Educación y Formación Profesional convoca ayudas por valor de 24,5 millones de euros para la formación de los trabajadores

 Tiempo de lectura: 11 minutos

Educación y Formación Profesional convoca ayudas por valor de 24,5 millones de euros para la formación de los trabajadores
El Ministerio de Educación y Formación Profesional convoca ayudas por valor de 24,5 millones de euros dirigidas a la cualificación y recualificación de la población activa.

25 de marzo de 2022

Educación y Formación Profesional convoca ayudas por valor de 24,5 millones de euros para la formación de los trabajadores

La convocatoria, vinculada al Componente 20 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tiene como objetivo impulsar la formación de los trabajadores y la acreditación de sus competencias para mejorar así su empleabilidad.

Podrán solicitar estas ayudas empresas, asociaciones empresariales y entidades sin ánimo de lucro para la puesta en marcha de proyectos de formación que permitan a los trabajadores actualizar sus competencias profesionales o adquirir nuevas capacidades, especialmente aquellas vinculadas con sectores emergentes, como Nueva tecnología avanzada de la información, Fabricación mecánica automatizada y robótica, Equipos aeronáuticos o Biofarmacia y productos médicos avanzados, entre otros.

Formaciones con un mínimo 30 horas y máximo 60

Las acciones formativas tendrán una duración de un mínimo de 30 horas y un máximo de 60, y deberán identificar en sus contenidos la unidad o unidades de Competencia de las Cualificaciones Profesionales incluidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales a las que se asocian.

Entre éstas, figuran, por ejemplo:

  • COM631_2 – Actividades de gestión del pequeño comercio
    Implantar y dirigir un pequeño comercio o tienda independiente, organizando, gestionando y controlando el aprovisionamiento, la animación del punto de venta y las actividades de venta de productos -a través de canales tradicionales o Internet-, utilizando, cuando la complejidad de la actividad lo requiera servicios de gestión y asesoría externos, con el fin de garantizar la capacidad de respuesta, permanencia y sostenibilidad en el tiempo, potenciando el servicio de proximidad y el asesoramiento personalizado en la atención a clientes, de acuerdo con criterios de calidad del pequeño comercio, respeto medioambiental, seguridad y prevención de riesgos, cumpliendo la normativa vigente.
  • COM318_3 – Organización y gestión de almacenes
    Organizar y controlar las operaciones y flujos de mercancías del almacén, de acuerdo a los procedimientos establecidos y normativa vigente, y asegurando la calidad y optimización de la red de almacenes y/o cadena logística.
  • COM709_3 – Gestión del comercio electrónico
    Gestionar plataformas de comercio electrónico, asegurando la disponibilidad, usabilidad y fiabilidad de los datos, administrar sistemas relacionales de gestión de clientes y/o usuarios, comprobando la actualización e idoneidad de la información, colaborar en la optimización de la cadena logística y ejecutar acciones del servicio de atención al cliente, consumidor y usuario, por los canales de comunicación asegurando la trazabilidad del proceso, de forma coordinada con las áreas de negocio y/o marca, utilizando una lengua extranjera cuando sea preciso, cumpliendo la normativa de protección de datos de carácter personal, de defensa de los consumidores y usuarios, de ciberseguridad, de contratación y transporte y la relativa a protección medioambiental, planificación de la actividad preventiva y aplicando estándares de calidad.
  • TCP139_1 – Reparación de calzado y marroquinería
    Reparar roturas y daños, y/o sustituir piezas en cualquier tipo de calzado o artículo de marroquinería, aplicando las técnicas y procedimientos necesarios, logrando el artículo restaurado y acabado, en los plazos previstos, en condiciones de seguridad y protección medioambiental.
  • TCP390_1 – Operaciones de guarnicionería
    Realizar y reparar diferentes artículos de guarnicionería para hípica, caza, pesca, animales de compañía y otros, aplicando las técnicas y procedimientos específicos, de forma autónoma y, en su caso, bajo la supervisión de un responsable, con la calidad y acabado requerido, en los plazos previstos, en condiciones ambientales y de seguridad establecidos, y con la adecuada atención al cliente que demanda el servicio.
  • TCP677_1 – Operaciones auxiliares en la industria textil, confección y piel
    Realizar operaciones de carga, descarga, distribución de materiales, limpieza de máquinas y empaquetado de productos acabados en los procesos textiles, de confección y piel, cumpliendo la normativa aplicable en riesgos laborales y de protección medioambiental.
  • TCP693_1 – Operaciones básicas de confección
    Coser y unir a mano y a máquina, reparar, renovar y bordar prendas de vestir, elementos para tapicería u otros productos de tela, cueros finos y otros materiales, cumpliendo la normativa relativa a protección medioambiental y planificación de la actividad preventiva y aplicando estándares de calidad.
  • TCP065_2 – Hilatura y telas no tejidas
    Producir hilos y telas no tejidas, en los niveles de cantidad, calidad y condiciones de seguridad establecidos, previa preparación, programación y puesta a punto de las maquinas y equipos.
  • TCP066_2 – Tejeduría industrial de calada
    Realizar trabajos de tejeduría de calada ajustando, accionando y controlando telares y máquinas tejedoras, elaborando tejidos, cumpliendo la normativa aplicable en materia de seguridad, salud laboral y protección medioambiental.
  • TCP067_2 – Tejeduría de calada manual
    Preparar fibras de origen natural, poner a punto las máquinas y equipos, para producir manualmente hilos y tejidos de calada, en cantidad, calidad y con las condiciones de seguridad establecidas.
  • TCP068_2 – Blanqueo y tintura de materias textiles
    Realizar el blanqueo y/o tintura de materias textiles, con autonomía y responsabilidad, aplicando las técnicas y procedimientos necesarios para conseguir la producción con la calidad requerida en los plazos previstos, con sostenibilidad medioambiental, y en las condiciones de seguridad establecidas en el plan de prevención de riesgos laborales.
  • TCP069_2 – Tintura y engrase de pieles
    Realizar las tinturas y engrases de las pieles, con autonomía y responsabilidad, aplicando las técnicas y procedimientos necesarios para conseguir la producción con la calidad requerida en los plazos previstos, con sostenibilidad medioambiental, y en las condiciones de seguridad establecidas en el plan de prevención de riesgos laborales.
  • TCP070_2 – Ensamblaje de materiales
    Ensamblar mediante distintas técnicas los componentes de artículos textiles y piel, con autonomía y responsabilidad, aplicando las técnicas y procedimientos necesarios para conseguir la calidad y la cantidad requerida, en las condiciones de seguridad y plazos establecidos.
  • TCP140_2 – Corte, montado y acabado en peletería
    Cortar, ensamblar y acabar, mediante distintas técnicas, los componentes de artículos de peletería, con autonomía y responsabilidad, aplicando las técnicas y procedimientos necesarios para conseguir la cantidad y la calidad requerida, en las condiciones de seguridad, respeto al medio ambiente y plazos establecidos.
  • TCP141_2 – Ribera y curtición de pieles
    Realizar los trabajos de ribera y curtición de las pieles, con autonomía y responsabilidad, aplicando las técnicas y procedimientos necesarios para conseguir la producción con la calidad requerida en los plazos previstos, con sostenibilidad medioambiental, y en las condiciones de seguridad establecidas en el plan de prevención de riesgos laborales.
  • TCP142_2 – Acabados de confección
    Realizar el acabado de prendas y complementos del vestir en textil y piel, con autonomía y responsabilidad, preparando las máquinas y equipo preciso, aplicando las técnicas y procedimientos necesarios para conseguir la cantidad y la calidad requerida, en las condiciones de seguridad y respeto medioambiental, y en los plazos establecidos.
  • TCP143_2 – Montado y acabado de calzado y marroquinería
    Realizar el montado y acabado de calzado y artículos de marroquinería en textil y/o piel, con autonomía y responsabilidad, aplicando las técnicas y procedimientos necesarios para conseguir la cantidad y la calidad requerida, en las condiciones de seguridad, respeto al medio ambiente y plazos establecidos.
  • TCP278_2 – Acabado de pieles
    Realizar las operaciones de los acabados de las pieles, con autonomía y responsabilidad, aplicando las técnicas y procedimientos necesarios para conseguir la producción con la calidad requerida en los plazos previstos, con sostenibilidad ambiental, y en las condiciones de seguridad establecidas en el plan de prevención de riesgos laborales.
  • TCP279_2 – Aprestos y acabados de materias y artículos textiles
    Realizar los aprestos y los acabados de las materias y artículos textiles con autonomía y responsabilidad, aplicando las técnicas y procedimientos necesarios para conseguir la producción con la calidad requerida en los plazos previstos, con sostenibilidad ambiental, y en las condiciones de seguridad establecidas en el plan de prevención de riesgos laborales.
  • TCP280_2 – Estampado de materias textiles
    Realizar la estampación de las materias textiles con autonomía y responsabilidad, aplicando las técnicas y procedimientos necesarios para conseguir la producción con la calidad requerida, con sostenibilidad ambiental, en los plazos previstos y en las condiciones de seguridad establecidas en el plan de prevención de riesgos laborales.
  • TCP391_2 – Confección de vestuario a medida en textil y piel
    Aplicar los procesos necesarios para la confección de vestuario a medida realizado en textil y piel, en el ámbito de la sastrería, modistería y vestuario del espectáculo, partiendo de un modelo predeterminado y su correspondiente patronaje, con la calidad y acabado requerido, con autonomía, responsabilidad y en los plazos previstos.
  • TCP467_2 – Fabricación de calzado a medida y ortopédico
    Realizar calzado a medida, así como para ortopedia, aplicando las técnicas y procesos específicas para su fabricación, atendiendo a los requisitos sanitarios, estéticos y técnicos demandados, los criterios ergonómicos, biomecánicos, y de prescripción facultativa, siguiendo las instrucciones del responsable técnico, cumpliendo la normativa sanitaria y técnica vigente, los criterios de calidad, así como las condiciones destinadas a prevenir los riesgos personales y ambientales.
  • TCP678_2 – Tejeduría industrial de punto
    Producir tejidos y prendas de punto por trama o recogida y por urdimbre, preparando, accionando y controlando máquinas de tejeduría de punto industriales, y otros equipos cumpliendo la normativa aplicable en materia de calidad, seguridad, salud laboral y protección medioambiental.
  • TCP694_2 – Corte para confección
    Marcar, cortar, dar forma y recortar telas, cueros finos y otros materiales siguiendo patrones o especificaciones para la elaboración de prendas de vestir, elementos para tapicería y productos diversos para su ensamblado a fin de facilitar la producción industrial o a medida, con autonomía y responsabilidad, aplicando las técnicas y procedimientos necesarios, en los plazos previstos.
  • TCP695_2 – Corte para calzado y marroquinería
    Revisar, marcar, cortar pieles y otros materiales, figurar, timbrar, numerar y clasificar piezas, siguiendo patrones o especificaciones para la elaboración de calzado y marroquinería, en la producción industrial o a medida, cumpliendo la normativa aplicable en materia de seguridad, salud laboral y protección medioambiental.
  • TCP696_2 – Operaciones artesanales de bordado
    Bordar a mano o a máquina diseños decorativos, prendas de vestir u otros productos de tela, cuero finos y otros materiales, cumpliendo la normativa relativa a protección medioambiental y planificación de la actividad preventiva, y aplicando estándares de calidad.
  • TCP760_2 – Transformación industrial de láminas textiles
    Accionar y vigilar máquinas para transformar láminas textiles, según las especificaciones de los clientes o de los fabricantes, cumpliendo la normativa relativa a protección medioambiental y planificación de la actividad preventiva, y aplicando estándares de calidad.
  • TCP144_3 – Diseño técnico de tejidos de punto
    Diseñar colecciones de tejidos, prendas y productos de uso técnico de punto por trama o recogida, así como por urdimbre, basándose en las tendencias de moda, materiales e hilos, concretando las especificaciones técnicas del producto y adaptando su proceso de fabricación a los procesos tipos existentes.
  • TCP145_3 – Diseño técnico de tejidos de calada
    Diseñar colecciones de hilos, tejidos de calada simples, compuestos, jacquard y especiales, basándose en las tendencias de moda, materiales e hilos, concretando las especificaciones técnicas del producto, así como, su proceso de producción.
  • TCP146_3 – Gestión de la producción y calidad de tejeduría de punto
    Organizar, gestionar y controlar los procesos y productos de tejeduría de punto, aplicando las técnicas y procedimientos necesarios para alcanzar los objetivos de producción con la calidad requerida, en los plazos establecidos, y en las condiciones de seguridad y respeto medioambiental.
  • TCP147_3 – Gestión de la producción y calidad en ennoblecimiento textil
    Organizar, gestionar y controlar los procesos de ennoblecimiento de los productos textiles para conseguir la producción con la calidad requerida, en los plazos previstos, con sostenibilidad medioambiental y en las condiciones de seguridad establecidas en el plan de prevención de riesgos laborales.
  • TCP148_3 – Gestión de la producción y calidad de hilatura, telas no tejidas y tejeduría de calada
    Organizar, gestionar y controlar los procesos y productos de hilatura, telas no tejidas y tejeduría de calada, aplicando las técnicas y procedimientos necesarios para alcanzar los objetivos de producción con la calidad requerida, en los plazos establecidos, y en las condiciones de seguridad y respeto medioambiental.
  • TCP149_3 – Gestión de producción y calidad en confección, calzado y marroquinería
    Organizar, controlar y gestionar los sistemas y procesos de producción y calidad de artículos de confección, calzado y marroquinería y productos técnicos, aplicando las técnicas y procedimientos necesarios para alcanzar los objetivos de producción con la calidad requerida en las condiciones de seguridad y plazos establecidos.
  • TCP150_3 – Diseño técnico de productos de confección, calzado y marroquinería
    Definir el diseño técnico y desarrollar nuevos productos de confección, calzado y marroquinería, elaborando y controlando la realización de prototipos y muestrarios, a fin de contribuir a la viabilidad de su fabricación, en las condiciones de coste, calidad, seguridad y plazos establecidos.
  • TCP283_3 – Diseño técnico de estampación textil
    Diseñar colecciones de tejidos estampados, basadas en las tendencias de dibujos y colores de moda, adaptando procedimientos viables para su producción, concretando las especificaciones técnicas del producto y proponiendo tratamientos generales de ennoblecimiento textil.
  • TCP284_3 – Gestión de la producción y calidad en tenerías
    Organizar, gestionar y controlar los procesos de curtición y acabado, para conseguir la producción de pieles con la calidad requerida, en los plazos previstos, con sostenibilidad ambiental y en las condiciones de seguridad establecidas en el plan de prevención de riesgos laborales.
  • TCP285_3 – Mantenimiento de bienes culturales en textil y piel
    Intervenir en la conservación preventiva de bienes culturales en textil y piel, en los procedimientos para su catalogación, registro y control, así como en el diseño y manufactura de soportes, rellenos y protecciones para su exposición, traslado y almacenamiento, de acuerdo con normas establecidas, teniendo en cuenta su estado, las condiciones ambientales y aquellas relacionadas con la seguridad de dichos bienes.
  • TCP287_3 – Patronaje de calzado y marroquinería
    Organizar y elaborar patrones ajustados al diseño, y escalados de artículos de calzado, marroquinería y guarnicionería, colaborando en el diseño de los mismos, a fin de facilitar la producción en serie o a medida, con autonomía y responsabilidad, aplicando las técnicas y procedimientos necesarios, en los plazos previstos.
  • TCP392_3 – Asistencia a la restauración y conservación de tapices y alfombras
    Colaborar en la restauración, conservación y documentación de tapices y alfombras, según las instrucciones del restaurador responsable, ateniéndose a la normativa vigente sobre protección de bienes culturales, así como en la reparación de alfombras en uso, teniendo en cuenta su estado de deterioro y, en su caso, preparar y teñir fibras aplicando técnicas manuales, con la calidad requerida y en las condiciones de seguridad establecidas.
  • TCP393_3 – Desarrollo de textiles técnicos
    Colaborar en el desarrollo de textiles técnicos mediante la aplicación de la innovación tecnológica, logrando productos que cumplan prestaciones aptas para su comercialización, verificando las características técnicas y el cumplimiento de las normativas mediante análisis y ensayos técnicos y adaptando los procesos de fabricación para asegurar la calidad prevista, así como la preservación de los riesgos personales y ambientales.
  • TCP394_3 – Diseño técnico y desarrollo de acabados de pieles
    Colaborar en el diseño de colecciones de pieles, teniendo en cuenta las tendencias de moda y de fabricación de artículos de piel o cuero, proponiendo, en su caso, modificaciones en los procedimientos de curtido y adaptando procesos de tintura, grabado, estampado y acabado, para obtener una producción viable de acuerdo con el diseño y con la calidad prevista.
  • TCP468_3 – Gestión de sastrería del espectáculo en vivo
    Organizar, mantener y gestionar el vestuario para espectáculos en vivo, de acuerdo con el correspondiente proyecto artístico, dando respuesta a los condicionantes que imponen los diferentes lugares de representación, a los requisitos de carácter técnico y económico, asistiendo a escena durante los ensayos y representaciones, realizando la labor en condiciones de seguridad personal y ambiental.
  • TCP469_3 – Realización de sombreros, gorros y tocados
    Realizar sombreros, gorras, tocados y adornos de cabeza, de uso en moda y espectáculos, a partir de la interpretación del diseño, aplicando las técnicas y procesos necesarios para su elaboración, teniendo en cuenta las características de los materiales elegidos, respetando los plazos previstos, de modo que se obtengan artículos con la calidad y acabado requeridos, cumpliendo las normas de prevención de riesgos laborales y ambientales.
  • TCP470_3 – Realización de vestuario a medida en textil y piel
    Definir, organizar y, en su caso realizar, los procesos específicos para la confección de vestuario a medida y colecciones, en el ámbito de la sastrería y modistería, partiendo de diseños, atendiendo las demandas del cliente, los criterios estéticos y tendencias de moda, aplicando las técnicas y procedimientos precisos a fin de conseguir productos viables con la calidad requerida.
  • TCP471_3 – Realización de vestuario para el espectáculo
    Organizar y, en su caso, aplicar las técnicas y procedimientos precisos en la realización de vestuario para el espectáculo, de acuerdo con el proyecto artístico del figurinista, dando respuesta a las necesidades y particularidades de la producción, en los plazos previstos, con autonomía y responsabilidad, en condiciones de seguridad personal y ambiental.
  • TCP622_3 – Control de calidad de productos en textil y piel
    Colaborar en la organización y desarrollo del control de calidad de productos en textil y piel, supervisar la aplicación de dicho control y, en su caso, realizar los ensayos técnicos para comprobar las especificaciones técnicas de los mismos, asegurando el cumplimiento del Reglamento europeo, sobre registro, evaluación, autorización y restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH), especialmente en lo que afecta a la protección de la salud humana y medioambiental.
  • TCP648_3 – Asistencia técnica en la logística de los procesos de externalización de la producción textil, piel y confección
    Colaborar en la planificación y supervisión de los procesos de externalización de la producción en textil, piel y confección, a nivel nacional e internacional y en las operaciones de compraventa asociadas, así como prestar asistencia en la gestión, control y mejora de los procesos logísticos agrupados a la cadena de valor de los sectores implicados, y en la aplicación del plan de control de calidad de materias primas y productos intermedios y finales.
  • TCP697_3 – Patronaje para confección
    Organizar y elaborar patrones y escalados ajustados al diseño de los distintos componentes de artículos de confección en textil y piel, colaborando en el diseño de los mismos, a fin de facilitar la producción industrial o a medida, con autonomía y responsabilidad, aplicando las técnicas y procedimientos necesarios, en los plazos previstos.
  • entre otros muchos más….

Objetivo: acreditar la formación de más de tres millones de personas hasta 2024

Los destinatarios de estas formaciones serán, por un lado, los trabajadores de las propias empresas y grupos empresariales y, por otro, personas en búsqueda de empleo o en situación de especial vulnerabilidad.

Esta convocatoria, que finaliza el 22 de abril, se enmarca dentro de la acción estratégica puesta en marcha por el Ministerio para la mejora de las competencias profesionales de los trabajadores y el reconocimiento de las mismas. El objetivo es acreditar la formación de más de tres millones de personas hasta 2024.

La transformación de la Formación Profesional es una de las políticas prioritarias del Gobierno para esta legislatura. Además de las inversiones previstas para ello en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Ministerio dirigido por Pilar Alegría ha desarrollado la nueva Ley de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, que entrará en vigor en los próximos días tras su aprobación definitiva ayer en el Senado.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias