La Confederación ModaEspaña, ha presentado en el marco de la feria MOMAD febrero ́24, celebrada este pasado fin de semana en IFEMA Madrid, relevantes datos del estudio del Comportamiento del Consumidor en el Sector Textil y de la Moda y su evolución.
La jornada se desarrolló el pasado viernes en formato de mesa redonda y participaron: Ignacio Sierra, Director General Corporativo de Tendam, que ofreció los datos del estudio, además de aportar una visión empresarial de cómo abordar los desafíos y oportunidades a los que se enfrenta la industria en la actualidad; Rosa López, Fashion & Beauty Business Director de Kantar, una experta en su campo, que ha liderado el equipo que ha llevado a cabo el estudio y cuya experiencia y conocimientos aportaron una perspectiva inestimable y cuantitativa sobre los resultados obtenidos; y Pedro Mansilla, sociólogo, periodista y crítico de moda, que enriqueció la mesa redonda con su profundo entendimiento sobre el panorama sociocultural y su visión aguda sobre las tendencias en la moda.
Informe actualizable anualmente
El estudio realizado por Kantar a petición de la Confederación ModaEspaña se ha realizado con el objetivo de actualizarse anualmente y de servir de referencia y de apoyo a las empresas del sector. Este estudio se ha realizado bajo una muestra representativa de casi 1.000 individuos mayores de 16 años en la Península y Baleares, a nivel regional, segmentando por edades y sexo y a través de entrevistas online con fecha de finalización del 11 de octubre de 2023.
En primer lugar, la mesa redonda analizó los datos arrojados por el estudio sobre el perfil del consumidor español, destacando una clara preferencia por la durabilidad y una creciente indiferencia por las últimas tendencias. El 62% de los consumidores no basan sus compras en productos de última tendencia, para el 61% no es importante ir a la última y el 76% no renuevan su armario cada temporada.
La mesa redonda proporcionó una visión más clara sobre la complejidad del comportamiento del consumidor en el sector textil y de la moda, identificando áreas de oportunidades y desafíos para las empresas.
Reticencia de los consumidores hacia la moda de segunda mano
El estudio también exploró la reticencia del consumidor hacia la moda de segunda mano y cómo se entrelaza con la cultura y el valor que los españoles asignan a la durabilidad de las prendas. Aunque el mercado de segunda mano aún está por explotar en España, a la mitad de la población, un 52% no les gusta comprar prendas de segunda mano y también prácticamente a la mitad de los consumidores, el 49,8% no ofrecen las prendas que ya no usan en plataformas de segunda mano como Vinted o Wallapop. Entre las razones para no comprar moda de segunda mano destacan fundamentalmente la desconfianza y el reparo, con los siguientes porcentajes:
- El 47% de los consumidores sostiene que le causa reparo comprar y ponerse ropa usada por otras personas.
- El 24,2% opina que la ropa de segunda mano a veces tiene daños (rotos, desgastados, deslucidos…)
- El 17,3% desconfía de los productos que se venden en tiendas de segunda mano.
- El 9,8% opina que son prendas pasadas de moda y no le atraen o no van con su estilo.
- Y el 9,5% tiene dudas sobre la originalidad vs. falsificación de las prendas.
Sin embargo, los expertos destacaron el margen de crecimiento del mercado de segunda mano en España y la creciente tendencia hacia la reutilización y la readaptación de prendas, lo que abre oportunidades de desarrollo en este ámbito, como está ocurriendo en otros países europeos, como es en Francia.
Importancia del etiquetado de las prendas
El estudio también abordó la percepción del consumidor sobre el etiquetado, incluyendo aspectos como el origen, los materiales y las tendencias dentro del sistema de etiquetado. Ignacio Sierra reveló que para el 33% de los encuestados la etiqueta es muy importante por la información que proporciona sobre materiales y cuidados de la prenda y el 30% demanda más información acerca de la fabricación y los procesos de producción.
Según Ignacio Sierra “cifras que contrastan con los datos obtenidos que revelan que dos tercios de los consumidores cortan las etiquetas porque les molestan. Lo que implica que hay que encontrar el equilibrio entre ofrecer una información completa y la comodidad del consumidor”.
Por su parte, Rosa López declaró que “el 41,6% de los consumidores se fija en los materiales de la prenda leyendo la etiqueta y un 35% se fija en el porcentaje de los materiales de los que está hecha la prenda. A un 25%, hay materiales o mezclas, que les provocan rechazo y, a más de la mitad de los consumidores, el 58,4% les interesa cómo se ha fabricado o de qué está hecha una prenda”.
Pedro Mansilla declaró que esta demanda de información va a seguir creciendo en el futuro poniendo el acento en la importancia del uso de materiales naturales y de calidad. Declaró que “esta calidad no solo es importante para nuestro bienestar y salud, independientemente de la marca, sino que es fundamental por ofrecer una mayor durabilidad y en definitiva un mayor respeto hacia el medio ambiente, al tiempo que supone una conducta más ética”. Todos los expertos coincidieron en que las nuevas tecnologías pueden desempeñar un papel fundamental en el avance del etiquetado, como la implementación de un código QR que contenga toda la información necesaria para el consumidor, al mismo tiempo que cumpla con la demanda de reducir el tamaño de las etiquetas.
Sólo un 13% de los consumidores busca información sobre los procesos de fabricación
Para cerrar la mesa redonda se trató el tema legislativo. El 44% siente tener un alto desconocimiento al respecto y el 37% demanda más información acerca de las acciones en sostenibilidad, huella de carbono y medio ambiente de las marcas.
Pero a pesar de que casi la mitad encuentra relevante la información sobre las acciones sostenibles de una marca, la realidad es que solo el 13% busca información acerca de los procesos de fabricación de las marcas de la industria textil y de la moda.
Confederación ModaEspaña
La Confederación ModaEspaña es una gran plataforma institucional creada y apoyada por distintas organizaciones del sector de la moda en España; que van desde el diseño, la confección y la fabricación, hasta la distribución y venta y servicios.
La Confederación ModaEspaña reúne a los entes más representativos del sector:
- La Federación Española de Empresas de la Confección (FEDECON),
- la Agrupación Española del Género de Punto (AEGP),
- la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (ASEFMA),
- la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME),
- la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (ACOTEX),
- la Asociación Española de la Peletería (SFA),
- la Asociación Empresarial de Fabricantes y Comerciantes Mayoristas de Artículos de Regalo (REGALO FAMA),
- la Asociación de Expertos en Derecho de la Moda (AEDM),
- la Asociación Ibérica de Reciclajes Textiles (ASIRTEX),
- la Asociación de Moda Sostenible de España (AMSE),
- la Asociación España de Productos para la Infancia (ASEPRI),
- la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Productos para el Deporte (AFYDAD)
- y la Asociación Española de Bisutería (SEBIME)
- además cuenta con el apoyo de otras Asociaciones regionales y Federaciones nacionales.
La Confederación, que aglutina los esfuerzos de todas las instituciones que la componen y favorece el aprovechamiento de sinergias en áreas como la formación, la innovación y la sostenibilidad, persigue trabajar en una misma dirección para favorecer la internacionalización, fomentar la relocalización de la industria de la moda y el reconocimiento de ésta como un elemento de prosperidad y valor económico.
ModaEspaña tiene, entre otras finalidades, agrupar y distinguir en el mercado aquellos productos de moda española, permitiendo a los consumidores identificar dichos productos de forma precisa con la puesta en marcha de una campaña de etiquetas homologadas -«HECHO EN ESPAÑA» y «DISEÑADO EN ESPAÑA»- como punto de partida para que los consumidores puedan identificar el origen de los productos de la moda española de manera precisa. La FÁBRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE (FNMT) es la encargada de la fabricación de las etiquetas, que, además de ir numeradas, incorporan otros elementos de seguridad.