
Los y las portavoces de los Grupos Municipales que conforman el Pleno del Ajuntament d’Elx proponen la aprobación de la siguiente
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
Para la inclusión del sector de la fabricación del calzado y componentes del calzado en los sectores económicos que pueden optar a las ayudas directas de apoyo a la solvencia empresarial.
El Gobierno de España ha instrumentado diversas medidas de apoyo a los sectores económicos en un intento de paliar los efectos perjudiciales de la pandemia de la COVID-19. Entre estas medidas destacan las plasmadas en el RDL 5/2021 de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial (BOE no 62/2021, de fecha 13mar2021), que supone la puesta a disposición de 11.000 millones de euros para las pymes y a los autónomos de toda España.
En el BOE del 13 de marzo se publica el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19, entre las que destaca la creación de ayudas directas para empresarios y profesionales cuyo volumen de operaciones anual declarado o comprobado por la Administración, en el Impuesto sobre el Valor Añadido o tributo indirecto equivalente en 2020 haya caído más de un 30% con respecto a 2019. Por otro lado, para los aplazamientos de ingresos de la deuda tributaria correspondientes a todas aquellas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde el día 1 de abril hasta el día 30 de abril de 2021, se amplía de tres a cuatro meses el período en el que no se devengarán intereses de demora.
El Real Decreto Ley establece como beneficiarios de estas ayudas a “los empresarios o profesionales que apliquen el régimen de estimación objetiva en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas adscritos a los sectores definidos en el Anexo I”. El anexo incluye actividades extractivas, confección de prendas y accesorios de vestir, fabricación de artículos de peletería, impresión y artes gráficas, industria aeronáutica, comercio al por mayor y al por menor de una gran variedad de productos, sector transporte, hoteles y alojamientos turísticos, alquiler de medios de transporte, artes escénicas, gestión de instalaciones deportivas, etc. El listado de actividades que pueden acceder a las ayudas incluye por ejemplo la reparación de calzado y artículos de cuero y también el comercio minorista del calzado, pero no incluye la industria de producción de calzado ni la actividad de distribución comercial mayorista del calzado. De igual manera, no contempla tampoco la actividad de fabricación de componentes y la maquinaria para el calzado y la marroquinería.
Sólo en Elche, el número de industrias del sector del cuero y el calzado agrupa a más de 600 empresas y el número de afiliados a la seguridad social en la industria del cuero y el calzado es de más de 8.000 trabajadores. Debido a la pandemia, y a sus efectos inmediatos como son la disminución del consumo y la eliminación de acciones promocionales y reuniones comerciales en todo el mundo, la producción ha sufrido una caída de cerca del 30% en este último ejercicio, y se estima en el 50% el número de puestos de trabajo que pueden haberse perdido, la mayor parte de ellos, aproximadamente el 43%, empleo femenino, a causa de la crisis socioeconómica generada por el COVID 19. A nivel provincial, el calzado vertebra el conocido como “eje del calzado del Vinalopó” con ciudades en las que la fabricación del calzado y de sus componentes es, en todas ellas, una de las actividades primordiales en las economías locales. A nivel nacional, el sector emplea a más de 37.000 personas, y se estima que ha perdido a causa de la crisis sanitaria 19.000 puestos de trabajo. Igualmente, lidera las caídas de los sectores industriales con un descenso del 28,2% de Índice de Producción Industrial (IPI) en 2020, y las exportaciones han disminuido un 15,7%. Es inadmisible que un sector con esa importancia quede fuera del acceso a estas medidas que buscan preservar el tejido productivo y el empleo.
La industria del calzado y de sus componentes en Elche es no sólo una actividad económica cuantitativamente importante, no es únicamente un sector esencial por su importancia en el número de empleos o en la generación de valor añadido, sino que es también el símbolo del crecimiento de nuestra ciudad y una seña de identidad de Elche ante España y ante el mundo. La industria del calzado despegó en Elche con el paso de la fabricación de la alpargata a la fabricación de calzado, sobre todo en las décadas centrales del pasado siglo, y es la artífice de la creación de un gran número de puestos de trabajo y de un aumento notable del nivel de la calidad de vida de todos los ilicitanos.
Por ello, precisamente en este momento difícil, en que nos encontramos con una industria del calzado y de sus componentes que ha logrado superar diversas crisis muy duras y que ha sabido consolidar su posición empresarial basándose en una apuesta clara por la calidad, la innovación y el diseño, no podemos permitirnos que las ayudas públicas que se están instrumentando ante la pandemia que sufrimos, que ha causado un daño cierto a nuestros sectores económicos por la disminución del consumo que ha tenido lugar, deje de lado a la fabricación de calzado, la actividad sobre la que ha pivotado en estas últimas décadas la recuperación económica de toda la ciudad.
Por lo expuesto anteriormente, se propone al Excmo. Ayuntamiento Pleno la adopción de los siguientes acuerdos:
1.- Manifestar el rechazo de todos los grupos políticos con representación municipal a la actual redacción del Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19, en tanto no contempla ayudas al sector de la fabricación del calzado y de los componentes del calzado, uno de los sectores económicos más perjudicados por la pandemia a nivel local, autonómico y nacional.
2.- Solicitar al Ministerio de Hacienda la modificación del citado Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19, de manera que incluya los Códigos Nacionales de Actividades Económicas CNAE del variado grupo de empresas pertenecientes al sector de la industria del calzado y al sector de la industria de los componentes y la maquinaria para el calzado y la marroquinería, posibilitando así su acceso a las líneas de ayudas promovidas en este Real Decreto y ser beneficiario de las mismas.
Fdo. Carlos González Serna ALCALDE
Fdo. Héctor Díez Pérez PORTAVOZ del GM SOCIALISTA
Fdo. Esther Díez Valero
PORTAVOZ del GM COMPROMÍS PER ELX
Fdo. Aurora Rodil Martínez PORTAVOZ del GM VOX
Fdo. Pablo Ruz Villanueva PORTAVOZ del GRUPO POPULAR
Fdo. Eva María Crisol Arjona
PORTAVOZ del GM CIUDADANOS
Fdo. Eduardo García-Ontiveros Cerdeño CONCEJAL NO ADSCRITO
En Elx, 22 de marzo de 2021