La mitad de los encuestados ha afirmado notar una bajada en sus ventas en el mes de octubre, en comparación con meses anteriores. Una de las causas es el contexto político actual (el 25%) mientras que el resto lo relaciona con otros factores como los precios de la competencia, la climatología, la afectación del calendario laboral, entre otros.
A pesar de la afectación que hayan podido tener, el 62% prevé cerrar el 2017 más positivo que el año 2016.
Perfil del comercial encuestado
Los perfiles comerciales que han participado son colegiados y colegiadas que, mayoritariamente, trabajan para una única empresa (36%); y que representa 5 ó más marcas (36%), cuya procedencia es Catalunya (56%), seguida de España (49%) y Europa (44%). Cabe destacar que, solamente, el 19% de las materias primas de la marca principal que representa son de Catalunya.
“Nosotros somos los intermediarios en el canal de distribución, en el que lógicamente intervienen muchas empresas que producen en diferentes ciudades y países. Desde que un producto se fabrica hasta que lo recibe el consumidor final pasa por muchos estadios; todos ellos importantes y a tener en cuenta”, comenta Enric Enrech, presidente del COACB.
“Nuestra figura es la que facilita el nexo entre fabricante y comercio; somos mediadores de todas las ventas, por lo que somos claros indicadores del estado de mercado”, asegura Enrech.
Entre los comerciales encuestados hay una gran diversidad de sectores profesionales representados como son moda y complementos (18%), servicios (16%) o alimentación (15%), entre otros.
Un ejemplo real es un colegiado que trabaja para tres empresas del sector moda y complementos representando cuatro marcas con procedencia de Alicante, Denia y Granada; aunque en el proceso de fabricación las materias primeras con las que están hechas vienen de China e India y el comercial vende en Catalunya y en diferentes zonas de España.
El COACB es la entidad que agrupa a los profesionales del sector comercial en Barcelona. Sus funciones principales son proteger y representar la profesión y los intereses de los colegiados, adecuar la profesión a las necesidades de la sociedad y estar presente en la creación de la normativa que afecte al agente comercial y al comercio actual.













