En la feria GDS -international event for shoes & accessories- 879 expositores de 38 países presentaron las tendencias y looks de la temporada Primavera/Verano 2013. Además contó con 360 expositores del certamen GLOBAL SHOES que se celebró en las mismas fechas en el recinto ferial.
Los puntos fuertes de esta edición de la GDS fueron las diferentes actividades y la afluencia de celebridades.
Además de los desfiles de moda, el pabellón 2 acogió dos interesantes actividades. El cocinero estrella Tim Mälzer presentó en primicia en nombre de la empresa Snipe el primer zapato de cuero totalmente biodegradable y elaborado según los procedimientos tradicionales.
Además, el Consorzio Maestri Calzaturieri del Brenta celebró su 35º aniversario con su propio desfile de moda.
Además de Tim Mälzer, Bonnie Strange, que hizo de modelo en el desfile de apertura, también estuvo presente junto con la actriz Julia Dietze. Nina Bott participó en la GDS con la marca ART. El deportista extremo Joey Kelly explicó de modo muy convincente por qué la nueva suela para correr llamada «Bergal Flex 77» facilita y mejora el movimiento, y la presentación ante la prensa de Daniela Katzenberger tuvo un gran éxito, a pesar de los vertiginosos tacones de su colección para Romika.
«A lo largo de los años y junto con nuestros expositores, hemos logrado la moda del calzado se convierta en un tema que interesa a los medios. Somos la única feria de calzado que organiza desfiles de moda. Por esa razón, los nuevos modelos reciben casi tanta atención televisiva como las prendas de una semana de la moda. Y eso representa un apoyo considerable a todo el sector del calzado», explica Kirstin Deutelmoser, directora de la GDS y de Global Shoes.
Las deportivas: una tendencia estrella
Una encuesta cualificada entre los visitantes de la GDS indicó que las deportivas son la tendencia más importante del próximo verano. Mientras que los visitantes extranjeros se inclinan claramente por las deportivas tendencia, los comerciantes alemanes no hacen diferencia entre los modelos más clásicos y los más modernos. La segunda tendencia más significativa son los «colour accents» que utilizan los colores -en especial, los neón- solamente para resaltar y acentuar un modelo.
Las respuestas coinciden con lo que opinan los comerciantes con respecto a los colores: aparte del negro obligatorio, los colores fuertes y los tonos nude y beige serán los colores estrella del próximo verano. Sin olvidar los azules, turquesas y rojos.
Hay una diferencia interesante entre Alemania y otros países: mientras que los comerciantes alemanes apuestan para el próximo verano por tonos empolvados y pastel, los visitantes extranjeros se inclinan por colores como el blanco, el verde y el tono aceituna.
En cuanto a los materiales, los más demandados serán los cueros lisos y el ante/nubuck. Como no podía ser de otra forma, la temporada estival vuelve a traernos la lona. Además se verán más materiales grabados o estampados.
En Alemania abundarán más que en el extranjero los materiales de rejilla y los acabados especiales.
69% de los comerciantes utilizan la GDS para cursar sus pedidos iniciales
La encuesta mostró además un ambiente algo flojo entre los comerciantes debido a las rebajas de la temporada Primavera/Verano 2012. La mayor parte de los comerciantes indicó que los negocios iban peor o como mucho igual que en el verano de 2011.
Un tercio de los comerciantes prevé -debido a las condiciones económicas- una reducción del volumen de sus pedidos para Primavera/Verano 2013. A pesar de este dato, un 69% de los comerciantes (un 65% con ocasión de la convocatoria de marzo) comentaron haber efectuado un pedido inicial durante la GDS o estar dispuestos a hacerlo.
APICCAPS y GDS lanzan un compendio internacional
Una novedad: se publica por primera el anuario de APICCAPS en colaboración con la GDS. En 2011, la asociación lanzó el anuario para recoger la evolución de la industria del calzado a nivel mundial.
«Llevamos un año reuniendo y analizando información documentada sobre el sector del calzado a nivel mundial. Queremos ampliarlo conjuntamente con la GDS para facilitar el acceso a este material de un público profesional aún más amplio», afirma João Maia, del departamento de estudios de APICCAPS.
Buen volumen de visitantes a pesar de la huelga de Lufthansa
La GDS ha confirmado su marcado carácter internacional ya que cerca de la mitad de los visitantes procedía del extranjero, es decir de un total de 100 países diferentes.
El calzado adquiere cada vez más importancia para el comercio de moda a la hora de diversificar su oferta. Por esa razón, la GDS intensifica su papel de feria líder y en esta ocasión Dusseldorf recibió un mayor número de comerciantes de tiendas de moda.
Debido a la huelga del sindicato de tripulantes de cabina (UFO), Lufthansa canceló el último día de feria 141 conexiones con Dusseldorf, lo que ocasionó un enorme perjuicio al volumen de visitantes de la GDS.
En total, la feria registró más de 22.500 visitantes profesionales. La mayoría pertenece a directivos de alto nivel, tal y como indica Werner Matthias Dornscheidt, director general de Messe Düsseldorf: «Los graves problemas del transporte aéreo no sólo dificultaron la salida de nuestros expositores el último día de feria, sino que también hicieron imposible que muchos profesionales del sector pudieran recabar información en la GDS. Es lamentable que se echaran a perder muchas posibilidades de negocio. Aunque celebramos que la proporción de visitantes con capacidad de decisión de compra siguió arrojando cifras muy elevadas.»
Comentarios de expositores sobre las actividades paralelas de la GDS
Heiner Terbuyken, gerente de Gabor, sobre el evento del Snipe 100:
«La GDS ha sido la plataforma perfecta para lanzar nuestro zapato biodegradable. Contamos con el apoyo de la feria para organizar este evento y la verdad es que ha valido la pena. Tanto la televisión, como la radio y la prensa diaria se hicieron eco del Snipe 100 y de Tim Mälzer.»
Carl-August Seibel, presidente de Josef Seibel Holding GMBH, sobre la acción promocional de Romika:
«Romika ya era muy conocida antes de contar con la colaboración de Daniela Katzenberger. Pero quisimos dar un lavado de cara a la marca y lo hemos conseguido con la maravillosa ‘it-girl’. Además, la colección es un éxito económico. El año pasado nos dimos cuenta que un lanzamiento de esta envergadura debía realizarse en el marco de la GDS porque aquí acuden todos los compradores importantes. Además, es estupendo que la presencia en los medios ayude a conocer una convocatoria profesional incluso fuera del sector.»
Siro Bardon, presidente de «Consorzio Maestri Calzaturieri del Brenta», sobre el aniversario:
«Hace 35 años que participamos en la GDS con un stand colectivo ya que el norte de Europa y sobre todo Alemania, representa un mercado de gran relevancia para nosotros. Por esa razón quiero agradecer a Messe Düsseldorf, y en especial a Kirstin Deutelmoser, su apoyo durante todos estos años y sobre todo la magnífica organización de nuestro desfile de modas.»