El consumo / compra consciente es ya una realidad en el 90% de los hogares españoles, y no solo eso, sino que la sostenibilidad de un producto influye en que sea comprado o no. Estos son algunos datos extraídos de la tercera edición de ‘La Red del Cambio: Un nuevo paradigma en el consumo, donde la consciencia gana al impulso’, realizado por Kantar para Wallapop.
Actitudes de consumo pensando en sostenibilidad
Los datos del estudio consolidan un cambio de tendencia en la forma de consumir de los españoles, que ya comenzó a percibirse tras la COVID-19, y que cada vez es más patente. Sin embargo, muchas acciones responsables que ya llevan a cabo de forma habitual los consumidores, como la reutilización o reparación, aún no se perciben como un ejercicio importante de sostenibilidad.
En ese sentido, el 62% de los encuestados apunta a que cuando finalmente se decide a adquirir un producto, lo hace teniendo en cuenta factores de sostenibilidad, un porcentaje que aumenta entre las mujeres, público en el que más influye este activo en su proceso de compra.
Asimismo, 9 de cada 10 consumidores señala que implementar en su vida diaria acciones que tengan un impacto positivo en el planeta les hace sentirse satisfechos consigo mismos, cifra que refleja el interés de los ciudadanos por un consumo más responsable.
Nuevo paradigma de la población sobre el consumo
Esta nueva edición de ‘La Red del Cambio’ confirma el nuevo paradigma de la población sobre el consumo. Prueba de ello es que para casi la mitad de los encuestados la compra de segunda mano se encuentra entre sus primeras opciones a la hora de adquirir cualquier producto; mostrando así una tendencia positiva y ratificando los datos de pasadas ediciones.
En este punto un dato importante es que un 55% de los consumidores señala a las plataformas online de segunda mano como las que más están trabajando en promover la economía circular y las que más ayudan a practicar un consumo más consciente dentro del sector de la distribución. En paralelo, un 37% apunta a las tiendas de proximidad, y solo un 27% a las plataformas de consumo online de primera mano, dejando a estas un margen de mejora mayor.
Factores de peso a la hora de consumir
En cuanto a las motivaciones, el precio sigue siendo un freno crucial a la hora de incorporar la sostenibilidad en el consumo: casi la totalidad de los encuestados afirma que compraría más productos sostenibles si estos fueran más económicos. A pesar de esto, la mitad de los ciudadanos asegura que ya ha implementado hábitos de compra sostenibles en su día a día. Así, la reducción energética en el hogar y el reciclaje son las principales medidas realizadas habitualmente.
Respecto a otros frenos para una práctica más sostenible, 4 de cada 10 consumidores declara no encontrar fácilmente información de las marcas que les permita practicar un consumo responsable, mientras que el 35% asegura no encontrar fácilmente productos sostenibles en su día a día.
Responsabilidades
Un cambio muy significativo con respecto a años anteriores es la posición en la que los ciudadanos se colocan en cuanto a la responsabilidad ante el desafío por la sostenibilidad. Mientras en ediciones anteriores los consumidores se ponían ellos mismos como los primeros responsables, en esta edición colocan a las instituciones y las marcas en un rol protagonista. Así, para siete de cada diez encuestados son las instituciones gubernamentales los agentes con mayor responsabilidad para liderar las acciones en pro de la sostenibilidad, mientras que seis de cada diez declaran que las iniciativas de las marcas serán clave para conseguir que la población consuma de manera más consciente.
La segunda mano, al frente
Es un hecho que la segunda mano ha entrado en la vida de los españoles para quedarse. Así, el 60% de los encuestados afirma que en los próximos tres años se plantea comprar más productos de segunda mano que de primera; una cifra que aumenta considerablemente frente a la edición anterior del estudio, en el que un 20% tenía previsto hacerlo en los próximos cinco años. Un hábito que además ya ha adquirido el 83% de los entrevistados, quienes señalan haber comprado o vendido productos de segunda mano en este mismo periodo.
Las nuevas generaciones son las que más la promueven y hacen uso de este tipo de consumo. Así, un 86% de los Millennials encuestados asegura haber comprado o vendido productos de segunda mano en los últimos tres años . Por otro lado, la Generación Z se muestra como la más comprometida con el futuro de estas plataformas, ya que hasta un 64 % de los encuestados ya adquiere artículos ya producidos y un 71% espera comprar más productos reutilizados que nuevos en los próximos tres años.