Una de las principales ventajas que proporciona el comercio electrónico es que permite recibir las compras online en la ubicación deseada. Sin embargo, estos servicios suelen tener un coste adicional, que varía dependiendo del lugar en el que se reciban los paquetes o de la velocidad de la entrega. Por ello, no todos los consumidores están dispuestos a pagar por los envíos. En este sentido, una encuesta realizada por Packlink, la plataforma líder en soluciones logísticas, revela que los compradores con mayor poder adquisitivo son los más reacios a pagar por los gastos de envío.
Así, el 71% de los consumidores de rentas altas señala que su primera razón para dejar de comprar en una tienda online sería tener que pagar unos gastos de envío elevados, frente al 64% de las personas con un poder adquisitivo más bajo. Además, sitúan como segundo motivo la recepción de un paquete dañado o mal empaquetado.
Sin embargo, según los datos del estudio, los consumidores con mayor poder adquisitivo sitúan como su tercer motivo (50%) las políticas de devoluciones que no se adaptan a sus necesidades, mientras que esta cuestión sólo preocupa al 31% de los consumidores de rentas más bajas. Asimismo, unas opciones de envío cómodas también son relevantes para el 41% de los compradores que tienen una renta alta, frente al 31% que posee menores ingresos. Por otra parte, los retrasos en los envíos o la falta de actualizaciones en los seguimientos del envío son cuestiones menos relevantes para ambos tipos de consumidores.
Los españoles, los que menos relevancia otorgan al precio
Una experiencia de envío negativa puede perjudicar la imagen que un comprador tiene de un ecommerce. En este sentido, los gastos de envío son el principal motivo para abandonar una marca en todos los países de Europa. Sin embargo, este porcentaje es menor en el caso de España, donde se sitúa en el 62%, en comparación con el 65% de Reino Unido o Alemania. Por otra parte, los españoles también otorgan mayor importancia a que el paquete llegue a tiempo (29%), a las actualizaciones de seguimiento (20%) o a que la marca ofrezca un seguro (17%), en relación con el resto de los países europeos.
“A la hora de realizar una compra online, no todos los consumidores poseen el mismo tipo de necesidades. Como señala el estudio de Packlink, los compradores tienen preferencias distintas según su nacionalidad o su nivel de renta. Por ello, para que un ecommerce logre el éxito, es necesario que tenga en cuenta esta información y así personalizar sus políticas para ofrecer servicios premium que se adecúen a cada tipo de consumidor”, señala Noelia Lázaro, directora de Marketing de Packlink.
Packlink
Packlink se lanza en 2012 como plataforma de comparación y contratación de envíos de paquetería para particulares y empresas. De la mano del impresionante auge del eCommerce, Packlink ha experimentado un rápido crecimiento, operando ya en varios mercados europeos y ofreciendo más de 300 servicios de transporte y tecnología de envío para pymes, asegurando que tanto particulares como empresas ahorran tiempo y dinero en transporte de mercancías. La misión de Packlink es hacer del envío algo simple y transparente para consumidores, compañías y eCommerces alrededor del mundo.
En 2016, Packlink desarrolló su nueva herramienta pensada para empresas: PacklinkPRO. A través de diversas funcionalidades que automatizan el proceso logístico y permiten la integración con las tiendas online, consigue simplificar la gestión de los envíos al agrupar la oferta de las principales operadoras de transporte para que los usuarios puedan ahorrar tiempo y dinero. El objetivo es facilitar el proceso de envío a pequeños y medianos eCommerces, a los vendedores enmarketplaces, y a los desarrolladores, con el fin de que conviertan a Packlink en el aliado logístico, integrándose en sus diferentes plataformas, como ha sucedido con las alianzas alcanzadas con eBay, Amazon o Shopify.