Según se desprende del estudio, los comercios pierden en torno a un 1% de su facturación anual como consecuencia de llamada pérdida desconocida (hurtos y errores administrativos), lo que supone que el conjunto del sector pierde unos 1.600 de euros anuales.
Asimismo, el estudio destaca que más del 80% las empresas se muestra convencida de que los hurtos corren a cargo mayoritariamente de bandas organizadas o ladrones profesionales, tal y como lo demuestra el hecho de que el 81% de los directivos del sector confirme que la mayoría de artículos sustraídos son destinados a la reventa en mercados paralelos. Y es que tanto las cifras como la tipología de artículos más hurtados (bebidas alcohólicas, delicatesen, maquinillas de afeitar…) confirman que el perfil de la persona que lleva a cabo estas prácticas se aleja totalmente del “hurtador famélico”.
Del estudio se desprende también que más de un 80% de las empresas considera el actual Código Penal demasiado indulgente, por lo que toma especial relevancia en este contexto el Anteproyecto de Ley de Reforma del mismo, que el Gobierno tiene actualmente encima de la mesa.
Estos y otros datos, se presentarán en el próximo Seminario AECOC de Prevención de la Pérdida que se celebrará en Madrid el próximo 20 de noviembre.







